Logotipo Caloryfrio
Menu

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

como limpiar los filtros del aire acondicionadoRealizar un mantenimiento adecuado de los equipos de aire acondicionado o de climatización repercute directamente en el rendimiento del equipo y en la calidad del aire interior. Por ello recopilamos una serie de consejos para limpiar los filtros y así alargar la vida del aparato y ganar en confort. Antes de esto, haremos una breve introducción a la principal función de los filtros del aire acondicionado y a por qué es importante mantenerlos limpios.

¿Por qué limpiar los filtros del aire acondicionado?

Mantienen el aire limpio

Los filtros, colocados en la parte anterior de la rejilla de los aparatos de aire acondicionado tipo split, atrapan las partículas en suspensión. Así, su principal tarea es la de limpiar y filtrar el aire antes de pasar por el split. De este modo evitan que el intercambiador se tapone, además de proporcionar un aire más limpio, libre de polvo, polen y hasta malos olores. Este tipo de filtros purificadores son recomendables para hogares con niños o con personas que padecen alergias o asma.

Mejor rendimiento, menor consumo y prevención de averías

Si no se limpian los filtros del aire acondicionado, las partículas pasan a la batería, taponándola y deteriorando sus láminas de aluminio. Esto provoca un peor rendimiento. Además, teniendo en cuenta que son intercambiadores de calor, al taponarse no pueden intercambiar el calor correctamente, por lo que hay un mayor consumo de energía e, incluso se puede provocar una avería. Asimismo, las obstrucciones hacen trabajar al compresor a elevadas temperaturas y, al no poder evaporar el refrigerante, este entraría y rompería el compresor.

Por todo ello, recomendamos mantenerlos limpios como medida preventiva, así como para obtener el mayor rendimiento y una máxima duración de los componentes.

¿Cada cuánto hay que limpiar los filtros del aire acondicionado?

El primer aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento mínimo que ha de tener el tipo equipo de aire acondicionado y cuál es su uso. Con potencias iguales o inferiores a 70 kW, que se corresponde con la mayoría de los equipos de aire acondicionado de tipo residencial o los usados en algunos locales comerciales, se recomienda realizar la limpieza de los filtros de aire acondicionado como mínimo una vez al año. Es buena idea hacerla antes de comenzar la temporada de verano. En función del tráfico y la contaminación del lugar, de la presencia de polen, pelusas y demás alérgenos, es conveniente revisar visualmente varias veces hasta establecer la periodicidad necesaria y adecuada de las revisiones.

Si el equipo tiene función reversible para proporcionar calor en invierno, como es el caso de muchas bombas de calor, la limpieza de filtros debe de realizarse como mínimo una vez antes de la temporada de verano y otra antes de la de invierno. Siempre hablamos de mínimos, por lo que es posible que sea necesario una mayor periodicidad. De esta manera, garantizamos que el equipo funcionará adecuadamente y que los filtros cumplirán su función: mantener el equipo y el aire limpios de impurezas.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado  de un aire acondicionado split

El procedimiento es sencillo. Eso sí, siempre hay que hacerlo con la seguridad de que el equipo esté completamente desconectado de la red eléctrica y usando productos específicos para su limpieza. Emplear otros podría dañar el equipo, así que la recomendación general sería usar el producto indicado por el fabricante. En caso de estar cerca de cocinas o puntos donde se genera grasa puede hacer falta usar desengrasantes. Este es el proceso de limpieza de un aire acondicionado split:

  1. Abrir la tapa del aire acondicionado. Detrás de la rejilla encontramos los filtros, que habrá que extraer para limpiarlos.
  2. La limpieza se puede hacer con una aspiradora para eliminar el polvo y restos de suciedad o bien con agua fría para limpiarlos completamente. En este último caso es conveniente dejarlos secar a la sombra para evitar deformaciones que dificulten el filtrado.
  3. Una vez limpios, se vuelven a introducir los filtros de aire acondicionado en el equipo de climatización en la misma posición.
  4. El equipo ya está listo para ser usado en las mejores condiciones.

Las revisiones de filtros pueden ser realizadas por personal de mantenimiento sin titulación específica o por el propio usuario, siempre que haya recibido una pequeña formación en el procedimiento adecuado. Nuestra recomendación es que, preferiblemente, lo haga un instalador/mantenedor de aire acondicionado.

 
Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2022 13:20

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes