Publicado el

Invertir en renovables para generar nuestra propia electricidad

Generación KWhFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Hace unos meses hablábamos sobre la iniciativa canaria “Recoopera Lanzarote”, una cooperativa energética que busca el empoderamiento de la ciudadanía de Lanzarote a través de la inversión común en proyectos de energía renovable y eficiencia energética. Recientemente, Generation kWh ha llamado nuestra atención, ya que este proyecto es una apuesta por invertir en renovables para generar nuestra propia electricidad.

Quizás no hayas oído hablar de Generation kWh, así que pasaremos a explicar quiénes son y cuáles son sus objetivos:

¿Qué es Generation kWh?

Generation Kwh es una opción para impulsar proyectos de generación energética, ofreciendo una alternativa colectiva para superar la retirada de incentivos a los proyectos renovables y las barreras a la autoproducción individual.

Esta iniciativa la ha puesto en marcha Somenergia, una cooperativa energética que comercializa desde hace años electricidad a partir de fuentes de energías renovables y que opera en más de diez comunidades autónomas en España (Madrid, Cataluña, Galicia, Aragón, Navarra, etc,..) y representa una alternativa a las grandes comercializadoras de electricidad en España. En este momento Somenergia cuenta con 20.000 socios que forman parte de la cooperativa y unos 30.000 contratos de electricidad. Además de comercializar energía eléctrica a partir de fuentes renovables también participa como productora, distribuidora,..su principal objetivo es el de transformar el  modelo energético actual por uno 100% renovable, sostenible y participativo. Con este objetivo siempre en el horizonte, Somenergia ha creado el proyecto Generation kWh, con el que se quieren crear opciones de inversión directa en renovables haciendo a las personas parte activa del cambio.

¿Cómo funciona Generation kWh?

Cada participante decide invertir ahora una cantidad de dinero en acciones energéticas en relación a la electricidad que utiliza anualmente (1 acción = 100€). Con este dinero se impulsan entre todos y todas nuevos proyectos de energías renovables de diversas tecnologías como la fotovoltaica, la eólica y la minihidráulica con el objetivo de generar y gestionar la energía de forma colectiva.

Som Energia garantiza que la aportación será devuelta en los 25 años de duración del contrato.  Mientras no existan incentivos para estos nuevos proyectos, con un 0% de interés.Proporcionalmente a las acciones energéticas adquiridas por la persona participante le corresponde, durante los 25 años, una cantidad de la electricidad producida a precio de coste, que se traduce en un ahorro en la factura eléctrica.

A través de este vídeo se explica cuáles son los objetivos de Generation kWh

Somenergia ya tiene en marcha 3 proyectos:

La instalación solar de Alcolea del Río ya está en funcionamiento y los otros dos proyectos se encuentran en trámite administrativo (Vivir del aire del cielo, Pujalt, Barcelona)  y en fase de estudio inicial (Proyecto de minihidráulica).

Proyectos de energías renovables

Proyecto Alcolea del Rio

El proyecto de Alcolea del Río está finalizado, se ha puesto en marcha una planta fotovoltaica con potencia instalada de 2.160 kW pico sobre terreno en Alcolea del Río, provincia de Sevilla. El proyecto se sitúa en una de las zonas de mayor insolación de la península. La producción es equivalente al uso de cerca 1.300 hogares, con lo que supone una importante aportación a la producción propia de la cooperativa energética.

La finca dónde se ubica la instalación tiene una extensión de 8,6 hectáreas y es completamente llana. El terreno está clasificado como uso industrial desde 2007. El diseño previsto está planteado para un impacto mínimo sobre el terreno. Som Energía tiene un contrato de alquiler del terreno para 25 años ampliable 10 años más.

Proyecto Vivir del aire

El proyecto Viure del Aire del Cel consiste en la instalación de un aerogenerador de 2.7 MW de potencia de propiedad compartida entre la ciudadanía que voluntariamente aporte el dinero necesario para poder hacer realidad el proyecto.  Para ello a principios de 2010 se constituye Eolpop S.L., que será la responsable de la promoción y la realización del proyecto y la encargada de emitir las cuentas participativas que hagan  posible la propiedad compartida del aerogenerador.

Desde el verano de 2014 Som Energia se ha unido al proyecto para financiar el 50% de éste con el sistema Generation kWh. El lugar escogido para su ubicación está dentro del término municipal de Pujalt (en la Alta Anoia, provincia de Barcelona), por las buenas condiciones eólicas, de acceso y conexión a la red de media tensión. El aerogenerador es el modelo ECO-122 de Alstom, una máquina eólica especialmente diseñada para zonas de vientos bajos.

Proyecto de Minihidráulica

Actualmente se están estudiando los emplazamientos para instalar este proyecto de minihidráulica, una energía que asegura una producción más o menos estable y previsible.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Aerotermia Vaillant

Un comentario en “Invertir en renovables para generar nuestra propia electricidad

  1. Está muy bien la inversión de muchos estados en potenciar la energía solar y eólica. Pero no deberían estancarse en esos dos tipos de energías renovables y, por tanto, también deberían dedicar ayudas a otras formas de obtener energía, como puede ser la energía de biogás o la geotérmica, pues pueden ofrecer grandes ventajas en hogares y la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *