Publicado el 15/01/2019

¿Se puede generar agua potable a partir del aire?

desierto-namibia-agua

El agua dulce es un bien escaso en el planeta Tierra, y aun más en ciertos lugares que no disponen de acceso seguro y regular a él. Por ello, todas las estrategias cuyo objetivo sea conseguir agua potable pueden convertirse en una solución para millones de personas. En este contexto os hablamos hoy tres sistemas son capaces de conseguir agua líquida preparada para el consumo de las personas en cualquier punto del planeta. A continuación, os hablaremos del proyecto Aquaer, los paneles Zero Mass Water y el proyecto Warka Water.

El generador Aquaer

En 2005 se registraba la patente del generador Aquaer, una máquina aprovecha la humedad relativa presente en el aire y la hace condensar gracias al apoyo de una máquina frigorífica. De esta forma, consigue que el vapor de agua presente en el ambiente se convierta en agua líquida para el consumo. Este sistema es capaz de realizarla en condiciones muy desfavorables, como pueden ser temperaturas cercanas a los 50 ºC o humedades relativas del 8%. Esto la hace apropiada para países con climas muy calurosos.

Los equipos pueden funcionar como generadores para uso doméstico, produciendo entre 15 y 100 litros de agua diarios, y también como industrial, llegando a los 5000 litros diarios. Son equipos versátiles que se pueden transportar con facilidad, y su impacto ambiental es mínimo. Pero necesitan conexión a la red o a una fuente de energía eléctrica.

Paneles Zero Mass Water

El siguiente sistema que se va a estudiar son los paneles solares Zero Mass Water. Estos equipos no necesitan ningún tipo de instalación o infraestructura. De hecho, tampoco necesitan conexión a la red eléctrica, ya que son independientes y funcionan con la energía solar. Estos paneles se pueden conectar unos con otros, generando sistemas de paneles que aprovechan la humedad del aire para extraer de 4 a 8 litros diarios por cada dos paneles. Finalmente, el sistema tiene también unas reservas de agua de hasta 30 litros, en los que el agua se mineraliza para su uso. Por lo tanto, es un sistema de producción diaria de agua, renovable y destinada sobre todo al uso doméstico.

Proyecto Warka Water

Warka Water es una asociación estadounidense sin ánimo de lucro que cuenta con particulares sistemas de recolección y uso de agua sostenibles. El proyecto presenta ciertos sistemas de recolección de agua fusionando la sabiduría local, un diseño visionario y las tradiciones antiguas. Al igual que los otros sistemas mencionados, Warka Water aprovecha la humedad presente en el aire haciéndola condensar sobre grandes superficies de material semitextil, así como recolectando el agua de lluvia. Esta agua se almacena en distintos tanques para su posterior uso.

Este proyecto ha generado distintos diseños para diversos usos, como torres de recolección, casas, baños o pequeñas huertas o jardines. Incluso cuentan con una torre con sistemas de energía solar fotovoltaica incorporado, que, aparte de suministrar agua, también provee de energía eléctrica a la comunidad.

Labor humanitaria

Los equipos del proyecto Aquaer han sido enviados ya a dos campos de refugiados en Jordania y Líbano, en la frontera con Siria, gracias a las financiaciones vía crowdfunding o aportaciones de ONGs. El proyecto Warka Water está desarrollando instalaciones en países como Etiopía, Camerún, Togo o Haití, ayudando a comunidades con difícil acceso al agua. Los paneles Zero Mass Water también han trabajado con asociaciones de Kenya, el Pacífico u Oriente Medio.

Conclusiones

El problema del abastecimiento del agua potable es uno de los grandes retos a los que se está enfrentando la humanidad, y que se va a ver agravado por el cambio climático y la desertización. Por ello, todas las ideas que ayuden a combatir la escasez de este recurso tan preciado son bienvenidas.

Tanto Aquaer como Warka Water o Zero Mass Water tienen ideas similares con diferentes aplicaciones, útiles para necesidades distintas. Aquaer puede que sea la que más cantidad de agua pueda generar, pero Warka Water no requiere de conexión a la red eléctrica. Por último, Zero Mass Water no produce grandes cantidades, pero tampoco requiere de ninguna conexión, con lo que puede ser útil para consumo doméstico.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de