Publicado el

Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
Ley de Cambio ClimáticoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El Parlamento catalán aprobó a finales del mes de julio la Ley 16/2017, del Cambio Climático, una ley que se anticipa a la aprobación de una Ley de Cambio climático y Transición Energética que se prevé se apruebe a nivel estatal en los próximos meses. Por este motivo, los Ministerios Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) han abierto un proceso de consulta pública a través de la página web http://www.lccte.gob.es/ para que cualquier persona  pueda aportar sus contribuciones al futuro anteproyecto de ley, para que cualquier ciudadano pueda hacer su aportación y que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad, debido a su trascendencia para nuestro actual modelo de producción y de consumo.
La aprobación  de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética está en consonancia con la estrategia europea para descarbonización de la economía europea, supone el compromiso del Gobierno para cumplir los objetivos en materia de energía y clima  y los recogidos en el Acuerdo de París de 2015 y contribuye al crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos.

Pasamos a resumir los principales antecedentes que tienen que ver con la elaboración y aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, es un hito de importancia histórica en la lucha mundial contra el cambio climático. El Acuerdo tiene como objetivo una transición global que culminará en un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el que se Establece un objetivo para limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C respecto de los niveles pre-industriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura de 1,5°C, lo que abre un abanico de oportunidades de actuación a todos los niveles con co-beneficios para las Administraciones Públicas y la sociedad civil.

En este acuerdo se establecieron objetivos vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión por lo menos en un 40 % para 2030 con respecto a los valores de 1990; Aumentar la cuota de energías renovables dentro del consumo total de energía de la UE en 2030 sea como mínimo del 27 %;  mejorar al menos en un 27 % en 2030 con respecto a las previsiones de consumo energético futuro sobre la base de los criterios actuales; y un objetivo de un 15% para las interconexiones eléctricas.

Estrategia Europea de energía limpia para todos

A finales de 2016,  la Comisión Europea presentó el paquete “Energía Limpia para todos”. La estrategia europea de climatización busca acelerar, tanto la transición hacia una energía limpia, como el crecimiento y la creación de empleo, manteniendo la competitividad de la Unión Europea. De esta manera, un sistema energético sostenible es aquel que siendo eficaz en la garantía de suministro, pondera el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos con la protección adecuada del medio ambiente a medio y largo plazo.

El paquete pretende crear un sistema energético europeo más sostenible, seguro y competitivo que permita compatibilizar el cumplimiento con los objetivos de cambio climático establecidos en el Acuerdo de París con la entrega de energía al consumidor a precios asequibles.

Ley de Cambio Climático en España

La traslación del conjunto de compromisos asumidos a nivel internacional y europeo requieren que España se dote de un marco normativo con rango de Ley que, por primera vez en España, recoja los objetivos a medio y largo plazo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y que de un respaldo legal sólido a la planificación en materia de energía, estableciendo un marco institucional estable y que permita la consecución los objetivos.

El reto está en avanzar hacia modelos bajos en emisiones en nuestros principales sectores productivos y modelos de racionalización del consumo energético, lo que al tiempo supone una oportunidad para el impulso del crecimiento económico y la generación de empleo. A su vez, resulta necesario impulsar las medidas derivadas de obligaciones europeas en materia de energía y clima ya asumidas o actualmente en fase de tramitación.

Todos los grupos del arco parlamentario y la sociedad civil comparten la necesidad de elaborar esta Ley.Así fue expresado también en términos generales en las Jornadas de Debate que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital organizaron a finales de mayo de 2017, en las que se reunieron a más de 400 expertos como fase previa al lanzamiento formal de la tramitación de la Ley.

Además, el pasado 14 de julio, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética para analizar posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan cumplir con los objetivos establecidos de la forma más eficiente posible.

Objetivos de la Ley del Cambio Climático

Entre los principales objetivos de esta ley están: establecer una senda de descarbonización a 2050 con un objetivo cuantificado para España: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y 95% respecto de 1990, en línea con lo señalado en la Hoja de ruta de la Comisión Europea a 2050; Y cumplir con los Objetivos a 2030, de acuerdo con la normativa comunitaria.

A través de este enlace cualquier ciudadano puede hacer su aportación a la consulta pública sobre la Futura Ley de Cambio Climático:

https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/participacionlccte/(S(hwmrlpveh5zb1d1a1aqgyrma))/Vista/FormularioParticipacion.aspx

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *