Publicado el 15/04/2016

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Limpiar los filtros del aire acondicionado

Realizar un mantenimiento adecuado de los equipos de aire acondicionado o de climatización repercute directamente en el rendimiento del equipo y en la calidad del aire interior donde esté instalado. Por ello recopilamos una serie de consejos para limpiar los filtros para así alargar la vida de tu aparato de aire acondicionado.  Antes de esto, haremos una breve introducción a la principal función de los filtros del aire acondicionado y a por qué es importante mantenerlos limpios.

Por qué limpiar los filtros del aire acondicionado

Mantienen el aire limpio

Los filtros, colocados en la parte anterior de la rejilla de los aparatos de aire acondicionado tipo Split atrapan las partículas que se encuentran suspendidas en el aire. Su principal misión, es la de limpiar y filtrar el aire antes de pasar por el Split protegiendo su intercambiador de ser taponado, con lo que además de climatizar la estancia también proporciona un aire más limpio, libre de agentes externos contaminantes como el polvo, incluso para eliminar olores. Este tipo de filtros purificadores se recomiendan cuando alguien en la casa padece alergias o asma ya que contribuyen a mantener el aire más limpio.

Mejor rendimiento, menor consumo y previenen averías en los equipos

Además, al no limpiar los filtros del aire acondicionado las partículas pasan a la batería, taponándola y deteriorando sus láminas de aluminio por lo que se produce un peor rendimiento. Teniendo en cuenta que son intercambiadores de calor, al taponarse no pueden intercambiar el calor correctamente y se produce un mayor consumo de energía e incluso puede ocasionar alguna avería mayor en el equipo de aire acondicionado. Además, esta obstrucción hace trabajar al compresor a elevadas temperaturas y al no poder evaporar el refrigerante, este entraría líquido y rompería el compresor al no poder ser comprimido.

Por todo ello, recomendamos mantenerlos limpios como medida preventiva y para obtener el mayor rendimiento en el aparato y una máxima duración de los componentes.

¿Cada cuánto limpiar los filtros del aire acondicionado?

El primer aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento mínimo que ha de tener el equipo de aire acondicionado y uso del que estemos hablando:

  • Con potencias iguales o inferiores a 70 kW, que se corresponde con la mayoría de los equipos de aire acondicionado de tipo residencial o los usados en algunos locales comerciales, se recomienda realizar la limpieza de los filtros de aire acondicionado como mínimo una vez al año, antes de comenzar la temporada de verano, ya que en caso de no realizarse puede ser perjudicial para el equipo además de para la salud de las personas.
  • En función del tráfico y la contaminación del lugar de la presencia de plantas que generan polen, pelusas y demás alérgenos, es conveniente revisar visualmente varias veces hasta establecer la periodicidad necesaria y adecuada de las revisiones.
  • En caso de que el equipo tenga la función reversible y también proporcione calor en invierno, como es el caso de muchas bombas de calor, la limpieza de filtros debe de realizarse como mínimo una vez antes de la temporada de verano y otra, antes de que comience la temporada de invierno. Siempre hablamos de mínimos, y es posible que sea necesario aumentar su periodicidad.  De esta manera, garantizamos que el equipo funcionará adecuadamente y que los filtros cumplirán su función: mantener el equipo y el aire limpios de impurezas.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado  de un aire acondicionado split

El procedimiento es sencillo. Eso sí, siempre hay que hacerlo con la seguridad de que el equipo esté completamente desconectado de la red eléctrica y usando los productos específicos para su limpieza. Usar otros productos de limpieza puede dañar el equipo, así que la recomendación general sería usar el producto determinado por el fabricante del equipo.

El procedimiento es sencillo. Eso sí, siempre hay que hacerlo con la seguridad de que el equipo esté completamente desconectado de la red eléctrica y usando los productos específicos para su limpieza. Usar otros productos de limpieza puede dañar el equipo, así que la recomendación general sería usar el producto determinado por el fabricante del equipo, en caso de estar cerca de cocinas o puntos donde se genera grasa puede ser necesario utilizar disolventes de grasas.

•          Abrir la tapa del aire acondicionado, detrás de la rejilla encontramos los filtros del aire acondicionado. Habrá que extraerlos para realizar la limpieza de filtros de aire acondicionado.

•          Tienes dos opciones: limpiarlos con una aspiradora para eliminar el polvo y restos de suciedad que pueda haber, o usar agua fría para limpiarlos completamente. En caso de grasas utilizar un desengrasante adecuado, En estos dos últimos casos, ponerlos a secar a la sombra para evitar deformaciones ya que estas pueden evitar un buen filtrado.

•          Una vez limpios, se vuelven a introducir los filtros de aire acondicionado en el equipo de climatización en la misma posición y el equipo de aire acondicionado ya estará listo para funcionar.

•          Estas revisiones de filtros pueden ser realizadas por personal de mantenimiento sin titulación específica o por el propio usuario, siempre que haya recibido una pequeña formación en el procedimiento adecuado. Nuestra recomendación es que preferiblemente lo haga un instalador/mantenedor

•          Tu equipo ya está listo para funcionar a pleno rendimiento hasta la próxima revisión.

¿Podemos hacer alguna cosa más para mejorar las condiciones de nuestro equipo?

Fuente Imágen: Mitsubishi Heavy Industries

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

5 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
JORGE RAÚL
JORGE RAÚL
15/10/2020 14:29

Muy bueno y claro el escrito. Gracias

Angel
Angel
01/05/2018 20:01

Muchas gracias. También me ha sido de gran ayuda.
Un saludo

Leire González CALORYFRIO
02/05/2018 10:14
Responder a  Angel

Gracias Ángel por comentar, nos alegra que el contenido os resulte de utilidad 🙂

Mirada Parcial
Mirada Parcial
17/04/2016 20:19

¡Muchas gracias por la información! Me ha resultado muy útil

Leire González CALORYFRIO
20/05/2016 08:34
Responder a  Mirada Parcial

Gracias a vosotros, 🙂