Logotipo Caloryfrio
Menu

Fotovoltaica para autoconsumo conectada a red – Infografía con lo que debes saber

Fotovoltaica para autoconsumoLa instalación fotovoltaica para autoconsumo es perfectamente legal en nuestro país desde la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo en 2019, por lo que es el momento perfecto, tanto a nivel residencial como industrial, para apostar por el autoconsumo eléctrico.

En este artículo con infografía vamos a explicarte qué elementos componen una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico conectada a red y responderemos algunas de las dudas más comunes de los usuarios y profesionales. 

La aprobación del Real Decreto de Autoconsumo ha traído muchos cambios al mundo de la generación de energía fotovoltaica. Pasamos de un sistema regulatorio en el que se impedía la colocación de placas solares a un sistema en el que se permite al ciudadano y empresas generar su propia energía. Los ciudadanos y productores de energía pasan a estar en el centro de la transición energética. 

 

Infografía fotovoltaica para autoconsumo

¿Cuáles son los elementos que componen el esquema de instalación fotovoltaica para autoconsumo conectada a red?

Placas solares. Existen distintos tipos de paneles solares según su tecnología: célula partida, policristalina, monocristalina, placa PER, placa bifacial… dependerá del tipo de proyecto. Tener en cuenta la garantía de la placa solar, trabajando con marcas de referencia. Nos dan garantías de 25 años.

Estructuras. A la hora de colocar las placas solares es imprescindible contar con una estructura que garantice una correcta orientación para sacar el máximo rendimiento de las placas solares.

Inversor fotovoltaico: es el elemento que va a transformar la energía que nos aportan los paneles solares de energía continua a la energía alterna que vamos a utilizar en nuestra vivienda. Es uno de los componentes más importantes de la instalación.

A la hora de elegir un inversor debemos fijarnos en el número de MPPT o maximizadores de ponencia. Cada MPPT va a estar destinado a un conjunto de placas y una orientación en nuestra instalación solar. Su función es hacer que los paneles solares operen siempre a su máxima potencia.

Baterías (opcional). En el caso del autoconsumo la batería debe ser siempre de litio, que tiene un coste importante, por lo que debemos tener claro que vamos a aprovecharla. La batería puede introducirse en una segunda fase de la instalación, una vez que comprobemos qué cantidad de energía mandamos a la red eléctrica. Esa energía podemos almacenarla en la batería y consumirla por la noche.

Medidor de consumo. Un medidor de consumo que a través de la monitorización del inversor nos va a dar unas lecturas no sólo de cuánto produce nuestro inversor y de cuánto estamos consumiendo, de forma que comprobaremos el ahorro. Consumo 100kw, produzco 80 kW, estoy ahorrando un 80%.  

Modalidades de autoconsumo 

Autoconsumo colectivo o compartido

El autoconsumo compartido es un tipo de autoconsumo que permite que varios consumidores estén asociados a la misma instalación de generación, abriendo así la puerta a que las comunidades de propietarios y polígonos industriales compartan paneles solares, extendiendo el ámbito del autoconsumo. 

Autoconsumo individual sin excedentes

Se trata de una instalación gestionada por un solo usuario en la que no se realizan vertidos a las redes de distribución. En este tipo de instalaciones requieren de baterías para el almacenamiento del excedente de energía. 

Autoconsumo individual con excedentes

Cuando las instalaciones de generación pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.  en el que sí se puede realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.

CON excedentes ACOGIDAS a compensación

En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red de manera que al final del periodo de facturación (como máximo un mes) el valor de esa energía excedentaria se compensará en la factura del consumidor. Para poder acogerse a este tipo, la fuente de energía primaria debe ser de origen renovable y la potencia total de las instalaciones de producción asociadas no debe superar los 100 kW. El Real Decreto 244/2019 establece una compensación para estos excedentes mediante el balance neto económico.

Pueden optar a esta modalidad las instalaciones individuales y colectivas conectadas en red interior que cumplan las condiciones descritas en el Real Decreto.

CON excedentes NO ACOGIDAS a compensación

En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red y se vende obteniendo por ella el precio del mercado eléctrico.

Con respecto a la energía vertida a la red, esta se pagará como energía producida en el mercado mediante un sistema de compensación simplificada de excedentes que deja en manos de las eléctricas las cuentas de estas cantidades para evitar que los pequeños consumidores tengan que convertirse en empresas para poder gestionar estas pequeñas cantidades. 

4 claves del autoconsumo eléctrico cambios que introduce el Real Decreto

Sistema de compensación: balance neto.

Se establece balance neto o compensación de consumo: esto quiere decir que los excedentes que genere nuestra planta van a ser vertidos a la red eléctrica que, a través de las  comercializadoras, va a compensar este vertido al final del mes en nuestra factura eléctrica.

Autoconsumo compartido. Se permite el autoconsumo compartido: una comunidad de vecinos, polígono industrial o asociación, va a poder generar su energía fotovoltaica y compartirla de la forma que establezcan.

Sin límites de potencia. Se elimina cualquier límite a la potencia instalada: antes sólo podiamos instalar la potencia que teníamos instalada.

Producción de terceros. Se permite que terceras empresas exploten las instalaciones fotovoltaicas: permite que una empresa alquile el tejado de una nave industrial y comparta los beneficios de ese tejado con la empresa donde se establecen las placas solares 

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo?

Por orientar, una vivienda media puede contratar alrededor de 3 kW. Una instalación básica de entre 3 y 5 KW para una vivienda puede estar valorada en unos 4.000 euros y la más compleja en unos 8.000 euros. 

¿En cuántos años se amortiza una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Una instalación fotovoltaica para autoconsumo se traduce en un ahorro de entre el 30 y el 80% del consumo de nuestra energía eléctrica. En los primeros años esos ahorros se dedicarán íntegramente a amortizar la inversión acometida. Dependiendo de la complejidad y la inversión de la instalación acometida (número de placas instaladas), puede amortizarse entre unos 4 y unos 10 años.

Podemos hablar de rentabilidades en torno al 10%, es decir, que por cada 5.000 euros invertidos se pueden ahorrar unos 500 euros, con la tranquilidad de que la instalación tiene un periodo de duración de entre 20 y 30 años. 

¿Qué tamaño debe tener mi instalación?

Una instalación de 1m2 de superficie de captación solar dará una potencia media de unos 150 Wp (Watios pico). Es decir, si disponemos de una cubierta de 10 m2, podremos poner una instalación de 1.500 Wp, que nos puede proporcionar 2.400 kWh/año de electricidad, lo que equivale al 60% del consumo medio de un hogar. 

Beneficios del autoconsumo

Permite que el consumidor obtenga un ahorro económico y energético con una pequeña inversión, siempre que se diseñe la instalación de forma que se ajuste a la demanda de electricidad.

Las instalaciones de autoconsumo tienen una larga vida útil (15 - 25 años) y requieren un mantenimiento mínimo.

El sistema energético adquiere una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético mínimo del 10%, al evitar las pérdidas por transporte: la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.

Permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 
 
 
Modificado por última vez enJueves, 02 Noviembre 2023 11:45

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes