Publicado el 29/05/2019

La teja solar fotovoltaica: sostenibilidad y diseño

teja-solar-escandella

La transición energética hacia la sostenibilidad está conllevando cambios cada vez más profundos en todos los sectores de la sociedad. Con el reciente cambio en la legislación, se prevé un impulso en el autoconsumo eléctrico, y con ello, aparecen en el mercado nuevas formas de generar energía. Hoy os hablaremos de la teja solar fotovoltaica, presentada en el centro tecnológico Ingurubide de Bizkaia. ¿Cómo funciona? ¿Qué capacidad tiene? ¿Cómo se instala? Te lo contamos a continuación.

¿Por qué una teja solar?

Las tejas solares son elementos que se pueden instalar como una teja más en nuestro tejado o cubierta superior. La idea de crear una teja solar nace de la necesidad de aunar dos conceptos como son la estética y la funcionalidad. Los elementos de instalación de paneles solares convencionales ocupan un espacio en la cubierta, y requieren de una instalación estructural. En cambio, las tejas solares se integran con versatilidad en la cubierta facilitando la instalación, ya que se ensamblan de la misma forma con ciertos modelos de este mismo fabricante.

Características del sistema

Las tejas solares son más grandes que las tejas convencionales. La teja ejemplo presentada tiene un peso de 11 kilogramos y muy manejable para el instalador. Tres tejas aproximadamente conforman 1 m2 de superficie de captación solar, y cada teja tiene una potencia instalada de 47 W (148 W/m2). Cada teja tiene un total de 10 células monocristalinas, con un revestimiento anti reflectante. La garantía de este tipo de sistemas de captación es de 25 años, es decir, se asegura así un mínimo de un 80% del rendimiento hasta esa fecha. Es resistente a las condiciones meteorológicas, y cuenta con los sellos necesarios de calidad. Para que una vivienda cubra una demanda de 4 kW, se deberían instalar 82 tejas.

Al mismo tiempo, las tejas cuentan también con un sistema de refrigeración de las tejas, ya que, a mayor temperatura alcanzada por el sistema el rendimiento baja. Esto ocurre porque la energía solar fotovoltaica se obtiene a partir de la luz solar, no del calor.

Finalmente, es importante mencionar que las tejas se conectan en serie mediante latiguillos que el instalador fotovoltaico utiliza para ensamblar el sistema de captación en su totalidad. El resto de la instalación funcionaría con los elementos comunes del kit solar de autoconsumo.

Superficie de captación y potencia

La gran ventaja de la teja solar fotovoltaica es la integración de los captadores fotovoltaicos, consiguiendo así que la energía renovable forme parte de la propia vivienda mientras se respeta el diseño . Al mismo tiempo, la potencia de captación por metro cuadrado no es muy diferente a la de los captadores solares convencionales, pero sí es importante la orientación de nuestra vivienda. Siempre que sea posible, y para optimizar rendimientos, las tejas solares deben ir con una inclinación idónea y una orientación sur.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de