Publicado el 04/04/2016

¿Necesitas instalar aire acondicionado en casa?

instalar aire acondicionado

¿Quieres instalar aire acondicionado en casa? ¿Estás pensando en comprar un equipo de aire acondicionado con instalación? ¿O quizá  montar aire acondiciona para casa con un sistema de climatización completo? Equipos de climatización splits o multi-splits, aire acondicionado por conductos, fan-coils… Lo cierto es que existen múltiples opciones para climatizar una vivienda o un local, y debemos elegir siempre el sistema más adecuado para nuestras necesidades. A continuación se darán una serie de pasos a tener en cuenta para facilitar la decisión de la elección para poner aire acondicionado en un piso, en casa, o en cualquier lugar.

Cómo poner aire acondicionado en casa: primero el cálculo de las frigorías

A la hora de poner o montar aire acondicionado en casa, es importante hacer un diseño de la instalación que se va a realizar. Esto consiste en el cálculo de frigorías necesarias por metro cuadrado, para conocer qué potencia de refrigeración será necesaria. A continuación se presenta esta tabla orientativa que resume la potencia que puede necesitar un espacio de entre 30 y 60 metros cuadrados. Para conocer mejor el proceso de cálculo de las frigorías necesarias y ampliar la información al respecto, es interesante la lectura de este artículo sobre “Cálculo de frigorías del aire acondicionado”.

Cálculo de frigorías por metro cuadrado

A modo resumen, decir que para hacer el cálculo de frigorías se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Así, un recinto de 40 m2 necesitará un aparato de 4.000 frigorías; un espacio de 60 metros cuadrados, un sistema de 6.000 frigorías, y así sucesivamente. La eficiencia energética de los equipos Inverter pueden modificar este cálculo, convirtiendo en 50 las frigorías por las que se ha de multiplicar la superficie, en lugar de hacerlo por 100. Para fomentar una mayor eficiencia energética, se puede hacer el cálculo de frigorías multiplicando en vez de por 100. Esto sucede porque los equipos de aire acondicionado Inverter realizan un enfriamiento progresivo de las estancias, lo cual requiere una potencia inferior.

¿Qué tipo de instalación necesito? Las claves sobre cómo puedes montar el aire acondicionado en tu casa

¿Qué tipo de instalación voy a necesitar si quiero montar aire acondicionado en mi casa? ¿Aire acondicionado portátil? ¿Equipo de climatización o sistema centralizado? Una vez que sabemos cuántos metros queremos climatizar, el segundo paso es optar por un sistema de aire acondicionado cuya instalación se adapte a nuestras necesidades:

  • Sin instalación: Si no quieres complicaciones,  puedes optar por el aire acondicionado portátil. En este artículo te ofrecemos los pros y contras del aire acondicionado portátil, puesto que no necesita obra, pero también es más ruidoso y menos eficiente que un climatizador.
  • Con instalación: Si es un espacio pequeño o una sola habitación, opta por un equipo de aire acondicionado, que consta de una unidad interior y otra exterior y debe ser instalada por un profesional.
  • Instalación centralizada: Si por el contrario, necesitas climatizar diferentes habitaciones de una vivienda la mejor opción es un sistema centralizado de aire acondicionado, formado por una unidad exterior y varias unidades interiores, que pueden ser splits, conductos, cassetes y consolas a través de las que se pueden climatizar las diferentes estancias. Una opción ideal para viviendas y locales comerciales con diferentes necesidades de climatización.

Tercer paso: elige un sistema eficiente

En el caso de adquirir un equipo o sistema de aire acondicionado opta por un sistema eficiente, con clasificación energética alta de tipo A+.  La entrada en vigor de la Directiva de Ecodiseño y Etiquetado Energético obliga a fabricar equipos de mayor eficiencia energética y mejor comportamiento ambiental para progresivamente ir retirando los equipos que tengan un consumo más elevado, con las consiguientes emisiones que ello conlleva, y que utilicen gases refrigerantes con alto Poder de Calentamiento Atmosférico. Al mismo tiempo, cada vez van surgiendo tecnologías integrales a base de energías renovables que van cambiando los estándares de eficiencia energética del mercado, y que es importante también tenerlas en cuenta.

Todos los productos cuentan con una etiqueta energética en la que se puede consultar la clasificación energética, el consumo anual de energía en Kw/h al año, el nivel de potencia acústica en dB (decibelios), así como todos los datos relativos a la fabricación de l producto y a los niveles de eficiencia energética del producto. No te olvides tener en cuenta estos datos a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado.

Boton-pide-presupuesto

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado es tener en cuenta las prestaciones del equipo. Que incorpore tecnología inverter, diferentes funcionalidades, opciones de programación mediante termostato, zonificación por zonas en caso de ser un sistema centralizado de aire acondicionado… Las opciones son múltiples así como las necesidades individuales de cada consumidor.

Además, la bomba de calor es un equipo muy interesante cuya extensión es ya muy importante para el aire acondicionado reversible. A pesar de que puede ser un sistema utilizado únicamente para calefacción, la aerotermia aire aire permite, mediante bomba de calor inverter, la posibilidad de climatizar y aportar calor y frío. Además, también existen sistemas de climatización a partir de agua o a partir de la temperatura constante del suelo, con distintos sistemas de difusión como el suelo radiante, por lo tanto es interesante contemplar todas las posibilidades que ofrece la refrigeración doméstica actualmente para dar con el sistema que más se adecue a nuestras necesidades.

Además, los sistemas de consumo eléctrico se pueden hibridar con energías renovables como la fotovoltaica, abogando por un consumo mínimo en sistemas de climatización y aire acondicionado.

En cuarto lugar, recurre a un instalador profesional autorizado

En julio de 2017 entró en vigor el Real Decreto 115/2017 de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos. Este decreto tiene como objeto regular la comercialización de gases fluorados con efecto invernadero, presente en equipos de  aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor, y la correcta manipulación de los equipos por parte de profesionales habilitados.

Los equipos no sellados herméticamente como equipos de aire acondicionado y bombas de calor, que son aparatos de tipo residencial, contienen gases fluorados, sustancias agotadoras de la capa de ozono que contribuyen al calentamiento global, por lo que para garantizar una correcta manipulación, para su instalación, carga de refrigerante y/o mantenimiento del equipo deben ser instalados por profesionales acreditados.

Estos profesionales deben de estar acreditados y contar con una certificación que acredite que están autorizados para la manipulacion de gases fluorados, y además formar parte de una empresa habilitada para ello. Es decir, sólo puede realizar la instalación, manipulación del equipo o mantenimiento empresas y profesionales habilitados para tal fin.

Además, las normas internacionales han sido ya revisadas para los refrigerantes que se estaban utilizando hasta ahora. Los llamados refrigerantes A2L contemplados para el futuro de los ciclos de refrigeración, tienen la gran ventaja de tener un potencial de calentamiento atmosférico muy inferior a los refrigerantes que se utilizan actualmente. Por tanto, contribuyen a la consecución de la reducción de gases de efecto invernadero que la comisión europea quiere para el año 2030. Por ejemplo, el R410A tiene un potencial de calentamiento atmosférico de 2088 frente al R32 que tiene 675.

Pide un presupuesto

Si estas pensando en instalar aire acondicionado en casa, en la plataforma presupuestos.caloryfrio.com te ponemos en contacto con el profesional que necesitas.  Disponemos de un directorio de profesionales especializados en aire acondicionado y climatización que te ayudarán a encontrar el sistema de aire acondicionado que mejor se adapte a tus necesidades. Los instaladores acreditados de nuestro directorio profesional se pondrán en contacto contigo para  asesorarte y ofrecerte la instalación que necesites.No esperes más y ponte en contacto con nosotros, bien para pedir un presupuesto gratis o a través del teléfono 94 454 19 45 y te atenderemos personalmente.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

11 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hugo L
27/03/2020 12:19

Hay que tener varios parametros en cuenta. Por eso lo mejor es confiar en profesionales.

Berta
Berta
25/05/2017 10:52

Hola!
He oído esta mañana una info en la radio sobre un cambio de legislación en las instalaciones en casa de aire acondicionado (en Castilla y León). A partir de julio hay que enviar/entregar una documentación o algo similar.
¿Tenéis más información? No soy capaz de encontrar nada sobre la noticia y voy a instalar el aire ahora y no sé qué tengo que cumplir.
Gracias!

Leire González CALORYFRIO
25/05/2017 11:13
Responder a  Berta

Hola Berta, Seguramente te refieres a que a partir de febrero se aprobó el Real Decreto 115 / 2017 sobre manipulación de Gases Fluorados, por el que «todo equipo no sellado herméticamente que contenga gases fluorados sólo puede ser manipulado e instalado por un profesional certificado para la manipulación de gases fluorados que trabaje en una empresa instaladora habilitada para la realización de este tipo de instalaciones». Como compradora, tu obligación es remitir antes de un año al comercio o sitio web donde adquieras el aire acondicionado. Así, se garantiza que la instalación se ha hecho por una empresa y… Leer más »

Rodri
Rodri
18/05/2017 02:46

Hola vivo en un 2º piso sin terraza pueden hacerme la instalación igualmente?cuanto sería el cobro por la instalación?

Leire González CALORYFRIO
18/05/2017 10:44
Responder a  Rodri

Hola Rodri,
Te recomendamos que pidas un presupuesto gratuito a través de https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html y un instalador de tu zona te explicará cuáles son las opciones de instalación. Gracias por comentar

Elena
Elena
03/05/2017 15:02

quiero colocar un aire acondicionado en un dormitorio de 4×4 frio-calor. cual me convendria y a que precio estan? cuanto me saldria con instalacion? gracias

Leire González CALORYFRIO
04/05/2017 09:54
Responder a  Elena

Hola Elena,
Gracias por comentar. Por lo que comentas buscas una bomba de calor reversible, un equipo de aire acondicionado que proporcione tanto calefacción como aire acondicionado, por lo que te recomendamos que pidas un presupuesto a través de https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html y un instalador de tu zona se pondrá en contacto contigo para asesorarte sobre precios y posibilidades de instalación.

Roberto
16/06/2016 11:21

Unos consejos muy prácticos a la hora de instalar un aparato de aire acondicionado en casa, desde luego que tenemos que tener en cuenta muchos aspectos antes de decantarnos por uno u otro sobre todo el sistema de climatización que queremos y el espacio que queremos climatizar. Un saludo

Leire González CALORYFRIO
23/06/2016 13:11
Responder a  Roberto

Gracias por comentar, Roberto,
Esperamos que nuestros consejos ayuden a elegir el sistema más adecuado,

Mercedes Gonzalez
Mercedes Gonzalez
05/04/2016 12:14

Hola
Quiero instalar aire acondicionado en mi piso pero necesito algun asesoramiento, ademas ugerencias para el sistema o forma mas ecnomica.

gracis

Leire González CALORYFRIO
05/04/2016 12:18
Responder a  Mercedes Gonzalez

Muchas gracias por tu interés, Mercedes,
nos pondremos en contacto contigo a través de correo electrónico