Publicado el

Instalaciones de calefacción a baja temperatura

Instalaciones calefacción baja temperaturaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Por instalaciones de calefacción a baja temperatura entendemos que los generadores de calefacción, como calderas de condensación o bombas de calor, se adaptan junto con radiadores para trabajar a una temperatura de calefacción más baja. Aunque la creencia popular puede ser que trabajar a baja temperatura es sinónimo de falta de rendimiento, en realidad, es todo lo contrario ya que trabajar y dimensionar la instalación de calefacción para que trabaje a menor temperatura se traduce en ahorro de energía, confort térmico y menor número de emisiones contaminantes.

Las exigencias para que las instalaciones de calefacción sean de baja temperatura se recoge en el CTE (Código técnico de la Edificación), código en el que se recoge la cantidad de calor que necesita una estancia de acuerdo también a las características constructivas del edificio, y en el R.I.T.E .(Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios) Real Decreto 1027/2007, publicado en el B.O.E de 29 Agosto, en el que se recogen, de acuerdo a las exigencias sobre medio ambiente y eficiencia energética, las especificaciones a tener en cuenta .

Para trabajar a baja temperatura es necesario dimensionar los componentes que formen parte de la instalación: caldera de condensación, radiadores, suelo radiante, bomba de calor aerotérmica… de manera que la temperatura media del emisor sea de 60 ºC, tal y como indica el RITE y, por lo tanto, el salto térmico en el conjunto de la instalación sea de ΔT = 40º. Se trata de bajar la temperatura de ida del generador de calor para que el conjunto de la instalación descienda a una temperatura de trabajo más baja, y por tanto, más eficiente puesto que consigue con menor consumo de energía mayor rendimiento en todo el conjunto de la instalación.

Cuánto más baja sea la temperatura de calefacción mejor será el rendimiento de toda la instalación

Las calderas de condensación y bombas de calor son los principales generadores de calor. A la hora de realizar modificaciones en la instalación de calefacción para que esta trabaje a baja temperatura hay que tener en cuenta ciertos aspectos, como las temperaturas de ida, las temperaturas de retorno de la calefacción, si bajar la temperatura en los generadores puede implicar cambios en los emisores de calor (radiadores), si puede ser adecuado incorporar otros sistemas de calefacción como suelo radiante, etc. En fin, hay que tener en cuenta todos los aspectos relacionados con los sistemas de calefacción. Pero no sólo eso, si en la vivienda también se han realizado reformas y, por ejemplo, se han mejorado aspectos relacionados con el aislamiento, puede que las necesidades de calefacción de la vivienda también se hayan rebajado, por lo que es importante tener todos estos aspectos en cuenta a la hora de dimensionar la instalación de calefacción a baja temperatura.

Llegados a este punto, ¿nos merece la pena como usuarios dimensionar la calefacción para que trabaje a baja temperatura? La respuesta es sí, ya que hacerlo implica una reducción del consumo de energía, y por tanto, el ahorro de energía.

Dimensionamiento de generadores de calor y radiadores a baja temperatura

Si el generador de calor con el que contamos es una caldera de condensación, hay que tener en cuenta que dimensionarla para que trabaje, por ejemplo, una temperatura de ida de 60 grados, al contrario de lo que se puede pensar a priori, mejora el rendimiento de la instalación de calefacción ya que cuanto más baja sea la temperatura de retorno, mayor es la condensación que se produce y, por tanto, mayor rendimiento energético, eficiencia y ahorro.

Una de las grandes ventajas de dimensionar los radiadores para trabajar a baja temperatura es su adaptabilidad para trabajar con diferentes  generadores de calor, ya que exige menor consumo de energía al generador de calor (caldera de condensación, bomba de calor,..), y por tanto, se reducen las pérdidas de energía en la instalación y en los depósitos de inercia.

Pensamos que todas estas razones tienen que haberte convencido. Si quieres saber más o necesitas dimensionar tu instalación de calefacción (calderas de condensación y radiadores) contacta con nosotros a través de presupuestos.caloryfrio.com, donde te pondremos en contacto con el profesional que más se adecue a tus necesidades y podrás acceder a los servicios de asistencia técnica de las principales marcas del sector.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*