Publicado el

Cómo elegir el mejor aislante acústico para una vivienda

Aislamiento acústico en edificio

Estamos rodeados de ruidos y por esta razón, es conveniente aislar acústicamente nuestras viviendas. El ruido del exterior puede afectar a nuestro descanso y a la sensación de confort que sentimos en nuestra casa, por ello, no es un tema que debamos dejar de lado.

Los motivos que nos lleven a querer insonorizar nuestra vivienda pueden ser diversos: que el ruido exterior afecte al interior, o al revés, que, por alguna actividad que realicemos (música, baile,etc,..), queramos impedir que el ruido del interior salga al exterior… Cuanto más claro tengamos cuáles son las fuentes de ruido que queramos mitigar, más fácil será encontrar la forma de aislar acústicamente la vivienda con el material más adecuado.

En primer lugar, indagaremos sobre los problemas afectan a nuestra vivienda y a nuestro confort, y para luego poder decidir cuál es el mejor aislante acústico para solucionarlo.

¿Qué se considera ruido?

Quizás, a la hora de introducirnos en este apasionante y extenso mundo del aislamiento acústico, lo primero que debamos saber qué se considera ruido. Se considera ruido a todo el sonido no deseado. Pero después, debemos tener en cuenta la presión acústica, medida en decibelios (dB). Se considera que un ruido es dañino a partir de los 75 dB. Por poner unos ejemplos más concretos daremos algunos datos en relación a elementos ruidosos que se encuentran en nuestro día a día. Y una calle con mucho tráfico, los atascos o una televisión a un volumen elevado pueden alcanzarlos.

Pero luego debemos tener en cuenta también las características del sonido. La frecuencia en la que se emite, su continuidad o discontinuidad, o las vibraciones que genere la fuente también pueden convertir un sonido en realmente molesto.

¿Por qué quiero aislar acústicamente mi vivienda?

Los ruidos de tráfico, de los vecinos, los originados por actividades festivas, bares, actividades de ocio… Y en todos estos casos, los límites de ruido deberán de ajustarse a los establecidos en las ordenanzas municipales o  a la legislación autonómica de cada comunidad (RD 1367/2007).

En función de los niveles de ruido que lleguen a nuestra vivienda, y de cómo estos ruidos nos afectan a nosotros, deberemos de optar por unas soluciones u otras. Si el problema son unos vecinos ruidosos, quizás deberíamos reforzar el aislamiento de paredes, suelos, o techos. Si, por otra parte, el origen del ruido es el tráfico, las ventanas de doble cristal con aislamiento acústico pueden ser una buena opción.

Pero el tema del aislamiento acústico es complejo, y no solo intervienen los niveles de ruido, sino que el aislamiento utilizado y la capacidad de absorción juegan un papel crucial. Un material aislante no mitigará el ruido si no actúa junto a un material que absorba la presión acústica.

Las propiedades del mejor aislante

Un concepto que conviene aclarar es la diferencia entre aislamiento acústico y absorción acústica. La diferencia de estos dos conceptos se centra en el punto en el que se sitúe el ruido. En caso de que el ruido se ubique en el interior, buscaremos un material con buenas propiedades de absorción, para evitar que el ruido salga. Por otro lado, si la fuente del ruido está en el exterior, necesitaremos un material que nos aísle de él. Por ello es muy importante saber qué problema tenemos para pode aplicarle la mejor solución.

Por otro lado, también hay materiales que funcionan quitando vibraciones, con lo que también debemos tenerlos en cuenta depende de cuál sea nuestra situación.

Aislamiento por el interior o por el exterior

Si hablamos de aislar por el interior, dentro de las propiedades de los materiales absorbentes encontramos la esponjosidad, porosidad, la baja densidad y la penetrabilidad. Todas estas propiedades hacen que estos materiales que se considera absorbentes sea capaces de mitigar el ruidodel interior. Pero, como siempre, debemos tener siempre en mente el problema que se quiere atajar.

Si aislamos por el exterior, nos da la posibilidad de hacer una reforma térmico-acústica. Llevar a cabo una obra de este tipo en la vivienda, permite reducir la demanda energética y aislar la vivienda del ruido exterior. La instalación de ciertos paneles aislantes cumple con esta doble función: reducir la pérdida de energía que se produce a través de las paredes y aislar la vivienda de los ruidos exteriores.

Materiales aislantes

Existen múltiples de materiales con propiedades aislantes: el corcho es un aislante natural y ecológico, las lanas minerales también habituales en construcción, espumas de poliuretano, polietilenos, geotextiles, láminas,  paneles multicapa, conglomerados de virutas y cemento… La variedad que podemos encontrar en el mercado es muy amplia, y debemos acudir a los expertos en la materia.

La importancia de ventanas y cerramientos

Las puertas y ventanas tienen también un papel fundamental en el aislamiento. A la hora de decantarnos por uno u otro tipo, tenemos que tener en cuenta que deben de ser acordes al nivel de aislamiento de las paredes. Si las mediciones han definido que el aislamiento del conjunto llega hasta un nivel de decibelios X, las puertas y ventajas que se instalen deben de estar acordes a esas mediciones. Por suerte, en el mercado hay disponible una gran oferta de perfilerías y cristalerías de altas prestaciones que garantizan un buen aislamiento y absorción acústica.

16
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
Lourdes
Invitado

En una área pequeña, hacer div isiones para formar varios salónes. Que material puede funcionar para aislar el ruido o murmullo que producen los niños? tablarroca con aislante? doble tablarroca con aislante? Durablock? o Convitec?

Ana
Invitado
Ana

Hola me gustaría saber cuál sería el mejor aislante sobre todo para aísla la música y sus vibraciones gracias

Sandra gauna
Invitado
Sandra gauna

Buen día! Leí este artículo pero necesitaría saber cuál es el mejor producto aislante para ruidos y vibraciones provenientes del exterior. Les agradecería me asesoren con quién puede ponerme en contacto sobre este tema. Muchísimas gracias. Saludo atte.

Andres
Invitado
Andres

El titulo es engañoso, el articulo es muy bueno e informativo. Si vuestra intencion no es informar CUAL ES EL MEJOR AISLANTE ACUSTICO…entonces no le pongan exactamente ese titulo al articulo porque cuando alguien entra se siente engañado. Sugiero que lo modifique a : Aspectos a conciderar para aislar ruidos en una vivienda.

O algo similar….

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Gracias por el comentario, Andrés, nos hacemos cargo de lo que nos comentas

Raul
Invitado
Raul

Sigo sin saber cual es el mejor aislante acústico para una vivienda.

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Hola Raúl,
Nuestra intención con este artículo no es decir cuál es el mejor aislante acústico, lo que hacemos es un resumen de los aspectos a tener en cuenta para mejorar el aislamiento acústico en una vivienda, con un conjunto de medidas.

Nora uribe
Invitado
Nora uribe

Me gustaria saber cual es el mejor para aislar el ruido total de una habitaciòn de paredes y techos ya que tengo un familiar muy enfermo y no soporta ningun tipo de ruido. Espero me aconsejen cual comprar. Muchas gracias.

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Hola Nora, Hemos contactado con una empresa especialista en Aislamiento acústico y nos responden lo siguiente: “Hay que tener en cuenta qué tipo de elementos constructivos tiene el recinto o vivienda, qué tipo de ruido se quiere aislar (aéreo, impacto, vibración, etc.) y algún que otro factor más. Sería cuestión de analizar el caso con más detalle. De manera genérica, una mejora del aislamiento acústico a ruido aéreo se produce aumentando la masa del sistema (por ejemplo un trasdosado o falso techo), incorporando siempre en la cámara de aire un material absorbente (lana de roca, fibra de vidrio, etc.)”. Si… Leer más »

josé maría
Invitado
josé maría

hay productos que reunan esas tres premisas?

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Hola Jose María,
Estamos recopilando información y te contactaremos por correo electrónico, muchas gracias por comentar 🙂

VICTOR
Invitado
VICTOR

NO INDICA CUAL ES EL MEJOR.

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Hola Víctor, antes de nada, gracias por comentar,
Nuestra intención no es indicar cuál es el mejor aislante acústico para una vivienda, ni dar el nombre de un producto en concreto, sino ofrecer información de utilidad para los lectores que buscáis información sobre aislamiento acústico, en este caso.

alvaro
Invitado
alvaro

SUPAFIL funciona bien.

María
Invitado
María

Qué es supafil?? Quería aislar una habitación del ruido de bares y terraza, me dicen q el poliuretano no es aislabte, q tiene q ser lans de roca, algún consejo? Mil gracias