Publicado el

Plan Renove en hostelería

Plan renove hostelería

Si regentas un local comercial relacionado con la hostelería, te interesa conocer en qué consiste el Plan Renove en Hostelería, ya que podrás renovar los equipos de tu local o establecer mejoras relacionadas con la eficiencia energética que te permitan reducir el consumo energético de tu negocio. 

El Ministerio de Energia, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, con la intervención del ICO y BEI y la Federación Española de Hosteleria (FEHR), ha lanzado un Plan RENOVE para la renovación de equipos en el sector hostelero, dotado con 30 millones de euros,  para mejorar la eficiencia energética de este sector, clave en la economía española y con un alto potencial de ahorro.

El sector de la hostelería en España, formado por restaurantes, cafeterías, bares y otros establecimientos de comidas,  es un sector muy potente, que contribuye con un 7% del PIB a la economía española (Datos INE, Instituto Nacional de Estadistica, 2012).

Según un estudio realizado por Hostelco y FEHR,  en España existen unos 300.00 establecimientos  que pueden ser considerados como de restauración (bares, cafeterías, restaurantes,..),  y el gasto de energía representa uno de los aspectos más relevantes en los costes de la hostelería, sólo superado por los gastos de personal.

Los elementos principales que más tienen que ver con el consumo energético (principalmente, consumo eléctrico) son  la climatización, cocción, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, por lo que aplicar medidas para reducir el consumo energético en esta área permitirá reducir gastos, mejorar la competitividad y a nivel global reducir el consumo energético y número de emisiones derivado de este sector.

Cómo se reparte el consumo energético en el sector hostelero

¿Cómo se reparte el consumo de energía en hosteleria?
Fuente: Estudio “Plan para la sostenibilidad y eficiencia energética en el sector de hostelería” (Hostelco/FEHR)

Renovación de equipos en  hostelería

Por tanto, y ante el potencial de ahorro que existe en el sector hostelero, se ha puesto en marcha este Plan Renove de Hostelería para mejorar la eficiencia energética. La Federación Española de Hosteleria (FEHR) promoverá entre sus asociados que se acojan a esta línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética en sus locales, tanto a nivel formativo para que los gerentes y empleados de estos locales se conciencien sobre el ahorro y ventajas que puede suponer para su negocio la renovación de sus instalaciones y equipamiento energético que reduzcan sus costes y contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono.

Sólo con modificar algunos hábitos de trabajo y mejorar el equipamiento básico se podría llegar a ahorrar en torno a un 15% de la energía que consume el sector.

El plan Renove de Hostelería consta de 8 medidas, divididas en 6 líneas de actuación:

  • Edificio: Rehabilitación energética de la envolvente.
  • Climatización y ACS: Mejora de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Iluminación y alumbrado: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y Renovación de estos sistemas
  • Conservación y congelación: Renovación de generaciones de frío y cámaras frigoríficas.
  • Aparellaje eléctrico y Domótico: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas e implantación de sistemas inteligentes en el establecimiento existente.
  • Equipamiento Hostelero: Renovación del equipamiento hostelero y de los muebles frigoríficos de conservación y de congelación.

Para obtener más detalles sobre la convocatoria, visita la página web del Plan Renove Hostelería, donde encontrarás información sobre la  Linea de ayudas del ICO-IDAE  de eficiencia energética 2017-2018 , así como información sobre cómo solicitar la ayuda a través de la página web del Plan Renove Hostelería, así como acceder el catálogo de equipos de hostelería.

La línea de financiación impulsada por el Ministerio de Energía tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros y que habrá de ejecutarse en un plazo no superior a los 12 meses.

AGREGADOR DE CONTENIDOS CALORYFRIO SL, como responsable del sitio, te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados con la finalidad exclusiva de gestionar los comentarios que realizas en este blog, conforme a nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *