Publicado el

Cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda

Aislamiento térmico en edificioFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A no ser que el edificio sea de nueva construcción o se haya acometido una rehabilitación energética, el aislamiento térmico de nuestros edificios es deficitario. En España se calcula que unos 6 millones de viviendas tienen más de 50 años, y además cuentan con una calificación energética tipo E, una calificación baja que refleja el alto consumo energético que se produce en las viviendas españolas. El aislamiento térmico tiene que ver con el confort que sentimos dentro de una vivienda, repercute en la conservación de la temperatura y en la demanda de energía que se produce en las mismas.Una vivienda con un aislamiento pobre necesitará más calefacción en invierno o más aire acondicionado en verano,  para alcanzar cierto grado de confort. Pero además de aumentar la demanda, el problema está en que esa energía generada no se conserva, se escapa a través de paredes, rendijas, cristales,…

A pesar del coste inicial, la rehabilitación energética produce ahorros de energía considerables, por lo que se amortiza en un plazo de 5 a-7 años.  Por tanto, mejorar el aislamiento térmico reduce la demanda de energía, rebaja el consumo energético doméstico y disminuye la factura energética.

Por este motivo, nuestra recomendación es que si vas a realizar una reforma en casa de algún tipo de reforma o rehabilitación, lo hagas con criterios energéticos y aproveches a hacer mejoras que tienen que ver con el aislamiento, ya que, renovando aspectos como los acristalamientos, reforzando el aislamiento bien por el interior o por el exterior, mejorando la estanqueidad, eliminando puentes térmicos, etc,…se consigue reducir la demanda de energía necesaria para alcanzar confort en tu vivienda.

Ante una rehabilitación energética, mejora el aislamiento

Supongamos que en tu comunidad de vecinos se va a llevar a cabo una rehabilitación energética. Este aspecto además de mejorar la calificación energética del edificio y la eficiencia energética en general, ayudará a aislar térmica y acústicamente el edificio del exterior, y aspecto muy imporatnte, a reducir el consumo energético que se produce en la vivienda.

Hay diferentes formas de proceder a la hora de mejorar el aislamiento del edificio. Contacta con un especialista en aislamiento o una ESE (Empresa de Servicios Energéticos) que identifique cuáles son las necesidades de aislamiento en tu vivienda, ya que lo primero es saber por dónde se escapa la energía en tu vivienda  o edificio: ¿paredes?, ¿tejados?,..que te ofrezca las alternativas de las que dispones, ¿reforzar la envolvente del edificio?, ¿eliminar puentes térmicos? y que te asesore sobre el potencial de ahorro que conseguirás con las mejoras.

Según establece el RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios) cuando haya modificaciones, reformas o rehabilitaciones que afecten a más del 25% del total de los cerramientos (edificio que cuente con una superficie útil superior a 1.000 m2.) es obligatorio aislar los edificios existentes por encima de unos mínimos.

Te contamos cuáles suelen ser las aplicaciones más comunes para mejorar el aislamiento en un edificio y en qué consiste cada uno de ellos,

Aislamiento de fachada

  • Se refuerza la envolvente del edificio por el exterior o se puede aislar térmicamente la vivienda por el interior, los materiales más usados son materiales aislantes: lana mineral, poliestireno, poliuretano, espumas flexibles,..y entre sus propiedades destacan los que incluyen materiales ignífugos. Decántante por un aislante sostenible y duradero.
  • Sustituye las ventanas por otras más eficientes y de mayor calidad, existen múltiples posibilidades, pero nuestra recomendación son los vidrios de doble cristal. en caso de no renovar las ventanas, instala burletes para evitar pérdidas de energía.

La envolvente térmica de la fachada y los acristalamientos influyen mucho en el aislamiento de la vivienda, pero puede que sea conveniente incidir en otro tipo de reformas como reparar las humedades o goteras en cubiertas y tejados, eliminar puentes térmicos y mejorar la estanqueidad del edificio, aislar térmicamente suelos y techos o incluso aprovechar la rehabilitación de las instalaciones térmicas para aislar las tuberías y tener menos pérdidas de energía en la producción de ACS.

Infórmate de las ayudas disponibles en tu Comunidad Autónoma y a través de Administración sobre rehabilitación energética de edificios.

Fuente: “Guia práctica de la energía para la rehabilitación de edificios”, IDAE

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 comentarios en “Cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda

  1. Muchas gracias, Lumon,
    El aislamiento térmico ayuda a conservar mejor la temperatura, tanto el calor en invierno como el frío en verano, Gracias por comentar 😉

  2. Muy buen post, Leire. La verdad es que en España no tenemos demasiado en cuenta estos aspectos a la hora de construir, o a la hora de comprarnos una casa, y después aparecen los problemas cuando nos encontramos en pleno invierno o pleno verano. Es por ello que conseguir el aislamiento térmico a través de acristalamientos, por ejemplo, ahorra después todo este tipo de preocupaciones, y se gana en calidad de vida en nuestra vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*