Publicado el

Inspección de instalaciones de gas y revisión de aparatos

Inspecciones de instalaciones de gasFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Comienza septiembre y es buen momento para realizar la puesta a punto de las instalaciones de calefacción, así cuando llegue el frío tendremos la garantía de que funcionan correctamente, a pleno rendimiento y con total seguridad. Por este motivo, creemos que es importante recordar ciertos aspectos relacionados con las inspecciones de las instalaciones de gas o receptoras de gas y de los aparatos conectados a ellas ya que puede estos temas suelen generar ciertas dudas entre los consumidores.

Por un lado es obligatorio realizar inspecciones cada 5 años de las instalaciones alimentadas desde una red de gas natural o de gas propano canalizado. La inspección la debe realizar o bien el distribuidor de gas natural que usted tenga contratado o bien una empresa instaladora de gas habilitada. También hay que revisar cada 5 años los aparatos conectados a instalaciones de gas como bombonas y depósitos de GNL (Gas natural licuado) o de GLP (Gas Licuado de Petróleo). Si bien,  en este caso, hay que recurrir a empresas instaladoras acreditadas que garanticen que los aparatos están en buen estado.

Instalaciones de gas

Por la distribuidora de gas natural

En el caso de que tengas un contrato de mantenimiento con una distribuidora de gas natural y este próximo a terminar el plazo de cinco años ésta debe de comunicarle por escrito que tiene 3 meses para realizar la inspección de la instalación de gas. Así mismo le informará sobre el coste en caso de que usted realice la inspección con la distribuidora de gas. En ningún caso  tiene que pagar la inspección al contado sino que le pasarán el cargo con la siguiente factura de gas.

Si  durante este tiempo no contratas una empresa instaladora de gas se entenderá que realiza la inspección con la empresa distribuidora, por lo que ésta le comunicara la fecha de la inspección con 5 días de antelación.

Por una empresa instaladora

Si decides realizar la inspección con una empresa instaladora de gas habilitada, el precio de la inspección es el fijado por el mercado y adicionalmente deberá de pagar los gastos de gestión a la empresa distribuidora.

PIDE PRESUPUESTO PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN DE INSTALACIONES DE GAS

Resultado de la inspección: favorable

Inspeccion favorable: el agente encargado de realizar la inspección se lo comunicará y anotará tanto en el registro de inspecciones de la caldera como en una base de datos para que conste el resultado de la inspección.

Resultado de la inspección: con anomalías

Si la instalación de gas representa algún tipo de anomalías el agente realizará un informe y si es necesario precintará la parte de la instalación que presente defectos. Las anomalías tendrán que ser subsanadas empleando los servicios de una instaladora distinta de la que ha realizado la inspección, tras lo caul la empresa deberá comunicar la subsanación de dichas anomalías.

Aparatos conectados a instalaciones de gas

En este caso se refiere a instalaciones no alimentadas desde una red pero que son aparatos como bombonas y depósitos que están conectados a instalaciones de gas y que necesitan una Revisión obligatoria cada 5 años. La norma sólo lo exige para instalaciones fijas, es decir, no incluye aparatos móviles conectados a una bombona mediante un tubo flexible como por ejemplo ciertas estufas de butano.

Para realizar la revisión debe de contratar a una empresa instaladora de gas habilitada, el precio y las condiciones de pago no están regulados, por lo que recurra siempre a empresas y profesionales acreditados.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*