Publicado el

Cómo calcular la potencia del aire acondicionado

Equipos de aire acondicionadoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En el mercado, actualmente, disponemos de una gran variedad de equipos y sistemas de aire acondicionado. Un aspecto fundamental a la hora de decantarse por un equipo u otro es la potencia, ya que este concepto está muy relacionado con el consumo energético.A mayor potencia del aire acondicionado, mayor consumo, sí, pero ten en cuenta que lo más importante es adquirir el equipo con la potencia que se ajuste a tus necesidades de climatización.

La potencia del equipo está muy relacionada con los metros a refrigerar. Obviamente, un espacio pequeño necesita un equipo de menos potencia que un gran espacio, que necesitará mayor potencia.

Como recuerdan desde la OCU a través de su página web:- “Si el aparato de aire acondicionado que instalas en tu hogar no es suficientemente potente, resultará poco eficaz y, por el contrario, si su potencia es excesiva estarás despilfarrando dinero”. Por tanto, contra más preciso sea el cálculo para el aire acondicionado, más fácil nos resultará elegir el equipo deseado.

¿Potencia térmica o potencia eléctrica?

También es conveniente explicar la diferencia entre potencia térmica y potencia eléctrica asícomo explicar las unidades de medida que se suelen usar para referirse a la potencia del aparato.La potencia térmica se refiere a la capacidad de refrigeración (o  calefacción) del equipo, la potencia eléctrica mide el consumo eléctrico que se produce.  La potencia eléctrica es menor a la potencia térmica, ya que esta sería como la potencia máxima que puede alcanzar el equipo a la hora de refrigerar. La potencia eléctrica viene expresada en kW o kilowatios y la unidad de la potencia térmica es la kilocaloría o kc, también conocida como frigoría.

La frigoría es la unidad de medida para sistemas de refrigeración y aire acondicionado y sirve para expresar la potencia, normalmente, se suele hacer en frigorías/hora.

En muchos equipos aparece el BTU, una medida británica referente a   British Thermal Unit: unidad térmica británica, que equivale a 0,252 kcal, o sea que una frigoría (o kilocaloría) equivale a unas 4 BTU.

Watios, frigorías, BTUS,..calcular la potencia que necesita nuestro aire acondicionado se puede convertir en un verdadero via crucis, te recomendamos seguir leyendo para disipar tus dudas y conocer qué potencia necesita tu aire acondicionado para funcionar de forma eficiente.

Te ofrecemos varias formas de calcular la potencia que necesita tu equipo de aire acondicionado:

Cálculo de frigorías

Lo primero que hay que conocer es el espacio que se necesitará climatizar y de esta manera establecer una relación de por cada metro cuadrado necesitamos 100 frigorías, de esta manera un espacio de 40 metros cuadrados necesitará 40 frigorías por metro cuadrado, y así sucesivamente.  1 kw de refrigeración es igual a 0,86 kcal. Te recomendamos la lectura del artículo “Cálculo de frigorías del aire acondicionado para hacer los cálculos necesarios antes de adquirir el equipo de aire acondicionado que más se adecua a tus necesidades.

Tabla de potencias del aire acondicionado

Tabla de potencias La “Guía de la energía” del IDAE, Instituto de la Diversificación del Ahorro y de la Energía, recoge esta tabla orientativa para calcular la potencia que necesitas en tu aparato de aire en función de los metros cuadrados a refrigerar , en este caso se suele usar la medida en kW, es decir, potencia eléctrica del equipo de aire acondicionado.

Además, añade las siguientes consideraciones a tener en cuenta:

  • Si la habitación es muy soleada o es un ático, debemos incrementar los valores de la tabla en un 15%.
  • Si existen fuentes de calor, como por ejemplo en la cocina, incrementaremos la potencia en 1 kW.
  • Por otro lado, los materiales constructivos, la orientación de nuestra vivienda y el diseño de la misma influyen de manera muy importante en las necesidades de climatización.

Calculadora de la OCU

La OCU ha diseñado una calculadora online con la que  los usuarios pueden calcular  qué potencia necesitan para que un aire acondicionado pueda refrigerar de forma eficaz y eficiente su vivienda.  A través de esta aplicación puedes introducir aspectos como el grado de aislamiento de tu vivienda, la orientación, el número de personas que habitan en la vivienda, potencia eléctrica, provincia,…para de esta manera asesorarte de los watios y frigorías/hora que necesita tu equipo de aire.

Creemos que estas fórmulas te ayudarán a elegir el aire acondicionado con la potencia que necesitas.
Pide presupuesto en 1 minuto

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

6 comentarios en “Cómo calcular la potencia del aire acondicionado

  1. Como siempre dan unas explicaciones que no se entienden nada solo los técnicos en este oficio lo entienden ,deberían ser mas básicos en la explicaciones de número ,ejemplo para cuántos metros esta hecho un aire de 15 btu esa fue mi pregunta pero no entendí nada

    1. Hola Germán, precisamente con este artículo hemos intentado explicar cómo realizar el cálculo para saber la potencia que necesitas de aire acondicionado.Los fabricantes suelen usar la medida británica de los BTU.
      Si tal y como indicamos en el articulo, 1BTU son 0,252 kcalorías, 4BTU son una kilocaloría. La kilocaloría también es conocida como frigoría, por tanto deberás de hacer una regla de tres para convertir los 15 BTU en frigorías, que apróximadamente son 3,8 kcal.
      A través de la tabla del artículo puedes ver que 3,7 kW de potencia frigorífica corresponden a unos 40-50 metros. Esperamos haber resuelto tu duda,

  2. NECESITO URGENTE CAPACITACIÓN.
    MUY IMPORTANTE.

    1. Hola David,
      Supongo que te refieres a la certificación de instalador de aire acondicionado,..creo que deberías de dirigirte a la asociación de instaladores de tu provincia, que suelen ofrecer cursos o te informarán sobre el curso que necesites. Puedes informarte también a través del CNI, Confederación Nacional de Instaladores: http://www.cni-instaladores.com/cniweb/index.htm

  3. Excelente información para el uso de BTU. Hay otra referencia al SEER, que no menciona, pero esta resulta muy pertinente para legos en la materia, como yo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *