Logotipo Caloryfrio
Menu

Plan Renove de Calderas de gas natural 2024 ¿Cómo pedir ayudas?

Plan renove de calderas de condensaciónEn España, las calderas de gas natural o gasoil son la tecnología más común en el parque de edificios, con más de 9,7 millones instaladas. Aunque la normativa actual para la construcción de nuevos edificios empuja a la instalación de generadores de calor basados en energías renovables, como la bomba de calor, la realidad es que todavía existen miles de calderas de gas natural antiguas que consumen gran cantidad de gas y que deben ser actualizadas por calderas de condensación, muchísimo más eficientes.

Las calderas de condensación consumen mucha menos energía y por lo tanto, emiten menos emisiones de CO2 a la atmósfera.  

Para fomentar la reposición de calderas, algunas Comunidades Autónomas ofrecen incentivos realizando campañas como los Planes Renove de Calderas. En este artículo explicaremos en qué consisten estos planes renove y te ayudaremos a saber si existen planes activos en tu comunidad este 2024.

¿Qué es el Plan Renove de Calderas? 

El Plan Renove de Calderas de gas natural es un paquete de ayudas económicas públicas que gestionan las Comunidades Autónomas destinado a cambiar una antigua caldera de gas natural por una caldera de condensación, mucho más eficiente y menos contaminante. El Plan Renove de Calderas tiene también como finalidad mejorar la seguridad de las instalaciones de gas existentes en cada Comunidad. Algunos de estos planes también están orientados a la reposición de calentadores atmosféricos por calentadores estancos.

¿Quién puede optar a las ayudas para cambiar caldera?

Generalmente pueden optar a las ayudas los propietarios de las viviendas empadronados en la Comunidad Autónoma.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

La subvención a otorgar depende de los fondos de cada Comunidad. Estas ayudas pueden variar entre los 100 y los 500 euros por vivienda, según las características específicas de cada plan.

¿Cómo puedo enterarme de cuándo se activa un Plan Renove en mi Comunidad?

La activación de los planes renove se publica siempre en el Boletín Oficial de cada Comunidad, en la web oficial del ente o departamento de energía que lo gestione y también en los medios de comunicación.

En Caloryfrio.com te informamos de la activación de estos planes en el enlace: Plan Renove Calderas.

¿Quién puede cambiar una caldera?

Sólo un instalador habilitado puede cambiar una caldera de gas natural. Si no quieres esperar a que se active un Plan Renove en tu Comunidad, para disfrutar de los beneficios de una caldera nueva de condensación (mayor eficiencia, menor consumo, menos emisiones, etc), te invitamos a solicitar un presupuesto sin compromiso a un instalador autorizado de tu provincia.  

Benefíciate de las ayudas de Cadisa Ingenieros para la sustitución de tu antigua caldera o calentador:
Cadisa Ingenieros
Pide ahora un presupuesto para cambiar tu caldera

Busca el Plan Renove de Calderas de tu Comunidad

A la hora de cambiar de caldera, es recomendable informarse primero sobre si el Plan Renove calderas está activo en ese momento en nuestra comunidad autónoma. Pincha sobre tu comunidad para ir a la web oficial que gestiona las ayudas:

Andalucía | Aragón | Asturias | Baleares | Canarias | Cantabria | Castilla la Mancha | Castilla y León | Cataluña | Comunidad Valenciana | Extremadura | Galicia | La Rioja | Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco 

Andalucía

El programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ofrece incentivos para renovación de equipos o sistemas en instalaciones de agua. En estos momentos está suspendido. Para más información accede a página web de la Agencia Andaluza de la Energía

Aragón

En julio de 2020 el Gobierno de Aragón informaba sobre la preparación de un Plan Renove de electrodomésticos y calderas para «favorecer no solo la venta, sino también la producción local».

En 2018, en el último Plan Renove de calderas de Aragon, los usuarios podían solicitar una subvención de 350 euros para la sustitución de su antigua caldera.

En este momento no hay ayudas específicas para la sustitución de calderas de gas, pero sí existen ayudas que fomentan el uso de energías renovables en la comunidad aragonesa. 

Para más información sobre qué ayudas ofrece el Gobierno de Aragón para el ahorro energético, entra en la web del Gobierno de Aragón.  

Asturias

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó el 9 de junio la resolución en la que se detallan los requisitos y trámites necesarios para optar a las subvenciones del Plan Renove 2022. Los fondos destinados a estas ayudas, cuyo plazo de solicitud se inició el pasado día 10 de junio, permitirán sustituir unos 400 equipos.

Podrán solicitar las subvenciones todas las personas físicas que deseen cambiar una caldera o calentador con más de 12 años de antigüedad y no cuenten con dispositivo antirrevoco o se acredite, mediante informe de un instalador, que existen condiciones de riesgo. La ayuda incluye tanto primera como segunda vivienda.

Para la instalación de calentadores estancos la ayuda máxima será de 300 euros, de 350 euros para calderas estancas de baja emisión de NOx y de 450 euros para aquellas de condensación y baja emisión de óxido de nitrógeno. Las ayudas no podrán superar el 30 % del coste elegible, que incluye tanto los equipos y su instalación, obra civil, montaje, puesta en marcha y presupuesto del instalador.

La gestión, la realizan directamente las asociaciones Afoncasa y Asinas. Las personas interesadas deben contactar con una empresa instaladora, que se encargará de informar del tipo de caldera necesaria, la elaboración del presupuesto y de si se cumplen los requisitos para la solicitud de la ayuda. Aquí puedes encontrar instaladores de calefacción en Asturias

** El plazo para solicitar estas ayudas finalizó en marzo de 2023 ** 

Baleares

En estos momentos esta comunidad autónoma no cuenta con un Plan Renove de Calderas activo. En la página web del Gobierno de las Islas Baleares encontrarás más información.  

Canarias

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de ayudas para calderas domésticas. No obstante, conviene estar atento porque sí que hay ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética.

Para más información accede a la página web del Gobierno de Canarias

Cantabria

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de ayudas para calderas. No obstante, conviene estar atento a la página web del Gobierno de Cantabria, ya que sí hay subvenciones en materia de ahorro y eficiencia energética. 

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha anunciado nuevas ayudas en 2023 destinadas a facilitar el cambio de calderas y calentadores de más de 10 años. Estas ayudas ofrecen un máximo de 500 euros para incentivar la sustitución de equipos antiguos por otros más eficientes desde el punto de vista energético.

Más información: Junta de Castilla y León

Castilla la Mancha

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de subvenciones para la renovación de calderas. Pero hasta 2019 los usuarios podían solicitar un descuento de hasta 400 euros para la sustitución de su antigua caldera.

Para más información accede a la página web del Gobierno de Castilla la Mancha 

Cataluña

En estos momentos Cataluña no cuenta con un Plan Renove de Calderas activo. No obstante, conviene estar atento a la página web del Insituto Catalán de la Energía, ya que sí hay subvenciones en materia de ahorro y eficiencia energética. 

Comunidad Valenciana - Valencia

En Valencia el Plan Renove está cerrado en estos momentos. No obstante, conviene estar atentos a la web de Ivace Energía    

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura actualmente cuenta con programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo, con el plazo abierto desde enero de 2021 hasta la conclusión de la vigencia del programa que se producirá el 31 de diciembre de 2023, o hasta el agotamiento de los fondos.

En la siguiente página web podrás encontrar las subvenciones a las actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética. 

Galicia

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de ayudas para calderas. Pero en la página web del Instituto Enerxético de Galicia encontrarás diferentes subvenciones para la eficiencia energética. 

La Rioja

La comunidad autónoma de La Rioja no cuenta con ayudas para cambios de caldera. Pero en la siguiente página web podrás encontrar las subvenciones a las actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética. 

Navarra

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de subvenciones para la renovación de calderas.

En la página web del Gobierno de Navarra podrás encontrar diferentes ayudas para la eficiencia energética y renovables. 

Madrid 

En abril de 2023, se ha publicado en el BOCM la Orden 986/2023, de 30 de marzo, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en el marco del Plan Renove de Calderas Individuales y Equipos de Aire Acondicionado de la Comunidad de Madrid.

Este nuevo Plan Renove de Calderas Individuales y Equipos de Aire Acondicionado de la Comunidad de Madrid tiene como objeto subvencionar el cambio de calderas y calentadores individuales de uso doméstico y la renovación de equipos de aire acondicionado obsoletos por otros más eficientes y menos contaminantes, con el objetivo de fomentar el ahorro energético y económico, mejorar las condiciones de seguridad y reducir la emisión de elementos contaminantes.

  • Línea de actuación 1: Sustitución de antiguas calderas y calentadores individuales domésticos ubicados en viviendas del sector residencial de la Comunidad de Madrid por calderas de gas de condensación y calentadores estancos de bajo NOx.

Los aparatos a instalar deben ser nuevos y los antiguos equipos retirados deberán ser correctamente inutilizados. En ningún caso se podrá acoger al Plan Renove la compra sin instalación. 

Las ayudas varían en función del tipo de equipo instalado y de las características del mismo. La cuantía máxima de la ayuda que podrán percibir los beneficiarios que realicen la sustitución cumpliendo los requisitos establecidos será de:

  • 350 euros por vivienda en caso de sustitución de la caldera.
  • 450 euros por vivienda en caso de sustitución de la caldera, cuya instalación se complemente con sistema de gestión energética.
  • 150 euros por vivienda en el caso de calentadores.

Benefíciate de las ayudas de Cadisa Ingenieros para la sustitución de tu antigua caldera o calentador:
Cadisa Ingenieros
Pide ahora un presupuesto para cambiar tu caldera en Madrid

  

Murcia

Actualmente Murcia no cuenta con un Plan Renove de Calderas activo, pero en años anteriores los usuarios podían beneficiarse de hasta 600 euros de subvención para la renovación de su caldera:

Se concederá una ayuda de:

a) 400 euros, si la Potencia Térmica Nominal de la Caldera instalada es inferior o igual a 24 kW.
b) 500 euros, si la Potencia Térmica Nominal de la Caldera es superior a 24 kW y menor o igual a 30 kW.
c) 600 euros, si la Potencia Térmica Nominal de la Caldera es superior a 30 kW e inferior o igual a 70 kW.

Puedes consultar qué ayudas y subvenciones para el ahorro de la energía hay activas ahora mismo en la región de Murcia en esta web 
 

País Vasco - Euskadi

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de ayudas para calderas. Pero en la página web del Ente Vasco de la Energía encontrarás diferentes subvenciones para la eficiencia energética. 

 
Modificado por última vez enViernes, 12 Enero 2024 13:50

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes