Publicado el

Las ventajas de la aerotermia para calefacción y agua caliente sanitaria

bomba de calor Magna Aqua de Saunier Duval

¿Conoces las ventajas que la aerotermia te puede proporcionar para climatizar tu vivienda?  Esta energía renovable, eficiente y sostenible, te permitirá enfriar/calentar tu vivienda a través de una bomba de calor aire-aire, y si es una bomba de calor aire-agua, también es posible para la producción de agua caliente sanitaria, por lo que, con una sola máquina podrás mantener tu vivienda a la temperatura perfecta durante todo el año.

La bomba de calor aerotérmica cumple con 3 premisas fundamentales: es un sistema eficiente, renovable y sostenible, y por este motivo, es un sistema a tener en cuenta a la hora de renovar los sistemas de calefacción o decidirse a instalar uno. Con la instalación de una bomba de calor en la vivienda  se reduce el consumo energético y de emisiones de CO2 y se mejora la calificación energética.

A continuación, repasaremos las principales ventajas de la aerotermia para calefacción y acs, que tal y como recoge AFEC a través de su página web para la promoción de la bomba de calor, cuenta con una serie de características que la convierten en una solución ideal para climatizar viviendas y  locales comerciales. Te las contamos:

Energia renovable

La aerotermia utiliza la energía calorífica contenida en el aire, por lo que se considera una energía renovable, gratuita e inagotable y además así lo establece  la Directiva 2009/28/CE que promueve el uso de energías renovables, y que también promueve la eficiencia energética y la reducción de emisiones de Co2.

Eficiencia energética

La bomba de calor es un sistema altamente eficiente que mientras entrega 4 kW de energía de calefacción, consume solo 1 kW eléctrico y capta los 3 kW restantes del aire ambiente de manera gratuita. Por este motivo es considerado un sistema de calefacción altamente eficiente, reconocido por organizaciones como Greenpeace en 2011 y por la AIE, Agencia Internacional de la Energia a través de su informe del 2016 sobre Eficiencia Energética, en la que fue considerada como la Mejor Tecnología Disponible (MTD), para calefacción de espacios.

Ahorro de energía

La posibilidad de aprovechar la energía gratuita que contiene el aire exterior para obtener calefacción y ACS, es un reclamo lo suficientemente atractivo para que no pase inadvertido. Sin duda, y respecto a otros sistemas de calefacción, la aerotermia reduce costes en la factura eléctrica.

Reducción de emisiones

Al usar la energía del aire, la aerotermia permite reducir las emisiones indirectas de CO2, como consecuencia directa de su eficiencia de funcionamiento. Esta característica la convierte en una tecnología sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que, en consonancia con los objetivos climáticos, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El escenario  Blue Map de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)  eligió a la bomba de calor como una tecnología capaz de para el  año 2050 reducir las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del año 2005. Actualmente hay unos 12 millones de bombas de calor instaladas en nuestro país y  en los próximos años veremos cómo este sistema cada vez es más demandado en los hogares como sistema de calefacción. Apostar por este tipo de sistemas ayudará a reducir el consumo de energía y las emisiones derivadas de los edificios.

Confort

Con la aerotermia conseguiremos un ambiente saludable durante todo el año, ya que consigue y mantiene una temperatura perfecta, a la vez que mejora la calidad del aire gracias a sus filtros. Además, permite contar con una temperatura perfecta en el hogar, tanto en invierno como en verano, con un solo sistema.

Funcionalidad

Es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente, incluso mediante un solo equipo. Es posible, igualmente, encontrar equipos solo para climatizar y solo para producción de agua caliente, por lo que se adapta a las necesidades de climatización que tengamos. También es un sistema versátil, que mejora su eficiencia energética combinándolo con otros sistemas como radiadores, suelo radiante, calderas de condensación, etc,..

Además, no dependerás de suministros de combustible ni de instalaciones complejas con costes elevados, tan sólo necesitarás energía eléctrica para funcionar.

Fiabilidad

Actualmente es el sistema más utilizado en los sectores con grandes necesidades de climatización, como el comercial y el industrial. Las bombas de calor en aplicaciones industriales permiten importantes ahorros tanto en climatización de locales, como para calentamiento de agua de piscinas o procesos industriales.

 

Con estas premisas, no es de extrañar que un sistema de energía renovable como la aerotermia, desconocida hasta hace relativamente poco tiempo en nuestro país, tenga presente, y sobre todo mucho futuro.

Artículo actualizado a enero de 2018

Artículo patrocinado por:


info@tuvain.es

 

6
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
Felipe
Invitado
Felipe

En el caso de poner un sistema de aerotermia para ACS con calefacción por suelo suelo radiante calor y refrigeración en una vivienda unifamiliar de unos 80 m2, ¿que elementos es necesario instalar en el interior del edificio (depósito, etc), y que dimensiones más o menos tendrían estos elementos?

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Algunos elementos es necesario instalarlos en el exterior de la vivienda, si cuentas con terraza o algún tipo de lugar como un garaje, cobertizo,…
Otros como el acumulador de ACS puede tener que instalarse o no en el interior de la vivienda. en todo caso, te recomendamos que te pongas en contacto con un instalador de tu zona para que te asesore personalmente sobre la instalación de aerotermia que necesitas,https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html

LOLA FERREIRO
Invitado
LOLA FERREIRO

ESTOY INTERESADO EN RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE AEROTERMIA.
ventajas, inconvenientes, instalacion y precios.

gracias

Leire González CALORYFRIO
Invitado

hola Lola,
Estos artículos ampliarán tu información sobre aerotermia: https://blog.caloryfrio.com/ventajas-instalar-calefaccion-aerotermia/ y https://blog.caloryfrio.com/funcionamiento-bomba-de-calor/
Contactaremos contigo y te pondremos en contacto con un instalador de tu zona geográfica que te pueda asesorar sobre este sistema, gracias por comentar,

lluis camps i comas
Invitado

No conozco de manera practica la AEROTERMIA, por esto deseo mas informacion y poder a llegar a usarla.

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Hola Lluis,
en breve nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la información que necesites,