Publicado el 27/04/2020

La fotocatálisis: calidad del aire y salud en tiempos de COVID-19

Microorganismos y fotocatálisis

Una persona pasa el 95% del tiempo de su vida diaria en ambientes interiores. Pero ¿cómo es la calidad del aire en estos espacios confinados? Según la OMS, 8 de cada 10 personas que viven en ambientes urbanos respiran un aire con unas concentraciones de contaminación superiores a las recomendadas. En este aire se pueden encontrar compuestos contaminantes como NOx, SOx, COVs o incluso virus y bacterias.

Además, la pandemia del COVID-19 que está sufriendo el mundo pone sobre la mesa el debate acerca de cómo mejorar la capacidad de filtración de nuestros sistemas de ventilación y aire acondicionado. Es importante saber que la OMS asegura que falta evidencia científica, pero reconoce que, en determinados ambientes interiores, el coronavirus puede permanecer en el aire. Por ello, la importancia de ser capaces de eliminarlo del ambiente para evitar transmisiones puede ser clave. La incertidumbre también es grande con respecto a cuáles son los métodos más eficaces para reducir la concentración de las partículas en suspensión que pueden contener este virus, pero diversos expertos apuntan a la fotocatálisis como uno de los sistemas a tener en cuenta para el futuro.

¿Cómo funciona la fotocatálisis?

La fotocatálisis es la aceleración de una fotorreacción en presencia de un catalizador, en la que ocurren procesos de oxidación y reducción. Además de la luz que desencadene la reacción, es necesario también la superficie de un catalizador o sustrato, que consiste en un material semiconductor que acelera la velocidad de reacción. El material más comúnmente utilizado para este tipo de fotorreacciones catalíticas es el dióxido de titanio o TiO2.

La fotocatálisis puede servir por lo tanto también para eliminar compuestos contaminantes y nocivos para el medio ambiente.

¿Cómo podemos aplicar esta tecnología en nuestros ambientes interiores?

La fotocatálisis cuenta por lo tanto con una aplicación real para casos de purificación de ambientes de interiores. La mayoría de los sistemas presentes en el mercado funcionan de una forma similar, utilizando medios de materiales catalíticos en el que debe ocurrir la reacción fotocatalítica. Tal y como se ha mencionado, este material suele ser comúnmente el dióxido de titanio (TiO2), para favorecer la fotorreacción.

Los módulos purificadores, al ser traspasados por un flujo de aire, generan una reacción fotoquímica añadiendo un átomo de oxígeno a la humedad del aire para dar como producto el peróxido de hidrógeno (también conocido como H2O2 o agua oxigenada). Este compuesto tiene una alta capacidad desinfectante, que al reaccionar con los microorganismos o contaminantes consigue descomponerlos para dar H2O y CO2.

Aplicaciones

La efectividad de este tipo de sistemas frente a la carga microbiana es del 99%, elimina olores y mohos, y disminuye la concentración de los contaminantes. Sus ámbitos de aplicación son especialmente amplios.

  • Alimentación: Eliminación de moho y bacterias, y mejor conservación.
  • Industrial: Desinfección de canales y ambientes, reduciendo la contaminación de agentes contaminantes químicos o biológicos. Mejora también de los ambientes de trabajo.
  • Médico u hospitalario: Reducción de la proliferación de microorganismos.
  • Residencial: Eliminación de bacterias, alérgenos, y olores.
  • Oficina: Eliminación de microorganismos, alérgenos y olores. Mejora de la productividad.
  • Restaurantes y hoteles: Mejora de la estancia al eliminar olores y microorganismos,
  • Transportes: Eliminación de microorganismos, menor exposición a la contaminación y un ambiente más saludable.

Ventajas de la aplicación de los sistemas fotocatalíticos

Desde el ámbito de la salud encontramos distintas ventajas, como la eliminación continua de agentes que pueden perjudicar nuestras vías respiratorias o incluso enfermarnos. Esta desinfección continua afecta también a los olores, eliminándolos, así como a la concentración de partículas pequeñas. El tratamiento puede utilizarse también para la desinfección de superficies y la reducción de la cantidad de polvo.

Por otro lado, desde el punto de vista energético, este sistema hace que nuestros conductos necesiten un menor mantenimiento. Al mismo tiempo, se contribuye a cumplir con el RITE en lo que a calidad del aire se refiere (ODA 1, ODA 2 y ODA 3), contribuyendo a que en hospitales, laboratorios, oficinas, museos o locales de ocio en grandes superficies.

En edificios donde se den las ODAs 2 y 3, es posible sustituir los filtros tradicionales de gases por sistemas de oxidación fotocatalítica.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

7 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
cesar
cesar
09/06/2020 05:46

Me puedes decir si a los Instrumentos de ozono que tienen un recipiente para el TIO2 el cual es dispersado como niebla puede ayudar a eliminar el coronavirus? He podido observar que lo usan en la india, malasia y china para combatir la pandemia. Cual es tu opinion. Recomiendas la aplicación de 30ml de TIO2 en una Fogg machine?

Marina Cantero
Marina Cantero
01/06/2020 00:38

Hola, me parece muy interesante la purificación de aire por este sistema de fotocatálisis, me gustaría saber si este sistema de Purificación se puede utilizar en una consulta odontológica, mientras se trabaja, se puede estar en la habitación? Produce algún efecto secundario? me han hablado de sequedad en la conjuntiva ocular? es que hoy te venden cualquier cosa, y por ultimo sabes de algún sitio serio donde vendan este tipo de purificadores? no los veo entre vuestros productos..

muchas gracias

RafaelRo
05/05/2020 11:51

Buenos días, me dedico a la climatización, me ha comentado un compañero que por lo visto en china están investigando un equipo de clima compacto capaz de capturar las partículas del covid. La verda es que me ha resultado algo difícil de creer. Os escribo por si vosotros tenéis constancia de esto? o es un bulo? Un saludo

Javier
01/05/2020 10:14

Excelente artículo sobre la Purificación de aire con tío2 fotocatalicos.