Cómo calcular la potencia del aire acondicionado

Equipos de aire acondicionado
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En el mercado, actualmente, disponemos de una gran variedad de equipos y sistemas de aire acondicionado. Un aspecto fundamental a la hora de decantarse por un equipo u otro es la potencia, ya que este concepto está muy relacionado con el consumo energético.A mayor potencia del aire acondicionado, mayor consumo, sí, pero ten en cuenta que lo más importante es adquirir el equipo con la potencia que se ajuste a tus necesidades de climatización.

La potencia del equipo está muy relacionada con los metros a refrigerar. Obviamente, un espacio pequeño necesita un equipo de menos potencia que un gran espacio, que necesitará mayor potencia.

Como recuerdan desde la OCU a través de su página web:- “Si el aparato de aire acondicionado que instalas en tu hogar no es suficientemente potente, resultará poco eficaz y, por el contrario, si su potencia es excesiva estarás despilfarrando dinero”. Por tanto, contra más preciso sea el cálculo para el aire acondicionado, más fácil nos resultará elegir el equipo deseado.

¿Potencia térmica o potencia eléctrica?

También es conveniente explicar la diferencia entre potencia térmica y potencia eléctrica asícomo explicar las unidades de medida que se suelen usar para referirse a la potencia del aparato.La potencia térmica se refiere a la capacidad de refrigeración (o  calefacción) del equipo, la potencia eléctrica mide el consumo eléctrico que se produce.  La potencia eléctrica es menor a la potencia térmica, ya que esta sería como la potencia máxima que puede alcanzar el equipo a la hora de refrigerar. La potencia eléctrica viene expresada en kW o kilowatios y la unidad de la potencia térmica es la kilocaloría o kc, también conocida como frigoría.

La frigoría es la unidad de medida para sistemas de refrigeración y aire acondicionado y sirve para expresar la potencia, normalmente, se suele hacer en frigorías/hora.

En muchos equipos aparece el BTU, una medida británica referente a   British Thermal Unit: unidad térmica británica, que equivale a 0,252 kcal, o sea que una frigoría (o kilocaloría) equivale a unas 4 BTU.

Watios, frigorías, BTUS,..calcular la potencia que necesita nuestro aire acondicionado se puede convertir en un verdadero via crucis, te recomendamos seguir leyendo para disipar tus dudas y conocer qué potencia necesita tu aire acondicionado para funcionar de forma eficiente.

Te ofrecemos varias formas de calcular la potencia que necesita tu equipo de aire acondicionado:

Cálculo de frigorías

Lo primero que hay que conocer es el espacio que se necesitará climatizar y de esta manera establecer una relación de por cada metro cuadrado necesitamos 100 frigorías, de esta manera un espacio de 40 metros cuadrados necesitará 40 frigorías por metro cuadrado, y así sucesivamente.  1 kw de refrigeración es igual a 0,86 kcal. Te recomendamos la lectura del artículo “Cálculo de frigorías del aire acondicionado para hacer los cálculos necesarios antes de adquirir el equipo de aire acondicionado que más se adecua a tus necesidades.

Tabla de potencias del aire acondicionado

Tabla de potencias La “Guía de la energía” del IDAE, Instituto de la Diversificación del Ahorro y de la Energía, recoge esta tabla orientativa para calcular la potencia que necesitas en tu aparato de aire en función de los metros cuadrados a refrigerar , en este caso se suele usar la medida en kW, es decir, potencia eléctrica del equipo de aire acondicionado.

Además, añade las siguientes consideraciones a tener en cuenta:

  • Si la habitación es muy soleada o es un ático, debemos incrementar los valores de la tabla en un 15%.
  • Si existen fuentes de calor, como por ejemplo en la cocina, incrementaremos la potencia en 1 kW.
  • Por otro lado, los materiales constructivos, la orientación de nuestra vivienda y el diseño de la misma influyen de manera muy importante en las necesidades de climatización.

Calculadora de la OCU

La OCU ha diseñado una calculadora online con la que  los usuarios pueden calcular  qué potencia necesitan para que un aire acondicionado pueda refrigerar de forma eficaz y eficiente su vivienda.  A través de esta aplicación puedes introducir aspectos como el grado de aislamiento de tu vivienda, la orientación, el número de personas que habitan en la vivienda, potencia eléctrica, provincia,…para de esta manera asesorarte de los watios y frigorías/hora que necesita tu equipo de aire.

Creemos que estas fórmulas te ayudarán a elegir el aire acondicionado con la potencia que necesitas.

PIDE PRESUPUESTO PARA AIRE ACONDICIONADO

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail