Logotipo Caloryfrio
Menu

Día Mundial del Ahorro de Energía: consejos para ahorrar energía todo el año

día mundial del ahorro de energíaEl ahorro de energía es un compromiso de toda la sociedad que atañe a las administraciones, a las empresas y a la ciudadanía. Es una herramienta eficaz para hacer frente a la crisis climática, por lo que debe ser tenida en cuenta todos los días, no solo durante el Día Mundial del Ahorro de Energía. 

Sin duda, es un concepto muy relacionado con la eficiencia energética y la reducción del consumo. El ahorro de energía supone emitir menos gases contaminantes, con la consiguiente mejora de la calidad del aire de las ciudades y el menor consumo energético de las edificaciones. 

En este día desde Caloryfrio.com queremos contribuir con estos consejos para ahorrar energía durante todo el año.

La mejor opción, la bomba de calor

Usar sistemas eficientes es la primera medida a tener en cuenta. Por eso apostamos por ahorrar energía con la bomba de calor y contribuir así a la sostenibilidad sin perder confort. Todo, gracias a una solución eficaz de las necesidades de climatización a partir de una fuente de energía renovable.

Además, la bomba de calor es un sistema eficiente porque transporta más energía de la que consume. Por este motivo la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ya en su informe del 2016 sobre eficiencia energética ha considerado la bomba de calor como la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para calefacción de espacios. Asimismo, Greenpeace en 2011 eligió la bomba de calor como el mejor sistema de calefacción en lo que se refiere a eficiencia energética.

Pero, ¿por qué es un sistema de calefacción eficiente la bomba de calor? Porque toma la energía de una fuente renovable como puede ser el aire, la tierra o el agua. Además, mientras consume 1 kW eléctrico es capaz de generar 3 kW de energía. Por lo tanto, su funcionamiento es muy eficiente.

En resumen, la mejor opción para la climatización de espacios interiores es la bomba de calor. Facilita calefacción y refrigeración, produce agua caliente, calienta una piscina cubierta y también se puede aplicar en algunos procesos industriales usando una tecnología eficiente.

Dar prioridad a los gases refrigerantes ecológicos

Otra de las grandes preocupaciones medioambientales es la reducción de gases de efecto invernadero. Para lograrlo se llevan a cabo desde hace años acciones como la eliminación gradual del uso de HFCs. Para ello, es imprescindible la implicación de las administraciones a través de acuerdos como la enmienda de Kigali o el Acuerdo de París. También lo es el compromiso de los fabricantes de equipos de climatización, que ya apuestan por el desarrollo de refrigerantes ecológicos que no dañen la capa de ozono y que permitan unos niveles de eficiencia energética óptimos de los equipos y las instalaciones de climatización, frío industrial y refrigeración comercial.

Hay que reconocer los esfuerzos de los fabricantes que, con sus investigaciones y desarrollos en el ámbito de los refrigerantes, contribuyen a que los productos de climatización sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Apostar por la eficiencia y las energías renovables

El consumo energético del sector residencial en España supone el 40% del total. Solo a través del uso de sistemas más eficientes y la aplicación de energías renovables conseguiremos una reducción de ese consumo y, por consiguiente, de las emisiones. Por ejemplo, invertir en la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN) con un bajísimo o directamente nulo consumo de energía asegurando niveles de confort es una herramienta muy eficaz para reducir estas cifras.

La progresiva implementación de medidas como el uso de sistemas de medición individual de calefacción y de repartidores de costes también ayudará a la eficiencia.

Además, hay que poner en valor el papel de las energías renovables. El crecimiento paulatino del uso de la biomasa para uso energético y el aumento de instalaciones en España, la cada vez más favorable regulación para el autoconsumo energético, la aplicación de energías renovables en la edificación como aerotermia, solar térmica, etc. nos sitúan en el buen camino.

Un compromiso real por el ahorro de energía

La lucha contra el cambio climático nos enfrenta a grandes retos. La progresiva retirada de productos contaminantes y su sustitución por otros más eficientes y con mejor comportamiento medioambiental, el uso de refrigerantes más ecológicos, las normas sobre etiquetado energético, la calificación energética, etc. son medidas imprescindibles para mitigar los efectos del calentamiento global, pero debemos ir más allá.

Gobiernos y empresas tienen que comprometerse, pero también los ciudadanos debemos hacer un buen uso de la energía eligiendo productos con clasificación energética alta, reciclando adecuadamente y no malgastando energía.

Te animamos a que hagas de los 365 del año, días del ahorro de le energía, haciendo siempre un uso eficiente de los sistemas.

Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2022 14:10

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes