Publicado el

Movilidad sostenible para reducir emisión de gases de efecto invernadero

Movilidad sostenible, emisión de gases de efecto invernaderoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En España “las emisiones originadas por las actividades de transporte -carretera, ferrocarril, aéreo nacional y navegación de cabotaje (no se incluye transporte aéreo y marítimo internacional) – superaron en 2006 las 108 Mt CO2 eq. , lo que supone el 25,4% de las emisiones totales en España y un aumento del 88% desde 1990”. Así lo recoge el Informe sobre “Estrategia Española de Movilidad Sostenible”, informe que analiza  la problemática de la movilidad en España y que establece una serie de medidas y propuestas de actuación para reducir el impacto actual del transporte en la economía y al sociedad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y con el objetivo de conseguir una movilidad más eficiente y sostenible.

Asimismo el Informe publicado recientemente por la organización ecologista Greenpeace  también recoge datos significativos sobre el impacto del transporte en las ciudades. Según este informe “El transporte en las ciudades. Un motor sin freno del cambio climático” las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de la movilidad urbana en España ascienden a 35,1 millones de toneladas de CO2-eq, (un 10% de las totales) y sólo el coche es responsable de más de tres cuartas partes del total de las emisiones del sistema de movilidad urbana (75,5%).

Cómo reducir la emisión de gases de efecto invernadero derivadas del transporte

Greenpeace ha llevado a cabo una serie de negociaciones con diferentes ayuntamientos españoles (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña, Oviedo, León y Santiago de Compostela)  para reducir a la mitad, para el año 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero. La idea es que se vayan sumando a esta iniciativa más ayuntamientos y municipios de más de 50.000 habitantes.

Los datos anteriores  reflejan la magnitud del problema del transporte en las ciudades y la necesidad urgente de tomar medidas ya si se quiere reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, tal y como se indica en este artículo “El acuerdo de Paris 2015 requiere políticas eficaces de reducción de emisiones y de eficiencia energética”. Según este informe de Greenpeace las medidas implementadas hasta ahora no han obtenido resultados y por este motivo propone que para reducir en un 50% las emisiones derivadas de la movilidad urbana hay que tomar las siguientes medidas:

  • Transporte público: Reducir en un 35% los desplazamientos que actualmente se realizan en automóviles y derivándolos al transporte público y los modos no motorizados,
  • Movilidad eléctrica: Mejorar la eficiencia de los automóviles en un 35% -en parte por la introducción del vehículo eléctrico
  • Aumentar en un 15% la ocupación media actual de los automóviles y los medios ferroviarios, y en un 30% la de los autobuses. Lo que equivaldría a sacar de circulación 9,6 millones de coches (un 44% de los que hay en la actualidad).
Punto de recarga de coche eléctrico en Francia
Punto de recarga de coche eléctrico en Francia

Esta iniciativa, sin duda, es ambiciosa y sería muy beneficiosa para el medio ambiente ya que según este informe, las mayores áreas metropolitanas representan prácticamente la mitad de todas las emisiones causadas por los desplazamientos de índole urbano y/o metropolitano.

Greenpeace considera que conseguirlo es posible contando con la implicación de los ayuntamientos ya que el margen de maniobra actualmente es de más de 10 años (2030,  coherente con estos objetivos.

European Moviliy Week – Semana Europea de la Movilidad  (SEM)

Además, esta  semana del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM), semana en la que a nivel europeo se realizan actividades en las principales ciudades a favor de una movilidad sostenible en las ciudades. Este año se cumplen 16 ediciones de la Semana Europea de la Movilidad  y la campaña se ha centrado  con el lema “Movilidad inteligente. Economía fuerte”, ya que también desde la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea se apuesta por el impacto positivo que la movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Desde la SEM se pretende concienciar sobre cómo la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de beneficios tanto sociales y ambientales como económicos que repercuten en la solidez de las ciudades, las organizaciones y el bienestar de la sociedad en su conjunto. En España,  el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente es el coordinador del proyecto a nivel nacional y los datos de implicación en la campaña de movilidad en España son positivos, ya que el año pasado se adherieron a la campaña 378 municipios y 58 organizaciones, entidades y empresas.

La Semana Europea de la Movilidad busca sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Os animamos a ver el vídeo que la European Movility Week ha preparado este año:

Una de las actividades más destacadas se celebra el 22 de septiembre, “Día sin coches”, en el que srealizarán diferentes actividades en las ciudades enfocadas a una movilidad sostenible en las urbes e incluso se cierran los principales accesos a los vehículos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*