Publicado el

Navarra apuesta por la construcción de casas pasivas

(2 votos, media: 5,00)
Cargando…
Bloque viviendas Passivhaus Soto de LezkairuFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Si hay lugar en España que está apostando decididamente por las ventajas del estándar Passivhaus en la construcción, ese sitio es Navarra.  Los proyectos llevados a cabo en la comunidad foral así lo demuestran, pero también la implicación por parte de las instituciones en una construcción basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. La reciente  firma de un convenio que ha firmado el Ayuntamiento de Pamplona con la Plataforma de Edificación Passivhaus para promover la construcción y rehabilitación eficiente. La construcción de casas pasivas en Navarra y la apuesta por una construcción basada en modelos de consumo energético casi nulo se va abriendo camino en esta comunidad, que puede considerarse una comunidad pionera que ha apostado por los beneficios del Passivhaus.

Navarra puede presumir de ser la comunidad autónoma con más proyectos Passivhaus certificados en nuestro país. Y de ser prácticamente una pionera en la construcción de edificios de bajo consumo energético. Cuenta con el apoyo institucional necesario para la promoción de este tipo de proyectos. Con una cantera de arquitectos, promotores y empresas implicadas en construir edificios eficientes y sostenibles. Se está anticipando a las normativas europeas en construcción de edificios de consumo de energía casi nulo,..Creemos que estas 5 razones por las que consideramos Navarra la comunidad pionera en España de la construcción de casas pasivas, o de bajo consumo energético.

1.- Primera vivienda unifamiliar con certificación Passivhaus en España

Navarra cuenta con 5 casas certificadas Passivhaus. La casa Arias es la segunda casa certificada en España y la primera en Navarra para una vivienda habitada de forma permanente, lo que ha permitido conocer de primera mano las ventajas energéticas de esta vivienda frente a una tradicional. Ubicada en el Roncal es una vivienda unifamiliar aislada que fue certificada por el PHI  en 2011.

Los consumos en calefacción de esta vivienda están por debajo del los 15 kWh/m2a (muy por debajo de la demanda de calefacción de una vivienda en esta localidad donde las temperaturas bajo cero en esta zona son habituales durante el invierno). Estas casas consiguen ahorrar unos 3.000 euros al año en gasto de calefacción.

Fuente Imágen Passivhaus, casa pasiva Arias en Roncal, Navarra
Fuente Imágen Bau Passivhaus

2.- Primer bloque de viviendas Passivhaus

Navarra  puede presumir de construir el primer bloque de viviendas, Soto de Lezkairu, que contará con la certificación del PHI (Passive House Institute) en Navarra. El promotor del proyecto es VA Arquitectos, que también se encargan de la construcción con criterios Passivhaus en las torres de Bolueta en Bilbao, torres que también se entregarán en 2017, tal y como recogíamos en esta artículo sobre algunos ejemplos de edificios energéticamente eficientes.

Su promotor trabaja para cumplir los requisitos de eficiencia energética marcados por la UE así como los estándares exigidos por el instituto alemán. El bloque de viviendas se encuentra actualmente en fase de construcción, constará de 29 viviendas, y su característica más importante desde el punto de vista energético es la reducción de la demanda de energía.

En una ciudad como Pamplona que registra inviernos muy fríos asegurar que la demanda de calefacción va a ser baja, incluso marginal es mucho decir. Estas casas cuando se construyan  tendrán un consumo de energía casi nulo, adelantándose a los estándares que se exigirán para las nuevas construcciones en un futuro.

3.- Apoyo institucional y pioneros en construcción de ECCN

La firma del convenio para promover la rehabilitación y construcción sostenible define la apuesta de Navarra por una construcción no invasiva en el entorno, que reduce el consumo energético, que representa una medida de ahorro de energía y refleja el compromiso con el medio ambiente.

Navarra se anticipa a las exigencias europeas planteadas en la Directiva Europea 2010/31/UE relativa al fomento de la Eficiencia Energética de los Edificios con el proyecto de lo que será el primer polideportivo estatal con certificación Passivhaus que se construya en España estará en Valle de Egüés-Eguesibar (Navarra) y que se construirá bajo criterios de consumo de energía casi nulo y será el estándar Passivhaus o estándar PassivHaus (o equivalente) como base.

4.- Turismo rural –  Passivhaus

La oferta de turismo rural en Navarra es muy amplia, pero aquí también encontramos alojamientos construidos bajo criterios de alta eficiencia energética , consumo de energía casi nulo y certificados por el instituto Passivhaus.

Las casas Passivescape son las primeras casas rurales pasivas con certificación Passivhaus, que construidas bajo estos criterios de bajo consumo energético quieren ofrecer a sus visitantes la posibilidad de vivir una experiencia Passivhaus. Casas respetuosas con el medio que les rodea, uso de materiales naturales, consumo local y la oportunidad de experimentar cómo se vive en una casa que por sus características (aislamiento, hermeticidad,  ventilación ) se encuentra a una temperatura confortable durante todo el año.

Casa rural Passivhaus
Fuente Imágen: Boa Arquitectos

5.- Empresas pioneras en Passivhaus

Además de poder contar con estos hitos en certificación Passivhaus en nuestro país, hay que reconocer la cantera de arquitectos, constructores, promotores,..que se dedican en esta provincia a la construcción con certificación Passivhaus, sabiendo ver las ventajas que reporta este tipo de construcción para reducir la demanda energética y para una construcción más sostenible. La comunidad cuenta con un gran número de empresas especializadas en este ámbito que siguen criterios de construcción basados en sostenibilidad y eficiencia energética.

6. Sede la 8ª conferencia Española del Passivhaus

Tras este recorrido, Pamplona será la sede este año, los días 3 y 4 de noviembre, de la 8ª conferencia Española del Passivhaus donde la capital navarra recibirá el distintivo “Ciudad Eficiente Passivhaus 2016” .

Nosotros, creemos que se lo merece Y , vosotros ¿qué opináis? , ¿Conoceis más ejemplos de construcción eficiente en Navarra o en otras comunidades? Esperamos vuestros comentarios,

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One

4 comentarios en “Navarra apuesta por la construcción de casas pasivas

  1. Excelente trabajo Leire 🙂 Un saludo desde Girona

    1. Muchas gracias,
      Me alegro de que el artículo haya gustado :-), saludos

  2. Excelente trabajo Leire!

    son muchísimas las que ahora mismo se encuentran en proceso de certificación en Navarra.
    Como dato, en Lekunberri esta en proceso de certificar por el Passivhaus Institut, la primera casa de consumo casi nulo, realizada bajo el estandar Passivhaus.

    1. Gracias, Koldo,
      Seguiremos de cerca esas certificaciones 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *