Medidas para luchar contra el cambio climático global

Imágen del desierto que refleja el cambio climático global
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El Acuerdo de París, que se ratificó el pasado 4 de noviembre, es un acuerdo histórico para luchar contra el cambio climático, que marca la hoja de ruta para reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial en un 55%. Durante estos días, del 7 al 18 de noviembre, se celebra en Marrakech otra cita clave para la lucha contra el cambio climático, la COP22, 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Con la celebración de la cumbre contra el cambio climático, COP22, en África, se quiere poner de relieve la vulnerabilidad del continente africano ante el cambio climático global.En palabras de  Salaheddine Mezouar, Presidente de la COP22, esta conferencia es “una oportunidad para poner las voces de los países más vulnerables frente a los cambios del clima, en particular los países africanos y estados insulares”. “Es urgente actuar ante estas cuestiones relacionadas con la estabilidad y la seguridad”, dijo, señalando que la COP22 debe ser una conferencia de la acción.

Y es verdad que  los países en vías de desarrollo sufren los efectos del cambio climático de una forma más devastadora que en otros países más desarrollados: la agricultura, los recursos hídricos, etc,..sufren los efectos del cambio climático. Tal y como recoge el artículo “COP22, Marrakech, la cumbre de la acción contra el cambio climático”, la comparación de las emisiones de gases de efecto invernadero por persona en un país típico africano con las de un país típico europeo muestra que los europeos emiten 50 y hasta 100 veces más de gas, y que los estadounidenses emiten hasta 200 veces más”, y para más inri, de los 50 países más afectados por el cambio climático, 36 son africanos. De ahí que una de las principales reivindicaciones de esta cumbre sea la de pedir una mayor justicia climática, donde también se abordarán temas tan importantes como las energías renovables, el agua, los bosques agrícolas y la adaptación al clima como medidas para frenar el calentamiento global.

Desde el blog de Caloryfrio.com nos preguntamos cuáles serían esas medidas que hay que poner en marcha para conseguir frenar los efectos del cambio climático global. Ya que para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% hay que poner en marcha el plan de acción contra el cambio climático.Y qué medidas son las que hay que tomar, ¿qué es realmente efectivo para luchar de manera global contra el cambio climático?

¿Cómo luchar contra el cambio climático global?

Reducción de gases de efecto de invernadero

Sin duda, las emisiones de gases de efecto invernadero son uno de los principales causantes del cambio climático por tanto, acuerdos como los firmados : Kigali, Acuerdo de París, COP22…..son vitales para marcar una hoja de ruta que fije las fechas y niveles de reducciones a tener en cuenta.

El acuerdo adoptado en Kigali recientemente para la eliminación progresiva de los hidrofluorocarburos, gases HFC, gases de efecto invernadero, utilizados en el sector de la refrigeración y aire acondicionado, es por tanto un acuerdo fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Planes de adaptación que promuevan unas economías bajas en carbono

Tal y como recoge un artículo de la Oficina de García Breva “Para la adaptación al cambio climático es imprescindible una reestructuración de las ciudades y del transporte, con la condición de que la calidad de vida no esté asociada al mayor consumo de energía, y que los modelos de negocio energético se transformen en modelos de negocio sin CO2 y sin contaminación atmosférica”. Es decir, nuestra forma de vivir, producir,..acelera los efectos del cambio climático. Se necesita una reestructuración urgente de aspectos tan importantes en nuestras vidas como el transporte, gestión de las ciudades,…Este punto nos lleva al siguiente punto.

Electrificación del transporte y descarbonización

Fundamentalmente, quemamos para producir, quemamos combustibles fósiles para calentarnos, para producir, para tener energía,…por lo que una de las principales formas de luchar contra el cambio climático es la descarbonización, dejar de utilizar el carbón y promover las energías renovables para producir electricidad.

Promover las energías renovables y la eficiencia energética

El papel de las energías renovables en esta cruzada contra el cambio climático es fundamental. Se necesita más participación de las energías renovables en el mix energético, más innovación y tecnología para promover el desarrollo de energías limpias. En el informe “Economy for energy”. en el apartado  “La importancia de las energías renovables en los escenarios globales” se analiza la creciente importancia de las energias renovables para la reducción de emisiones de GEI en los próximos años y como en el horizonte 2030 – 2050 habrá un aumento significativo  representarán una producción de más del 17% de la energía primaria total en 2030, incrementándose a más del 27% en 2050. De hecho, los escenarios más optimistas elevan las figuras anteriores a un 43% en 2030 y un 77% en 2050.

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail