Publicado el

¿Cuál es el mejor aislante térmico para una casa?

Vivienda con aislamiento en fachada exteriorFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Aislar correctamente una vivienda es la mejor forma de evitar pérdidas de temperatura y por tanto, conseguir ahorrar energía. Instalar un buen aislante térmico en paredes, incluso en techos y suelos, puede suponer unos ahorros energéticos de hasta un 35% en el gasto de calefacción.  Veamos cómo puedes aislar tu casa y cuál es el mejor aislante térmico para tu obra.

El mejor aislante térmico será el que reúna las siguientes prestaciones:

  • Baja conductividad y alta resistencia térmica: para protegerte contra el frío y el calor.
  • Aislamiento acústico: si posee fibras amortigua y absorbe el ruido.
  • Una alta resistencia al paso del calor (R): para retrasar la entrada del calor en verano. (R entre 2 y 2,5 es un buen aislante)
  • Un buen comportamiento contra el fuego,  para mejorar la seguridad en tu hogar.

Por su alto poder aislante, generalmente se utilizan como materiales aislantes algunos tipos de materiales porosos o fibrosos como las lanas minerales (de roca o de vidrio), poliestireno expandido, poliestireno extruido, espuma de poliuretano, corcho, etc.

Dependiendo del tipo de actuación que ejecutes en tu vivienda -reforzar la envolvente del edificio, eliminar puentes térmicos, aislar paredes, techos y suelos- pero sobre todo dependiendo desde dónde vas a acometer la reforma –desde el exterior o desde el interior- el tipo de material aislante a escoger variará.

Aislamiento térmico exterior

Normalmente se utilizan planchas rígidas de material aislante, generalmente de poliestireno extruido o lanas minerales y espumas que se fijan a la pared del edificio.

El Poliestireno Extruido (XPS), es el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades. Se trata por tanto de  un aislante duradero, de elevadas prestaciones mecánicas y no se pudre. Colocado sobre la impermeabilización (cubierta invertida) además de aislar protege la lámina impermeable, mejora la durabilidad de ésta.

El poliestireno expandido (EPS): se trata de láminas conocidas comúnmente como corcho blanco o poliespán. Por su versatilidad y facilidad de conformado, el poliestireno expandido se utiliza como material de aligeramiento y aislamiento térmico.

Por sus características y propiedades, el poliestireno extruido es mejor aislante para su uso en cubiertas y suelos mientras que el expandido (láminas de poliespán) se utiliza para tabiques y no para fachadas.

Entre las ventajas del aislamiento exterior está la de que se corrigen con facilidad los puentes térmicos y se aprovecha la inercia térmica del soporte. Sin embargo, una actuación a nivel de fachada exterior requerirá de una acción conjunta a nivel de comunidad y la aprobación de todos los vecinos ya que afectará a todo el edificio.

Las obras de rehabilitación y limpieza de fachada son costosas, pero se amortizan en un plazo de 5 a 7 años. Por tanto, a medio plazo mejorar el aislamiento térmico de esta forma revertirá en un mayor ahorro energético y por tanto, ahorro económico, para toda la comunidad.
Pide presupuesto en 1 minuto

Aislamiento térmico interior

Esta es una opción más económica que el aislamiento por el exterior y una gran ventaja es que puede llevarse a cabo de forma individual, piso a piso a voluntad del propietario, aunque tiene el inconveniente de que se pierde algo de espacio interior, entre 4 y 5 cm por pared.

Para asilamientos ejecutados desde el interior de la vivienda, se pueden usar placas rígidas de poliestireno extruido (poliespan), placas de yeso laminado (pladur) y paneles de lana mineral, entre otros sistemas de aislamiento para el interior.

Lana mineral: la lana mineral se elabora con materiales naturales (arena silícea para la lana o fibra de vidrio, y con roca basáltica para la lana de roca) y es uno de los mejores aislantes acústicos y términos que existen. Se utiliza mucho para aislar elementos constructivos como cubiertas, forjados, fachadas, suelos, falsos techos, tabiques divisorios, conductos de aire acondicionado, protección de estructuras, puertas, mamparas y cerramientos exteriores.

Los aislantes de lana tanto de roca como de vidrio no retienen el agua y son completamente seguros frente al fuego.

Otros tipos de refuerzo para el aislamiento térmico que puede hacerse desde la parte exterior o interior de la fachada se realiza mediante el relleno de cámaras de aire con espumas o lana mineral insuflada. La conductividad térmica de la lana mineral insuflada es la más baja de las Lanas Minerales existentes, lo que asegura un mayor confort en el futuro. Este producto se inyecta en las fachadas y techos a través de unos pequeños orificios que después se tapan dejándola intacta y sin perder espacio útil.

Aislamiento térmico reflectante: compuesto por varias capas de material reflectante, tiene un espesor mínimo y son fáciles de instalar y ligeros y son ideales para en bajo techos, buardillas y paredes.

Reemplazar marcos y ventanas por PVC y doble cristal y mejorar el aislamiento de los suelos son otras actuaciones con las que podemos  reforzar el aislamiento térmico y acústico de nuestra vivienda y lograr así reducir la factura y el consumo de energía derivado de la calefacción o la climatización.

Al margen del material aislante que escojas, desde Caloryfrio.com te recomendamos ponerte en contacto con un especialista en aislamiento o una Empresa de Servicios Energéticos que identifique qué pérdidas de energía tiene tu casa y te recomiende cuál es la actuación de aislamiento más recomendable.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

13 comentarios en “¿Cuál es el mejor aislante térmico para una casa?

  1. Hola Jose Andreu,
    Nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico para buscar la solución más adecuada al tema que indicas,…¡muchas gracias!

  2. Quisiera poner un aislante termico en la azotea de mi casa, para evitar que el calor caliente mi vivienda, ya que le está dando el sol durante todo el día,el suelo de la azotea tiene puesta una tela asfaltica para evitar filtraciones, que solucion cree Vd.que será mas eficaz.
    Muchas gracias.

  3. yo tuve un impermeabilizante por años y se calentaba muchísimo, sobretodo mi habitación que está expuesta al sol directo, absorbía el calor de manera que hasta en la noche seguía caliente. Mi vecina me recomendó un servicio que prometía aislar mi casa del calor. Carísimo. Como pensaba que no había otra alternativa, decidí seguir adelante con ellos, y el servicio fue fatal así que los corrí. Investigando por Internet encontré una pintura aislante. Hablé con un joven quien me guió súper bien desde un inicio. Primero compré dos cubetas para hacer una prueba. Mi habitación ya no se calienta!. Soy muy feliz, tanto que compré más cubetas para usarlo con el resto de mi casa. Lo recomiendo ampliamente como producto y el servicio que me dieron siempre de primera.

  4. aunque hay distintos sistemas de aislamiento insuflado, nosotros trabajamos en las fachadas preferentemente con lana mineral blanca virgen o lana de roca insuflada, estos materiales tienen conductividades muy bajas de 0,034 W/mK, no absorben agua, son incombustibles por tanto muy seguras a la vez que tienen el mejor precio del mercado.

  5. Hola. Recien construi el segundo piso de mi casa (totalmente ladrillo rojo utilizado en Mexico) y nuestro problema desde entonces es que en primavera/verano es un calor insportable y en invierno ni el calefactor fue capaz de aminorar el frio. Todo el dia tiene el sol porque ninguna casa contigua esta construida en segundo piso. Alguien podria asesorarme en alguna solución que no sea calefacción?

  6. Hola antonio me podrias pasar el nombre del producto?
    Agustín

  7. yo instalé una pintura que viene del mediterraneo y está hecho a base de conchas que bajó alrededor 10°C el interior de la casa, la verdad tocas la pared y se siente fresca, anteriormente había probado con impermeabilizantes que decían que quitaban el calor pero ninguno dio buen resultado, por lo que decidí poner un aislante térmico yo mismo y di con éste producto fácil de poner que se ha mantenido brillante y lleva mas de tres años instalado no se calienta nada y ya no gasto en aire acondicionado…

  8. Hola Francisco Javier,
    a través del artículo proponemos una serie de soluciones de aislamiento térmico, te recomendamos que para evitar problemas de condensación y humedad refuerces el aislamiento, bien por el interior o por el exterior. Pide asesoramiento profesional para encontrar la mejor solución, Gracias por compartir,

  9. Hola mi problema es que las vigas y pilares son de metal y se transmite el frio del exterior a traves de ellos hasta el interior y al poner la calefaccion las vigas y pilares comienzan a sudar y crea moho y humedad ¿que tipo de aislante podria poner en la fachada?.
    Es un edificio de tres plantas de tres hermanos

  10. Hola Rubén,
    El Poliestireno Extruido podría ser la mejor opción para aislar la cubierta, no obstante, te recomendamos que pidas asesoramiento a un profesional.

  11. hola,
    tengo un techo de teja, con tirantes de madera y machimbre, que no tiene aislante, y en verano no se puede estar de tanta temperatura, me podrían indicar cual es el aislante mas recomendable
    desde ya muchas gracias

  12. Buenos días:
    Tengo una casa con un tejado de viguetas hormigón y teja, y no tiene aislante.
    Quisiera poner un aislante efectivo pero no sé cual ni cómo ponerlo, si levantar las tejas y ponerlo o hacerlo por dentro y colocarlo entre viguetas.
    Podrían informarme de cual utilizar y como ponerlo?
    Muchas gracias

  13. Cuando hablan del aislamiento térmico por el interior, concretamente en la explicación del relleno de cámaras de aire les falta mencionar la inyección con perlas de poliestireno (EPS) y adhesivo, que es la opción más utilizada en países como Inglaterra, donde la rehabilitación energética de viviendas mediante el relleno en cámara es la solución más utilizada.

    Saludos,
    Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*