Publicado el 04/06/2020

La casa inteligente: sostenibilidad y calidad de vida a través de las tecnologías para la construcción

Casa inteligente

Bajo el título El futuro de los hogares y edificios inteligentes, jornada organizada por Tecnalia, se puso de manifiesto el lugar que ocupa la casa inteligente y la tecnología en el proceso de edificación. Capaz de ofrecer al usuario la mejor experiencia teniendo en cuenta la sostenibilidad y el consumo responsable de los recursos, durante la sesión se mostró las diferentes tendencias tecnológicas en el sector de los hogares y de los edificios en general, así como su potencial tecnológico y de mercado.

Qué tecnologías son válidas para el funcionamiento de un hogar inteligente

  • El Internet de las cosas
  • BIM
  • La construcción industrializada

Soluciones tecnológicas en la construcción y funcionamiento de edificios y hogares sostenibles

  • Fachadas dinámicas
  • Aprovechamiento de las energías renovables
  • Dispositivos inteligentes que ayudan a reducir el consumo energético sin renunciar el confort

Cuando hablamos de edificios inteligentes podemos pensar en un tipo de edificio que utiliza la tecnología para garantizar el funcionamiento óptimo del mismo teniendo en cuenta aspectos como la conectividad, la seguridad, el uso eficiente de los recursos a través de la sostenibilidad aplicada a los edificios o el confort de los usuarios.

Este mismo planteamiento se puede trasladar a un hogar inteligente o que incluye una serie de funcionalidades de manera automatizada a través de las diferentes tecnologías que ofrece el mercado. Unas y otras ya disponibles en mayor o menor grado de desarrollo.

Qué tecnologías son válidas para el funcionamiento de un hogar inteligente

El Internet de las cosas

Para empezar un hogar conectado es posible gracias a tecnologías como el Internet de las cosas o de cómo muchas de las “cosas” que forman parte de nuestra vida cotidiana, se interconectan a través de internet. Evidentemente esas “cosas” son objetos o sistemas físicos  como la calefacción o el aire acondicionado, la iluminación o las persianas, que incluyen un hardware que permite dicha conectividad. Objetos que además se pueden programar para la realización de ciertas tareas incluso desde el teléfono móvil.

Como referente mencionar el proyecto Connected Home over IP que desde 2020 lidera un grupo de trabajo compuesto por diferentes empresas tan conocidas como Google, Apple, Amazon y empresas pertenecientes a  Zigbee Alliance como IKEA, Legrand o Samsung entre otros. Estas compañías están desarrollando un estándar de hogar conectado sobre IP, de conectividad libre cuyo objetivo consiste en aumentar la compatibilidad entre productos para un hogar inteligente. El protocolo de internet IP permite conectar dispositivos domésticos inteligentes con las aplicaciones móviles  y los servicios en la nube. El criterio básico consiste en que estos dispositivos domésticos inteligentes sean seguros, confiables y fáciles de usar.

BIM

La tecnología BIM acrónimo de Building Information Modeling aplicada a la construcción de edificios inteligentes permite gestionar toda la información inherente al diseño del mismo incluyendo también las fases posteriores del su ciclo de vida completo. Trabajar con BIM ya es requisito imprescindible en la mayoría de los estudios de arquitectura e ingeniería para el diseño y construcción de edificios de cualquier uso. Y como abarca todas las fases del ciclo de vida del edificio podemos afirmar que BIM una metodología de trabajo que integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación: arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, personal de mantenimiento, etc. Mediante un software específico se obtiene como resultado una réplica virtual del edificio a través de un modelado en 3D que incorpora toda la información relacionada con el mismo durante todo su ciclo de vida. Desde su diseño y construcción, pasando por su funcionamiento y fin de vida.

La tecnología BIM aplicado a hogares inteligentes, y en realidad a cualquier tipo de edificio, permite una gestión eficiente de los mismos en su fase de operación y mantenimiento. Gracias a esta tecnología junto con la gestión inteligente y la inteligencia artificial, se puede simular, analizar y planificar las actividades en el edificio a través de una plataforma accesible para el gestor del edificio. Una propuesta de Tecnalia en la que se traslada el concepto de gemelo digital al edificio para hacer posible la gestión más eficiente y óptima del mismo. Los beneficios van desde el ahorro energético y la reducción del consumo hasta la reducción del coste por mantenimiento del edificio.

La construcción industrializada

La construcción industrializada cambia radicalmente el concepto de construcción de un edificio. El proceso edificatorio con esta tecnología se basa en la fabricación de elementos o conjuntos de elementos que posteriormente se ensamblan o instalan en la obra. Al ser un proceso industrializado se consigue reducir notablemente los plazos de ejecución y por lo tanto los costes asociados.

BoKlok es un ejemplo de construcción industrializada aplicada a la construcción de viviendas. Se trata de la propuesta liderada por IKEA  junto con la constructora Slanka, ambas empresas de origen sueco, para la construcción de viviendas prefabricadas en madera con un precio más asequible. La vivienda se compone de tres partes que se ensamblan y se instalan in situ con la ayuda de una grúa. Posteriormente se llevan a cabo tareas de acabado exterior e interior y de las instalaciones. El sistema BoKlok también permite la construcción de bloques de viviendas  y el tiempo de montaje puede ser de un bloque por día, de dos plantas con tres viviendas por planta.

Por otro la construcción industrializada también integra otras tecnologías más avanzadas como la robótica o la impresión en 3D en el proceso edificatorio. En Tecnalia han desarrollado una tecnología que permite instalar fachadas de manera totalmente automatizada mediante el uso de robots. Por otro lado impresión 3D permite la total industrialización de la construcción incluyendo en un solo proceso la ejecución de la estructura y el aislamiento térmico y acústico.

Soluciones tecnológicas en la construcción y funcionamiento de edificios y hogares sostenibles

La aplicación de las tecnologías anteriores permite la construcción de viviendas de consumo de energía casi nulo. Es lo que se conoce como Net Zero Energy Buildings (Nzeb). Edificios con una reducida demanda energética que aprovechan las energías renovables para compensar el escaso consumo energético para su normal funcionamiento. La reducida demanda energética se consigue mediante la aplicación de estrategias pasivas en el diseño de la envolvente térmica del edificio: alto nivel de aislamiento, protección solar, hermeticidad, reducción de puentes térmicos, etc.

Fachadas dinámicas

Pero dichas estrategias también pueden ser activas. Ejemplo de ellos son las fachadas dinámicas que integran sistemas de protección solar de alta tecnología para reducir el consumo energético asociado a la refrigeración. Se trata de fachadas adaptativas que interactúan con el entorno en función de las condiciones climáticas cambiantes modificando su geometría a través de mecanismos programados y por lo tanto automatizados. Otro ejemplo más sencillo es el de vidrios de ventanas que se hacen más o menos opacos, gestionada incluso a través de una aplicación móvil por el propio usuario.

Aprovechamiento de las energías renovables

En cuanto  a la generación de energía mediante el aprovechamiento de las energías renovables podemos encontrar soluciones que se integran perfectamente en la arquitectura como son los vidrios o los tejados solares. Sistemas que provechan la radiación solar para producir energía eléctrica limpia, que pueden incluir también el almacenamiento energético. La geotermia o la eólica también tienen cabida en mayor o menor grado.

Dispositivos inteligentes que ayudan a reducir el consumo energético sin renunciar el confort

Y para reducir el consumo de recursos en el hogar el mercado también nos ofrece pequeños dispositivos que nos ayudan a ahorrar. Pequeños aparatos que informan de la temperatura en el interior de nuestra vivienda y que se pueden controlar a través del teléfono móvil, compatibles con sistemas de calefacción y climatización incluso en el hogar, o que sirven para gestionar el consumo de agua de forma responsable en el hogar.

Conclusión

Sin duda la tecnología ya es una realidad en nuestras vidas. Desde pequeños dispositivos que nos facilitan la gestión de nuestra propia vivienda hasta técnicas más avanzadas y/o complejas que aportan un nuevo concepto de construcción más próximo a la fabricación con altos niveles de calidad y eficiencia. Unas y otras dirigidas a dar respuesta a las actuales necesidades demandadas por la sociedad, de resiliencia y adaptación a un entorno cambiante.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

2 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Adri
09/06/2020 09:25

Es alucinante al paso que avanza la tecnología en todos los ámbitos. Sin embargo a mi personalmente me da un poco de respeto el pensar que en el futuro hasta el hogar estará tan informatizado, ya que como bien sabemos todo aparato conectado a internet es hackeable si se sabe como… Que opinan al respecto, creen que se debe ir con mucho cuidado en este ámbito?
 
 
Gracias y post super completo!

Mikel Iturbe CALORYFRIO
Editor
01/07/2020 13:29
Responder a  Adri

La seguridad siempre es importante a la hora de digitalizar nuestros sistemas, por ello debemos asegurarnos de cumplir con las medidas de seguridad que nos sugiera el instalador. Un abrazo Adri, y gracias por tu comentario.