Publicado el

NIVALIS, la ciudad sostenible española

nivalis-ciudad-española

La ciudad sostenible de NIVALIS es el primer desarrollo urbanístico ecológicamente sostenible e inteligente de España, ubicado en los municipios de Gójar y Dílar, en la provincia de Granada. Su extensión es de 237 hectáreas, y su objetivo principal es la de crear un espacio que genere y aproveche su propia energía, convirtiéndolo en una ciudad libre de emisiones contaminantes. Por lo tanto, esta Smart Solar City cuenta con diferentes estrategias que son un ejemplo de sostenibilidad a nivel global, y que minimiza la huella ecológica que dejan sus habitantes. Hoy te contamos en qué consisten estas estrategias respetuosas con el medio ambiente.

Características de NIVALIS

El proyecto de NIVALIS se hace realidad gracias a las directrices bioclimáticas de construcción, así como el respeto por la naturaleza, un mix energético verde y un equipo de colaboradores multidisciplinar del más alto nivel. A continuación, os contamos cuáles son las estrategias concretas que se aplican.

Energía y transporte

Para el aporte de energía, en NIVALIS existen sistemas de recolección basados en tecnología fotovoltaica y de generación térmica. Esto favorece el aprovechamiento de cubiertas y otras superficies complementarias para generar electricidad in-situ, inyectando el excedente instantáneo en la red. Por otro lado, en la Smart Solar City se prohíbe el uso de vehículos con motor de combustión. En la ciudad podemos encontrar un aparcamiento fotovoltaico con un área de alquiler y préstamo de vehículos sin emisiones y de servicio de electro-hidrolinera. Asimismo, existen sistemas de recarga en los parkings comunitarios y de apoyo en la vía pública para los residentes en esta ciudad. Aparte de estas medidas, se fomenta el uso del transporte público y del vehículo compartido o de alquiler, favoreciendo siempre los recorridos peatonales y de ciclistas.

Agua y residuos

Con respecto al agua, existe un ciclo cerrado en el que las aguas procedentes de la lluvia son captadas en las cubiertas de los edificios y las residuales son depuradas “in situ” para su posterior reutilización. En lo referente a los residuos, el objetivo principal de la ciudad es minimizar al máximo posible la eliminación del residuo en vertedero. Para ello, la propuesta es, aparte de la prevención, la valorización del residuo mediante la reutilización, el reciclado y la valorización energética antes de ser eliminado. La economía circular aplicada favorece que el ciclo de vida de los productos minimice sus impactos ambientales.

Viviendas

Como se ha comentado, las viviendas de la ciudad están construidas siguiendo los criterios bioclimáticos. Esto significa que las edificaciones erigen dejando la mínima huella sobre el medio ambiente, quedando integrada en el espacio disponible y adaptada al terreno. Para que su impacto sea aún menor, se realiza una recolección del agua pluvial, un aporte de energías renovables, una orientación también de forma que se aprovechan al máximo las horas de luz solar y se favorece una ventilación natural de la vivienda.

La sostenibilidad como eje

Finalmente, se deben subrayar también las políticas de producción ecológica local, mediante huertos o cultivos que favorecen los productos ecológicos locales. En NIVALIS se trabaja la conciencia ambiental de la comunidad que allí vive mientras se asegura la salud y el bienestar de la misma. De esta forma se genera un comportamiento responsable que mejora el ecosistema y la huella final que deja la ciudad.

El futuro de las ciudades

Proyectos como este son de vital importancia cuando se piensa en una transición global hacia la sostenibilidad. A pesar de que es un tema recurrente en la mayoría de sectores, su importancia es vital para el cumplimiento de los objetivos medioambientales internacionales. Las emisiones globales del transporte, los residuos, la falta de agua o la utilización de energías no renovables son prácticas cuyas consecuencias ya se están dejando notar en muchas partes del planeta. Por lo tanto, probar que una ciudad sostenible como NIVALIS es viable, puede servir como referencia para que el modelo se expanda y para que se cambie el modo de vida insostenible de las ciudades.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de