Publicado el

Instalación fotovoltaica para autoconsumo: funcionamiento, trabas y ventajas

instalacion fotoboltaica para autoconsumoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Ahora que las horas de sol están en su máximo nivel, es probable que muchos consumidores se planteen realizar una instalación fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en su vivienda. Hay que matizar que este tipo de instalaciones están bastante limitadas en nuestro país debido a una regulación demasiado restrictiva. Pero más allá de las trabas administrativas que hay que superar, son muchas las ventajas que conlleva este tipo de sistemas sobre todo traducidas en ahorro energético. 

En nuestro país, es el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, el que regula la situación del autoconsumo en España, más concretamente, las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo en nuestro país.

Esta norma incluye la obligación de pagar un peaje de respaldo –conocido también como “impuesto al sol”- para las instalaciones de autoconsumo conectadas a red, aunque en la realidad,  el tan temido impuesto no se está cobrando porque no hay una normativa que lo regule.

Pero ¿Cómo funcionan las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red? Este tipo de sistema se basa en la instalación en nuestro tejado o superficie disponible de placas solares fotovoltaicas que recogen la energía del sol para transferirlas a la red eléctrica de nuestra vivienda. Estas placas solares están conectadas a un inversor fotovoltaico que convierte la corriente continua, generada por las placas, en corriente alterna que es la que se necesita para alimentar a los equipos eléctricos (electrodomésticos, motores, …) habituales.

En función de la demanda de energía que tenga nuestra casa, se tomará la energía de la instalación fotovoltaica y de la red, por este orden.

Elementos que componen una instalación fotovoltaica para autoconsumo

Placas solares fotovoltaicas: Las placas solares son las encargadas de generar la energía eléctrica a partir de la radiación solar que incide sobre ellas.

Inversores a red: Este aparato pasa de una tensión contínua de 12,24 o 48 Vcc que se genera mediante los captadores fotovoltaicos, a una tensión alterna de 220-230 Vac igual a la que ya tenemos en nuestra instalación.

Baterías (opcional): las baterías almacenan la energía captada por las placas solares para poder utilizarla aún cuando no brille el sol.

Esquema de instalación de autoconsumo eléctrico

Ventajas de tener una instalación fotovoltaica para autoconsumo en nuestra vivienda

  • Puedes producir tu propia electricidad, consiguiendo ahorros en tu factura energética. El porcentaje de ahorro depende de numerosos factores, como la zona solar en la que esté tu vivienda, la climatología… el uso de baterías puede incrementar el ahorro energético llegando a autoconsumir hasta el 90% de tu energía.
  • Aprovechas la energía solar, renovable e inagotable, muy respetuosa con el medioambiente.
  • Se reduce la dependencia de las compañías eléctricas y se reduce la dependencia energética del país con el exterior.
  • Ayudas a mejorar la eficiencia el sistema energético, ya que se genera un sistema distribuido de generación eléctrica que permite un ahorro energético al reducir las pérdidas de energía por el transporte de la electricidad a través de la red.
  • Se evitan problemas para abastecer toda la demanda en hora punta, conocidos por los cortes de electricidad y caídas de tensión.

El autoconsumo eléctrico se ha convertido en un instrumento clave para la puesta en marcha de un nuevo modelo energético que ayude a frenar el cambio climático. Cada vez hay más voces que se muestran convencidas de que su desarrollo va a contribuir a un futuro energético más limpio y sostenible a nivel mundial y a reducir la dependencia energética.

Si estás pensando en realizar una instalación fotovoltaica para autoconsumo en tu vivienda, puedes pedir un presupuesto gratuito a un instalador de tu zona.
Pide presupuesto en 1 minuto

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*