Publicado el

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Limpiar los filtros del aire acondicionadoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Realizar un mantenimiento adecuado de los equipos de aire acondicionado o de climatización repercute directamente en el rendimiento del equipo, por ello te ofrecemos una serie de consejos para limpiar los filtros para así alargar la vida de tu aparato de aire acondicionado. Pero antes de nada, nos gustaría explicarte la principal función de los filtros del aire acondicionado además de por qué es importante mantenerlos limpios.

Por qué limpiar los filtros del aire acondicionado

  • Mantienen el aire limpio.

Los filtros, colocados en la parte anterior de la rejilla de los aparatos de aire acondicionado tipo splits atrapan las partículas que se encuentran suspendidas en el aire. Su principal misión, es la de limpiar y filtrar el aire, con lo que además de climatizar la estancia también proporciona un aire más limpio, libre de agentes externos contaminantes como el polvo, …..inlcuso para eliminar olores. Incluso, este tipo de filtros purificadores se recomienda cuando alguien en la casa padece alergias o asma ya que contribuyen a mantener el aire más limpio.

  • Mejor rendimiento, menor consumo y previenen averías en los equipos

Además, no limpiar los filtros del aire acondicionado también se relaciona con un peor rendimiento del equipo, mayor consumo de energía, e incluso puede ocasionar alguna avería mayor en el equipo de aire acondicionado, por lo que te recomendamos mantenerlos limpios como medida preventiva y para obtener el mayor rendimiento de tu aparato.

¿Cada cuánto limpiar los filtros del aire acondicionado?

El primer aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento mínimo que ha de tener el equipo de aire acondicionado en cuestión:

Con potencias iguales o inferiores a 70 kW, que se corresponde con la mayoría de los equipos de aire acondicionado de tipo residencial o los usados en algunos locales comerciales, se recomienda realizar la limpieza de los filtros de aire acondicionado como mínimo una vez al año, antes de comenzar la temporada de verano, ya que en caso de no realizarse puede ser perjudicial para el equipo además de para la salud de las personas.

En caso de que el equipo tenga la función reversible y también proporcione calor en invierno, como es el caso de muchas bombas de calor, la limpieza de filtros debe de realizarse dos veces al año. Una antes de la temporada de verano y la segunda, antes de que comience la temporada de verano.  De esta manera, garantizamos que el equipo funcionará adecuadamente y que los filtros cumplirán su función: mantener el aire limpio de impurezas.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado  de un aire acondicionado split

El procedimiento es sencillo. Eso sí, siempre hay que hacerlo con la seguridad de que el equipo esté completamente desconectado de la red eléctrica y usando los productos específicos para su limpieza. Usar otros productos de limpieza puede dañar el equipo, así que la recomendación general sería usar el producto determinado por el fabricante del equipo.

  • Abrir la tapa del aire acondicionado, detrás de la rejilla encontramos los filtros del aire acondicionado. Habrá que extraerlos para realizar la limpieza de filtros de aire acondicionado.
  • Tienes dos opciones: limpiarlos con una aspiradora para eliminar el polvo y restos de suciedad que pueda haber, o usar agua fría para limpiarlos completamente. En este caso, ponerlos a secar a la sombra para evitar deformaciones.
  • Una vez limpios, se vuelven a introducir los filtros de aire acondicionado en el equipo de climatización en la misma posición y el equipo de aire acondicionado ya estará listo para funcionar.
  • Tu equipo ya está listo para funcionar a pleno rendimiento.

PIDE PRESUPUESTO PARA AIRE ACONDICIONADO

Fuente Imágen: Mitsubishi Heavy Industries

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 comentarios en “Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

  1. ¡Muchas gracias por la información! Me ha resultado muy útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *