Publicado el

La calefacción centralizada a partir de energía solar térmica

destacada-solar-termica

La transición energética global hacia las energías renovables está cambiando la forma en la que se produce el calor del hogar. Si bien hoy en día existen ya diversos métodos sostenibles para producir tanto aire acondicionado como calefacción, el futuro se presenta lleno de alternativas. Y entre todas ellas, hoy destacamos la calefacción central a partir de energía solar térmica. ¿Podría ser esta una de las soluciones para frenar el cambio climático cambiando la forma de producir agua caliente? ¿Será viable en España? Lo estudiamos a continuación.

¿En qué consiste el sistema?

El funcionamiento de las plantas centralizadas de calefacción aúna eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro económico. El principio de esta instalación se basa en la recolección del exceso de calor solar durante los meses de verano para su utilización en los meses más fríos del año. Para ello utiliza unos recolectores solares térmicos que calientan agua y la almacenan en grandes tanques excelentemente aislados que pueden estar bajo tierra. Este aislamiento permite que las pérdidas de calor se minimicen, permitiendo que el calor se aproveche hasta los meses de febrero y marzo con un aporte extra de gas natural mínimo.

Este tipo de instalaciones, a diferencia de las instalaciones convencionales de energía solar térmica que producen 100 litros por metro cuadrado de placas, consigue recolectar hasta 7.000 litros de agua caliente por metro cuadrado. Es decir, son sistemas centralizados de gran cantidad de acumulación, pensados para ser utilizados por comunidades de vecinos o incluso pequeñas agrupaciones de edificios residenciales.

Fase experimental

Este sistema está ya implantado en Canadá y en algunos países nórdicos y centroeuropeos. Pero en los países con muchas horas de sol aún no está testado, por lo que el grupo SUSCAPE de la URV (Universidad Rovira i Virgili) se está encargando de liderar un estudio del sistema en estas zonas. Tras haber realizado simulaciones en Madrid, Atenas, Berlín o Helsinki, simulando instalaciones para abastecer hasta mil viviendas, han logrado optimizar la instalación para asegurar su funcionamiento sin aporte de gas natural durante la gran mayoría de los meses de demanda de calefacción.

Por lo tanto, los resultados son realmente optimistas en lo que a la aplicación real del sistema se refiere, aunque hay una variable que cambia en gran medida su eficiencia: la zona climática.

La importancia de la zona climática

Como se ha comentado, el estudio realizado ha demostrado que el abastecimiento de calefacción mediante el sistema solar térmico puede ser superior 90% en todas las zonas climáticas, reduciendo el impacto ambiental de la climatización en gran medida. Pero para alcanzar estas cifras existe una gran diferencia entre los dimensionamientos de las diferentes zonas climáticas.

Por ejemplo, en las zonas de climas más fríos, las dimensiones de las instalaciones, y por tanto las inversiones, son mucho mayores. Es decir, para conseguir que la instalación abasteciera las mismas viviendas, 7.000 metros cuadrados en Madrid equivaldrían a más de 30.000 metros cuadrados en Helsinki. Y en Madrid serían suficientes 65.000 metros cúbicos de volumen de almacenamiento, mientras en Finlandia se necesitarían 230.000. La diferencia es enorme, sobre todo a nivel de instalación.

¿Hacia dónde va el mercado?

Tal y como demuestra la investigación publicada en la revista Applied Energy, y liderada por el Departamento de Ingeniería Química de la URV en colaboración con investigadores de la Universidad de Lérida, el mercado tiende hacia las energías renovables. Todas las predicciones indican que los precios de la energía cuyo origen son las fuentes fósiles se encarecerán notablemente con el paso de los años. Esto conllevará que los sistemas renovables como el de energía solar térmica serán más competitivos a largo plazo. Y no sólo eso, sino que su capacidad de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero las convertirán en una opción cada vez más atractiva tanto para administraciones como para los usuarios finales.

1
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
Tododeseguridad
Invitado

Me pareció muy interesante y seguiré indagando en el tema, la verdad que aprovechamos muy muy poco la energía solar.
Gracias por el post!