Publicado el

Futura ley de pobreza energética: no se cortará la luz al “consumidor vulnerable”

Enchufe no conectado a la redFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Con el acuerdo firmado la semana pasada del ministro de Energía, Álvaro Nadal y el portavoz de PSOE, Antonio Hernando, se prohíbe cortar la luz a consumidores “muy vulnerables “ . Este cambio estará aplicado antes de final de año y supone el reconocimiento legal a la problemática de no poder hacer frente al pago de las facturas energéticas. Poco a poco, la pobreza energética se va visibilizando ya que se calcula que en España afecta a más de 5 millones de personas que tienen dificultades para mantener la vivienda en unos niveles de temperatura adecuados.Durante los próximos meses se irán detallando los términos de esta futura ley de Pobreza energética, matizando los cómo y en qué situaciones hay que proteger a las  personas que no pueden hacer frente a las facturas energéticas.

La primera normativa comunitaria que hizo referencia explícita al problema de la pobreza energética fue la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios 2010/31/UE en la que en el punto 20 se menciona la obligación de los Estados Miembros de confeccionar una lista de medidas y propuestas cuyo objetivo sea el aumento de la eficiencia energética de edificios nuevos y existentes, contribuyendo también con ello a la reducción de la pobreza energética. Comenzaba a hacerse visible esta problemática de índole social en la que se apuntaba la escasa eficiencia energética de los edificios como una de las causas de padecer pobreza energética. Pero no es sólo este el motivo.

Pobreza energética y consumidor vulnerable

Podemos decir que la pobreza energética está vinculada a problemas de renta, al coste de la energía y al mal aislamiento térmico del parque nacional de viviendas. Por lo que, para paliarla hay que trabajar en varios ámbitos: eficiencia energética, ayudas sociales,…En este punto, surge el papel del “consumidor vulnerable”, término que surge para representar a la persona que en un determinado momento de su vida padece la situación de pobreza energética por diferentes motivos, como  estar en una situación de desempleo, ser una persona mayor con escasa renta, etc,…

También otras medidas legales fueron reconociendo estos derechos que protegen a los consumidores en ciertas situaciones. Así, el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril,  por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social, se configura el bono social como una protección adicional del derecho al suministro de electricidad , por el que se cubrirá la diferencia entre el valor de la Tarifa de ultimo Recurso y un valor de referencia, que se denominará tarifa reducida y se financiará a través de las comercializadoras y empresas titulares de instalaciones de generación del sistema eléctrico.

 ¿Qué es el bono social?

Por tanto, el bono social es una medida de protección para los ciudadanos tal y como se recoge en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, al que pueden  acogerse las personas que siendo personas físicas en su vivienda habitual , cumpliendo  los siguientes requisitos y por la que tras solicitarse se produce un descuento del 25 % en la factura energética:

  • Tener una potencia contratada inferior a 3 kW en su vivienda habitual.
  • Tener 60 o más años de edad y ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente y viudedad, percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal.
  • Tener 60 o más años de edad y ser beneficiario de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
  • Ser familia numerosa.
  • Formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.

En este enlace puedes consultar el listado de datos de contacto para recepción de consultas, solicitudes de otorgamiento del Bono Social publicado por la CNMC

Según el Boletín de Indicadores eléctricos de la CNMC de sept de 2015 al 2016 hay 2.439.433 personas en España acogidas al bono social Consumidores con Potencia contratada en su primera vivienda menor a 3 kW

Ley de la pobreza energética

Esta medida reciente de que las comercializadoras no pueden cortar la luz a las personas por no poder hacer frente a las facturas energéticas es una medida de protección  para esos consumidores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que habrá que ir concretando: cuando una persona se convierte en un consumidor vulnerable, en qué situaciones se puede acoger un ciudadano a estas medidas,..

Antes de la firma del acuerdo entre PP y PSOE , el partido socialista presentó una propuesta de Ley en la que se recogía la necesidad de  llevar a cabo transformaciones  jurídicas y económicas solo alcanzables a largo plazo, proteger al consumidor vulnerable y adoptar medidas contra la pobreza energética de forma inmediata en cada país.

En los próximos meses, cuando se materialice el Real Decreto Ley y se reforme la Ley del Sector Eléctrico, se fijará quién pagará el bono social. En octubre se anulo la normativa que imponía la obligación de financiar el pago del bono social a los grandes grupos eléctricos, los que desarrollan a su vez las actividades de generación, distribución y comercialización, por considerarla discriminatoria y contraria a la directiva europea sobre energía.

El Ministerio de Energía propuso que fueran sólo las comercializadoras de electricidad las que sufragasen el bono social en función de su número de clientes, mientas las eléctricas abogan porque el bono social sea en función de la renta y no de ciertos criterios como la familia numerosa.  Todos estos aspectos se irán detallando en los próximos meses, pero lo que si es claro es que se empieza a visibilizar la problemática energética y a proteger al consumidor vulnerable. Buenas noticias para acabar el año.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *