Publicado el

Medidas para ahorrar energía en casa. Día Mundial del Ahorro de Energía

Medidas para ahorrar energíaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía y es un día que más que a reflexionar nos invita a actuar, a tomar medidas reales que permitan ahorrar energía. Desde todos los ámbitos escuchamos la necesidad urgente de reducir el consumo de energía, evitar despilfarrarla, gestionar adecuadamente los recursos,..Aunque la responsabilidad de gobiernos, instituciones y empresas es innegable y totalmente necesaria para lograr objetivos concretos de reducción de emisiones, aumento de eficiencia energética,…también es importante que los ciudadanos de a pie tomemos conciencia de la importancia de hacer un buen uso de los recursos disponibles, comprometiéndonos con el medio que nos rodea y contribuyendo así a ahorrar energía en casa.

Porqué hay que ahorrar energia

Según la Guía Práctica de la Energía. Consumo eficiente y responsable, publicada por IDAE, el consumo de energía por las familias españolas es ya un 30% del consumo total de energía del país y principalmente, consumimos combustibles fósiles (gasolina, gasóleo, gas, butano, propano).

consumo energético en las familias

Con este gráfico podemos ver cómo el consumo energético que se produce en el hogar y cómo el usar el vehículo privado produce emisiones directa de CO2 a la atmósfera. Concretamente, por cada litro de gasolina consumida se explusa a la atmósfera 2,5 kg de CO2. El uso de estos combustibles fósiles hace que seamos energéticamente dependientes de estos recursos agotables y además, tienen un impacto medioambiental negativo.

Por esta razón, te ofrecemos estas medidas para ahorrar energía en casa, ya que utilizando sistemas más eficientes, energías renovables y modificando hábitos de consumo, reducimos la huella ambiental y contribuimos a reducir el número de emisiones. Porque para conseguir mejoras globales, el ahorro energético debe de comenzar por nuestro hogar.

Ahorrar energía en casa con,…

Uso de sistemas eficientes

La calefacción y el agua caliente representan uno de los mayores consumos de energía en el hogar, por esta razón contar con un sistema de calefacción eficiente, que proporcione confort de forma rápida es importante para disminuir las facturas energéticas.El gas natural es uno quizás el sistema de calefacción mas usado en los hogares españoles pero tenga en cuenta las posibilidades que  ofrece la bomba de calor, los sistemas híbridos, la biomasa,…

Optar por un sistema u otro dependerá de muchas variables, sin embargo ten en cuenta que a mayor eficiencia del sistema utilizado, menos emisiones contaminantes respecto a otros sistemas de menor eficiencia y mayor ahorro energético.

Calefacción

Desde que entró en vigor los reglamentos de la directiva ErP sólo se  pueden fabricar calderas de condensación, por ser más eficientes, tener mejor rendimiento energético y mejor comportamiento medioambiental ya que reducen el número de emisiones respecto a otras calderas.  Si bien, también es posible optar por sistemas como la bomba de calor o sistemas híbridos (bomba de calor + caldera de condensación) que permitirán reducir todavía más el número de emisiones y aumentar el ahorro.

Infórmate siempre sobre cuál es el sistema de calefacción que le conviene a tu hogar, según características y zona climática.

PIDE PRESUPUESTO PARA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

Uso de válvulas termostáticas

Las válvulas termostáticas instaladas en radiadores permiten regular la temperatura y tener mayor control sobre la instalación de calefacción. Su instalación en radiadores mejora la eficiencia energética de la instalación y permite ahorros de energía de entre un 8 y un 13% respecto a no usar válvulas termostáticas en radiadores. Además, la instalación de válvulas termostáticas en radiadores, aunque todavía no sea obligatorio hasta que se transponga totalmente la Directiva de Eficiencia energética, supone un mayor control sobre la instalacion de calefacción y promueve ekl ahorro energético, asi que valora si tus radiadores necesitan válvulas termostáticas para regular la temperatura de calefacción.

Aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado se están introduciendo en los hogares, por eso a la hora de adquirirlo ten en cuenta: Adquiere un equipo eficiente, que cuente con tecnología inverter y alta eficiencia energética, no se trata de enfriar la estancia rápidamente sino hacerlo de forma progresiva y eficiente.A la hora de usarlo también es conveniente tener en cuenta estos aspectos que te ayudarán a ahorrar energía con el aire acondicionado.

Importancia del aislamiento

Para reducir las pérdidas de energía en la vivienda tenga en cuenta la importancia de un buen aislamiento, que ayudará a conservar la energía que se genere en el hogar, a reducir por tanto, la demanda de energía y disminuir la factura energética.  Paredes, cubiertas, suelos y ventanas son las principales fuentes a través de las cuáles se producen pérdidas de energía. al cambiar las ventanas ya notaros reforzado el aislamiento, pero si además lo acompañamos de un aislamiento por el interior o por el exterior el potencial de ahorro aumenta y notaremos mayor confort  en el hogar.

Electrodoméstico de clasificación energética tipo A:

Elige siempre electrodomésticos con etiquetado energético de clase A, A+ y A++  ya que son los más eficientes y por supuesto, haz un buen uso de los mismos, no derroches energía de forma innecesaria. No elijas aparatos más grandes ni más potentes de los que necesitas. En cuanto a los aparatos electrónicos, opta por sistemas “Energy Star” no los dejes en stand-by y adquiérelos con sistemas de ahorro de energía.

Por qué no, Renovables

Desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, en septiembre de 2006, es obligatorio que en todo edificio nuevo que se construya o se rehabilite, se instalen captadores solares térmicos para la producción del agua caliente sanitaria y del calentamiento de piscinas. La producción exigida dependerá del tamaño del edificio, de la situación geográfica en España y del tipo de combustible que se vaya a sustituir.

Existen alternativas a los combustibles fósiles como la biomasa, la geotermia,  aerotermia,…o si bien  no podemos prescindir totalmente de los sistemas basados en combustibles fósiles si hay posibilidad de integrar las energías renovables con otros sistemas consiguiendo ahorro energético en el hogar y reducción de emisiones. La energía solar térmica se integra en las nuevas edificaciones como una instalación más que nos puede aportar una parte importante de nuestras necesidades de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración. Integrar energías renovables en la edificación es sinónimo de ahorrar energía.

Renovación de iluminación

Además de aprovechar la luz natural, una renovación de los sistemas de iluminación puede proporcionar ahorros de energía significativos. Bombillas de bajo consumo y sin duda, la irrupción de la tecnología LED en el mercado ha revolucionado este sector, ya que este tipo de iluminación es mucho más eficiente, el uso de luces tipo LED reduce el consumo eléctrico y se alarga la vida de las lámparas. Con menos potencia se consigue 8 veces más de ahorro que con una bombilla incandescente

Y por supuesto, los pequeños gestos son importantes. Está claro que el uso de sistemas eficientes y renovables maximizan el ahorro de energía, pero también es importante el uso que hacemos de los mismos. No derrochar energía ni consumirla innecesiaramente, ser conscientes de que el uso que hacemos de la energía repercute en el planeta y en los recursos disponibles. Reducir el consumo energético en el hogar, es ahorrar energía. #DíaAhorrodeEnergía

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 comentarios en “Medidas para ahorrar energía en casa. Día Mundial del Ahorro de Energía

  1. Buenos días, Sofia,
    Gracias por comentar. Parece ser que al cambiar de una instalación “normal” a una con LEDs se pueden producir parpadeos. ¿ Por qué? Porque recibe más tensión eléctrica que la que necesitan los LEDs para funcionar, esa sobrecarga eléctrica causa los parpadeos. Puede corregirse, pero sin duda, nuestra recomendación es que pidas asesoramiento a un profesional que revise la instalación eléctrica y te aconseje la mejor solución

  2. ¡Muy buen artículo! Todos deberíamos poner en práctica estos mecanismos para ser más eficientes.
    En particular yo en casa estoy cambiando todas las bombillas de bajo consumo por bombillas de LEDs pero tengo un problema, se quedan “medio encendidas” algunas y otras parpardean. Gracias a esto ¿estoy gastando electricidad como si estuvieran encendidas? Con las bombillas tradicionales esto no me pasa y con alguna de bajo consumo, se quedaba como un poco brillante. Me preocupa mucho este tema, que en vez de ahorrar esté gastando más.
    Un saludo, Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*