Publicado el

Inspección Técnica de Edificios, ¿ITE o IEE?

ITE edificios

La ITE es la Inspección Técnica de los Edificios por la que un técnico facultativo evalúa el estado en el que se encuentra el edificio y establece las obras  a realizar con el fin de consevarlos o rehabilitarlos.  Este control técnico del edificio deben de pasarlo todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años, tal y como lo recogen los artículos 21 y 22 del Real Decreto 8/2011 del 7 de julio.Y es que esta especie de examen que deben de pasar los edificios es un mantenimiento preventivo para garantizar que el edificio cuenta con las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad necesarias ya que la ITE informa sobre el estado de conservación del edificio e indica las obras a acometer en caso de que la inspección no sea favorable.

Aunque en el País Vasco, se sigue usando la ITE, a partir de 2013, con la entrada en vigor de la  Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, la ITE pasa a ser la IEE, Informe de Evaluación de Edificios, un informe más completo que incluye el certificado de accesibilidad, el certificado de eficiencia energética y la inspección técnica del edificio (ITE). Actualmente, conviven los dos tipos de informes y se complementan, por lo que si tu edificio ha pasado la ITE sólo deberá de complementarse posteriormente con el certificado de eficiencia energética y el informe de accesibilidad.

Nos referiremos a la ITE por ser un concepto más utilizado y conocido por los usuarios y por continuar vigente en algunas comunidades autónomas, pero siempre conociendo que la legislación ha cambiado y ahora ese IEE, el Informe de Evaluación de Edificios es la norma vigente de obligado cumplimiento para corroborar el estado de un edificio y asegurar que reúne unos requisitos mínimos de seguridad y salubridad.

¿Quién es el responsable de realizar la ITE?

Son los propietarios del inmueble los que deben realizarla y contratar a una empresa encargada de realizar estas inspecciones. Hay que recordar que aunque este tipo de actuaciones, tanto los Informes como las obras a realizar, suelen tener un importe bastante alto, el inmueble se revaloriza y se mejora la habitabilidad en los edificios.

¿En qué consiste la ITE?

Como hemos mencionado anteriormente, un técnico facultativo (arquitecto o aparejador colegiado)  es la persona encargada de evaluar el estado del edificio. Para ello, debe realiza una inspección visual y una toma de datos sobre los aspectos estructurales del edificio y su conservación. Debe de inspeccionar el estado de la cimentación y estructura, fachadas y medianeras, estanqueidad y cubiertas y las instalaciones generales de fontanería y saneamientos. También debe de revisar aquellos elementos que afecten a la salubridad, accesibilidad y ornato público y garantizar que cumplen las condiciones de seguridad que no impliquen riesgo para las personas y bienes, que no atenten contra la higiene y salud pública asícomo no afecten a la imagen urbana.

Después de inspeccionar estos elementos el facultativo elabora un informe en el que se detalla el estado del edificio. Si es resultado es favorable, los propietarios no están obligados a realizar ninguna obra y el acta se presenta al ayuntamiento correspondiente y  se archiva hasta la siguiente inspección. Tiene una validez de 10 años y también debe de notificarse la inspección en el Registro de edificios y construcciones.

En el caso de que la ITE sea desfavorable, el informe incluirá información sobre las obras que hay que acometer para que se considere que el edificio está en buen estado así como ese informe se presenta al ayuntamiento para su conocimiento. A partir de ahí, la comunidad de vecinos deberá de solicitar una licencia para acometer las obras y cuando estas terminen, en función de si son proyectos técnicos (deben ser revisados por el colegio profesional)  o no, debe de presentarse un nuevo certificado en el que se detalle que las obras han sido realizadas y la ITE ya es positiva.

Rehabilitación energética de un edificio

En los casos en los que no se pasa la ITE del edificio, suele recomendarse la Rehabilitación energética del edificio. Dependiendo del grado y estado general del edificio se recomendarán diferentes tipos de mejoras. La rehabilitación de un edificio supone mejoras en la eficiencia energética de los edificios, porque se trata de implementar mejoras enfocadas a reducir el consumo energético en los edificios, y en la calificación energética, por lo que tras acometer una rehabilitación energética se  revaloriza el inmueble.

Algunas de las mejoras que se suelen implementar son:

  • Mejoras en el aislamiento, en la envolvente térmica del edificio.
  • Mejoras en las instalaciones térmicas e iluminación
  • Integración de energias renovables

El IDAE ha reabierto el programa PAREER II, la segunda convocatoria del programa de ayudas a proyectos de rehabilitación energética de edificios,  dotada con 125,6 millones de euros de las que podrán beneficiarse los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, con personalidad jurídica pública o privada; las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales, constituidas como propiedad horizontal; las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; y las empresas de servicios energéticos.  Las acciones susceptibles de recibir las ayudas serán aquellas que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de los edificios, resultado de las mejoras en la eficiencia energética.

En un contexto como el actual, en el que el sector residencial en España es responsable de un 17% del consumo de energía final, y con un parque inmobiliario antiguo, la rehabilitación energética de edificios se plantea como una solución para mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir las emisiones de CO2 y tanto la ITE como la IEE controlan el estado de conservación de nuestros edificios.

2
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
victor gutierrez
Invitado

Debería incluir en este articulo que una vivienda necesita obligatoriamente una vez bien aislada por el interior y para evitar humedades y manchas, la instalación de una V.M.C. (ventilación mecánica controlada), que facilita la renovación del aire interior y así eliminar todos los contaminantes y humedades producidas por los ocupantes, y mejorar el oxigeno respirado.

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Gracias por el apunte, Victor. desde luego que a la hora de reforzar el aislamiento de un edificio, también hay que tener en cuenta la posibilidad de integrar ventilación mecánica controlada para mejorar la calidad del aire interior y evitar humedades. Gracias por comentar