Publicado el

Madrid Subterra busca ideas para aprovechar la energía del subsuelo

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
Madrid Subterra, iniciativa para explotar la energía del subsueloFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Un grupo de organizaciones público y privadas que buscan un modelo energético más autónomo, limpio y sostenible se han unido formando Madrid Subterra, una asociación sin ánimo de lucro nacida para promover la exploración y explotación del potencial de energía que se encuentra en el subsuelo de Madrid.

Madrid Subterra quiere dar a conocer a la sociedad que el subsuelo urbano es una fuente de energía limpia y económica que puede aprovecharse fácilmente. Junto al calor natural del subsuelo las infraestructuras y servicios subterráneos constituyen importantes fuentes de energía. ¿Por qué no explotar esa energía que se desperdicia y aprovecharla de forma limpia y sostenible?

Energía geotérmica, energía residual que puede recuperarse o reutilizarse, energía térmica (de infraestructuras y subterráneas) e hidroeléctrica (redes de autoabastecimiento y saneamiento) son algunas de las propuestas para el aprovechamiento energético de los recursos que propone Madrid Subterra y que permitirían una mejor gestión de los recursos energéticos en una ciudad que habitan más de tres millones de personas.

Algunas de ellas ya son una realidad y demuestran qué tan necesario es el aprovechamiento energético de los recursos para reducir el consumo de energía, la dependencia de los combustibles fósiles y de esta manera, contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Proyectos que aprovechan la energía del subsuelo

Por ejemplo, estos proyectos demuestran el gran potencial energético del subsuelo de la capital española:

  • Margaritas 52, un ejemplo de innovación y sostenibilidad que recibió el Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en 2010 y fue el primer edificio de vivienda colectiva en España que utiliza un modelo mixto: combina la captación de energía solar a través de paneles con el uso de sistemas que optimizan la energía acumulada en el subsuelo (geotermia). El seguimiento de los consumos energéticos a lo largo del tiempo arroja un ahorro de energía de entre el 47 y el 55 % respecto a viviendas tradicionales.
  • Metrolinera: Es un punto de recarga de vehículos eléctricos on la energía procedente del frenado de los trenes que circulan por la red suburbana de Metro de Madrid.
  • Gestión de residuos: Los servicios de explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) Sur y Las Rejas permitirá generar electricidad mediante el biogás que liberan los procesos de depuración. El total de producción eléctrica en estas instalaciones sería suficiente para abastecer a una población de unos 8.000 habitantes y evitará la emisión de unas 8.000 toneladas de CO2 al año.

II Concurso de Ideas Madrid Subterra

Madrid Subterra ofrece la oportunidad de innovar a través del II Concurso de Ideas  Madrid Subterra, que ha ampliado el plazo de presentación al 28 de octubre, de explorar y explotar la energía disponible en el subsuelo urbano tal y como recoge en las bases del concurso: “El subsuelo de las ciudades encierra un complejo yacimiento energético inexplorado cuya explotación puede contribuir a satisfacer parte de la demanda energética de la ciudad con fuentes de energía propias, accesibles, renovables y limpias”.

La temática de los trabajos, ideas y proyectos está abierta a todas las materias, tecnologías, dispositivos y sistemas relacionados con este nuevo horizonte energético y por eso se trata de presentar propuestas innovadoras en geotermia, recuperación energética de las redes de distribución, recuperación energética de infraestructuras de transporte, sistemas estructurales, sistemas de calefacción y refrigeración de barrio (district heating).

La I edición del Concurso de Ideas Madrid Subterra obtuvo 26 propuestas y uno de los proyectos ganadores en la Categoría III, la dedicada a “Proyectos”, Tunel Energy, ha firmado un convenio con Metro de Madrid para probar en la red del suburbano su prototipo de aerogeneradores de pequeño tamaño que aprovechan los flujos de aire de los túneles para generar energía eléctrica.

Concurso ideas Madrid Subterra

Sin duda, Madrid Subterra representa una oportunidad para que emprendedores, empresarios, estudiantes y doctores muestren sus ideas e innovaciones en este ámbito que permita explorar un gran yacimiento de energía limpia y próxima que se encuentra en el subsuelo.

  • Categoría I. Mejor tesis doctoral y mejor proyecto de fin de carrera.
  • Categoría II. Proyectos de emprendimiento.
  • Categoría III. Proyectos

Consulta las bases del concurso e infórmate para participar en el II Concurso de Ideas Madrid Subterra

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Aerotermia Vaillant
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *