¿Por qué sale agua del aire acondicionado? ¿Podemos reutilizarla?

Unidades exteriores aire acondicionado
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Si no conoces cómo funciona el aire acondicionado, puede sorprenderte descubrir que mientras funciona en modo frío, la unidad interior expulsa unas gotas de agua que, de no recogerse mediante un desagüe, pueden llegar a ser un problema y mojar la pared o el suelo de la estancia donde esté instalado.  Estas gotas de agua que genera el aire acondicionado son totalmente normales y son el resultado del proceso de evaporación que tiene lugar en el interior de la máquina.

Para que un split de aire acondicionado extraiga el calor del interior de la vivienda o local, se produce un cambio de estado físico de un refrigerante que cambia de líquido a gaseoso a su paso por la unidad evaporadora. A la vez que el refrigerante está circulando por el interior del evaporador, el aire caliente del interior de la casa está pasando a través del evaporador gracias al trabajo de los ventiladores. El refrigerante absorbe en este punto el calor del aire, que sale de la unidad interior mucho más frío.

Mientras este proceso está funcionando, la temperatura dentro de la casa baja, aunque la humedad relativa aumenta hasta alcanzar el punto de rocío en el que el vapor de agua se convierte en líquido que queda acumulado en la base del evaporador (en este caso la unidad interior o split). Por eso la unidad interior debe tener un desagüe para expulsar estas gotitas de agua o vapores condensados, que recogeremos en un recipiente.

En el caso en el que hablemos de una bomba de calor reversible con opción de generar también calor, este proceso se invierte por lo que la operación de evaporación tendrá lugar en la unidad exterior y por lo tanto, las gotas de agua resultantes de la condensación saldrán por ese aparato situado en el exterior de la vivienda.

¿Y si el aire acondicionado echa agua por el interior o el frente?

En este caso, el equipo de aire acondicionado no está funcionando correctamente. Puede que esto pase por distintos motivos:

  • El desagüe se ha atascado o está en mal estado. El desagüe es un tubo fino por el que cae el agua por su propio peso. Con el paso de los años puede acumular suciedad, lo que hace que se atasque. En ocasiones soplar con fuerza por el tubo puede ser una solución sencilla, aunque en instalaciones más centralizadas, el acceso a este tubo puede ser complicado.
  • La presión del gas ha disminuido y el equipo está congelando. Una de las causas más comunes para que esto suceda es un mal mantenimiento del equipo o una falta de limpieza de los filtros que al estar sucios, colapsan la salida del aire frío. Si está ocurriendo esto en tu equipo, no manipules nunca el aparato. Llama o pide presupuesto a un profesional para su reparación.

¿Puedo reutilizar el agua condensada del aire acondicionado?

Gota a gota, conseguiremos llenar varios recipientes o botellas de agua, pero debemos recordar que, aunque se trata de agua destilada, en ningún caso es agua potable. Es más, este agua está cargada de compuestos nocivos (tabaco, bacterias, polen, etc) y tiene una acidez muy alta, por lo que tampoco es recomendable utilizarla para regar las plantas.

En todo caso, si se quiere reutilizar este agua, es recomendable hervirla primero al menos para eliminar las posibles bacterias que pudiera tener. Algunos usos que podríamos darle a este agua sobrante son recargar la cisterna del inodoro, rellenar el limpiaparabrisas del coche o utilizarla para la limpieza siempre y cuando no esté turbia y la mezclemos con los productos adecuados.
Pide presupuesto en 1 minuto

Idoia Arnabat CALORYFRIO

Idoia Arnabat CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo con amplia experiencia en gestión de contenidos para medios escritos y digitales. Realiza las labores de redacción, maquetación y publicación de los contenidos multimedia del portal. Nuestra pluma de la actualidad y contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com
Idoia Arnabat CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail