Logotipo Caloryfrio
Menu

Calderas de hidrógeno domésticas: ¿Tienen futuro?

Caldera de hidrógenoEl uso del hidrógeno como combustible no es una novedad. Existe desde hace décadas, aunque es en estos últimos años cuando está tomando más impulso. También hay que recalcar que es muy posible que el hidrógeno puro, como tal, no se use nunca como gas canalizado debido a su alta inflamabilidad.

Uno de los frentes de investigación abierto consiste en emplear calderas de gas con hidrógeno verde. Hay muchos estudios en marcha para desarrollar esta tecnología, pero su empleo está aún lejos de ser una alternativa económicamente competitiva.

Los esfuerzos se centran en que el hidrógeno sea fabricado con una energía renovable desde su ciclo primario. Que sea, en definitiva, una energía ‘verde’ completamente. La práctica totalidad del hidrógeno actual se produce a partir de centrales térmicas que generan electricidad por medio de hidrocarburos, gas natural y gasoil o carbón. Por lo tanto, su propia producción es una fuente de emisiones de dióxido de carbono. 

La idea es cerrar todas las centrales térmicas en un periodo de tiempo relativamente largo. En España y en algunos países de Europa ya no se permiten las centrales de carbón, pero en el mundo aún se produce muchísima energía eléctrica a través de esta tecnología. 

Puedes escuchar este contenido también en podcast: 

 

La primera caldera doméstica que funciona con hidrógeno:
BAXI logo
Descubre la caldera que ofrece una solución a la descarbonización de la calefacción

Sin embargo, el hidrógeno verde puede ser una alternativa para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero porque también puede generarse sin producir contaminación utilizando energía renovable en lugar de la convencional.

El hidrogeno verde se produce mediante la electrólisis, un proceso que usa corriente eléctrica para dividir los enlaces entre los átomos de hidrógeno y oxígeno del agua, liberando hidrógeno (H2) y oxígeno (O2).

Calderas de hidrógeno domésticas ¿Una opción consistente?

¿Pueden las calderas de gas funcionar con hidrógeno? Pueden hacerlo con gas natural, gas propano, butano y también con biogás. Lo que se está investigando actualmente es que el gas utilizado en calderas para calefacción y ACS sean neutros en emisiones de CO2. Los gases sintéticos son una clara posibilidad que está en proceso de desarrollo. De hecho, ya existen calderas de hidrógeno en funcionamiento, como la primera caldera doméstica a base de hidrógeno del mundo que se se ha aplicado en una situación de vida real para alimentar una caldera de condensación de alta eficiencia para calentar el sistema de calefacción central de un edificio residencial en Rozenburg, Países Bajos. 

Actualmente son una opción siempre desde la combinación de la mezcla de gases, preparadas para trabajar con un 20% mezcla de hidrógeno con gas natural para contribuir en la reducción de emisiones de CO2.

También hay que tener en cuenta el uso y la adaptación de esta tecnología a las redes de gas ya existentes en Europa para su despegue futuro.

Unas bases sólidas. La apuesta por el hidrógeno verde

La apuesta por el hidrógeno es clara. En 2020, el Gobierno aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050. El desarrollo del hidrógeno renovable incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido. La consecución de los objetivos a 2030 que refleja la Hoja de Ruta posibilitará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).

Más recientemente, en verano de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó el borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que incluía 15 nuevas medidas más ambiciosas relacionadas en mayor o menor medida con el sector del hidrógeno.

Los próximos años traerán sin duda novedades importantes en torno al desarrollo de este sector.

La primera caldera doméstica que funciona con hidrógeno:
BAXI logo
Descubre la caldera que ofrece una solución a la descarbonización de la calefacción

 
Modificado por última vez enMartes, 09 Enero 2024 12:21

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes