Mantenimiento de instalaciones de calefacción y acs

Mantenimiento de instalaciones de calefacción
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Comienza la temporada de calefacción y con ello es conveniente recordar ciertos aspectos a tener en cuenta sobre el mantenimiento de instalaciones de calefacción, necesario para asegurar un correcto funcionamiento y rendimiento de los sistemas.

El RITE, Reglamento de las instalaciones térmicas, es el reglamento que  aprobado  Real Decreto 1027/2007 , de 31 de julio, establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía. De esta manera, este Reglamento recoge las especificaciones legales sobre quién y cómo debe de realizarse el mantenimiento de las instalaciones de calefacción.

¿Sobre qué aparatos hay que realizar un mantenimiento de instalaciones?

El RITE establece una frecuencia mínima de mantenimiento de instalación de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, es decir,  para calderas, calentadores, termos, radiadores, termostatos,…y de esta manera garantizar que funcionan de forma óptima y segura.

El reglamento es muy claro respecto al uso y mantenimiento de las instalaciones térmicas: “El titular o usuario de las instalaciones térmicas es responsable del cumplimiento del RITE y las instalaciones térmicas se utilizarán adecuadamente, de conformidad con las instrucciones de uso contenidas en el «Manual de Uso y Mantenimiento» de la instalación térmica, absteniéndose de hacer un uso incompatible con el previsto.”

No es posible realizar cambios en las instalaciones ni reformas. Las instalaciones mantendrán sus características originales. Si son necesarias reformas, éstas deben ser efectuadas por empresas autorizadas para ello de acuerdo a lo prescrito por este RITE.

PIDE PRESUPUESTO PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y ACS

¿Con qué frecuencia?

  • 5 años para instalaciones que cuenten con calentadores de agua caliente con una potencia inferior a 24,4kW.
  • Cada 2 años para instalaciones con calentadores de agua caliente con una potencia entre 24,4 kW y 70 kW o calderas murales con una potencia inferior a 70kW.

¿Quién se encarga del mantenimiento de calderas y calentadores?

El titular de la instalación será responsable de que se realicen las siguientes acciones:

  • a) encargar a una empresa mantenedora, la realización del mantenimiento de la instalación térmica;
  • b) realizar las inspecciones obligatorias y conservar su correspondiente documentación;
  • c) conservar la documentación de todas las actuaciones, ya sean de reparación o reforma realizadas en la instalación térmica, así como las relacionadas con el fin de la vida útil de la misma o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio.

En instalaciones domésticas de calefacción, pongamos como ejemplo para el mantenimiento de una caldera mural con potencia menor a 70 kW, no es obligatorio suscribir un contrato de mantenimiento para que realice los controles, sino que es posible recurrir tanto a la empresa distribuidora como a una empresa instaladora.

Es lícito que las empresas instaladoras o mantenedoras le ofrezcan ofertas para realizar el mantenimiento, la revisión o las inspecciones. Sin embargo, los precios y condiciones no están regulados por lo que es recomendable pedir presupuesto antes de aceptar la realización de cualquier actuación.

Consejos de interés

  • Compruebe la fecha de la última revisión o mantenimiento periódico de su instalación.
  • Guarde siempre el certificado de Inspección, revisión o mantenimiento de sus aparatos de calefacción.
  • Exija factura. El mantenimiento de calderas, termos,…siempre debe de realizarse por un profesional acreditado.
Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail