Publicado el

Cómo elegir la mejor estufa de leña para tu casa

Estufa de leña

Muchas veces, asociamos el concepto del hogar a la calidez de una casa. Y habitualmente, esa calidez la relacionamos rápidamente con un fuego bajo o una estufa de leña. Pero lo cierto es que estos sistemas son también muy interesantes desde el punto de vista de la climatización. En este artículo descubrirás sus ventajas, cuál te conviene para tu tipo de hogar y cómo elegir la adecuada entre las mejores estufas de leña del mercado.

Ventajas de las estufas de leña

Las mejores estufas de leña poseen un rendimiento elevado y valen tanto para sistema de calefacción principal como suplementario dependiendo de la potencia y la ubicación. El calor de este tipo de sistemas es un calor confortable que aporta al usuario una sensación de bienestar y confort, además de poseer también un aroma agradable.

Otra ventaja, desde el punto de vista ecológico, es que el material que emplea para la combustión es la madera, un material considerado como energía renovable, siempre y cuando tenga un origen sostenible. Elcombustible tiene también un precio asequible, y la cantidad de calor que generan los diferentes tipos de leña es relativamente similar, por lo que el tipo de combustible no es un punto clave. Aunque sí su estado, ya que la leña húmeda puede tardar en arder o no dar todo el calor esperado.

A la hora de elegir: ¿qué tienes que tener en cuenta?

Ubicación: Debe escogerse con especial atención, ya que la estufa de leña es un aparato que necesita de ventilación (conductos y chimenea) y que desprende calor de forma directa. Este calor se extiende por toda la vivienda por los conductos y por radiación desde la estufa en sí misma. Normalmente, el lugar que se escoge para su instalación es la sala de estar, o en su defecto, la habitación de mayor superficie.

Potencia:  La potencia instalada que se va a necesitar dependerá del tamaño de la vivienda. Dar con un modelo que sea del tamaño y potencia adecuados variará según factores como el tipo de aislamiento de la casa, el lugar donde se va a situar y/o instalar la estufa, la climatología… En base a todos estos aspectos se ha de elegir una estufa que asegure el aporte de calor en la totalidad de la edificación.

Tipo de suelo: El suelo deberá ser capaz de soportar el peso de la estufa y de la chimenea, por lo que se debe escoger también pensando en este aspecto. En caso de que la ubicación de la estufa se tenga que hacer en un lugar indicado cuyo suelo no aguante el esfuerzo, se deberán hacer reformas en el mismo para reforzarlo.

Boton-pide-presupuesto

Otros condicionantes

Si se va a utilizar la estufa de leña como sistema de calefacción principal, lo correcto es decantarse por estufas de rápida combustión y buena relación calidad precio. De esta forma nos aseguramos un equipo duradero que asegure el confort térmico en el hogar. En cambio, si está destinada a un sistema de calefacción suplementario, es mejor elegir una estufa de leña de menor potencia.

Para encontrar una estufa de leña que se adecue a tus necesidades, tendrás que tener en cuenta las horas de funcionamiento y el posible uso intensivo que se le vaya a dar. Todos estos factores pueden decantar la balanza a uno u otro lado, por lo que, si aún no tienes claro cómo elegir la estufa idónea, lo más aconsejable es que acudas a un profesional que te asesore.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de