Logotipo Caloryfrio
Menu

Cómo evitar la aparición de humedades y moho en paredes

cómo evitar humedades y moho en las paredesLa humedad es vapor de agua presente en el aire y, por tanto, en nuestra casa. La acumulación de este vapor de agua puede llegar a crear humedades con consecuencias estéticas, pero también a nivel de salubridad y de calidad de materiales.

Si crees que tienes un problema serio de humedades, consulta nuestros artículos sobre cómo solucionar humedades por condensación o filtración. Por otro lado, si detectas los primeros síntomas o sólo quieres prevenir y estar informado, a continuación te explicamos cómo solucionar las humedades y moho de las paredes.

Principales causas de las humedades en las paredes

Como decíamos antes, hay dos tipos principales de humedades según cómo se formen. La humedad por condensación es el resultado de la concentración de vapor de agua del interior de la edificación. La humedad por filtración la provocan las masas de agua provenientes de las precipitaciones meteorológicas. Para poner fin a esa humedad que ensucia la pared y que puede acabar por afectar a nuestra salud es clave identificar cómo se origina.

¿Qué provoca las humedades por condensación?

El exceso de humedad en el aire o vapor de agua en el interior de los edificios genera humedades que se forman debido a la condensación. Estas suelen presentarse en los puentes térmicos del cerramiento de la fachada, puesto que aquí se encuentran los niveles más bajos de aislamiento térmico. Por tanto, se presenta sobre todo en ventanas, paredes y techos cuando la temperatura interior es superior a la del exterior. Asimismo, la falta de ventilación también favorece la acumulación de humedad en el aire, aumentando la posibilidad de que las humedades se presenten en nuestras paredes.

¿Cuáles son las causas de las humedades por filtración?

Las precipitaciones abundantes pueden provocar que una cantidad importante de agua se filtre desde el exterior a través de los materiales. La causa del problema, en este caso, habrá que buscarla en otros puntos, como la falta de impermeabilización en cerramientos y las barreras arquitectónicas de la edificación.

¿Cómo evitar la aparición de humedades?

Los métodos correspondientes a la prevención y detección de las humedades se clasifican también según su causalidad. No tiene nada que ver una fuga de una tubería que nos crea una mancha de moho con la que provoca una gotera, o con la condensación en viejos ventanales con la humedad de las paredes de un espacio subterráneo. Por ello es indispensable encontrar el origen del problema.

Evitar humedades por condensación

Para comprobar de forma casera si la humedad es por condensación, pega un trozo de papel de aluminio con cinta adhesiva sobre la pared; si aparecen vaho o gotas de agua al día siguiente, hay humedad excesiva en el aire. Otra de las formas de saberlo es ver si por las noches aparecen también vaho o gotitas en las ventanas.

Una de las soluciones más eficaces para evitar las humedades de este tipo es tener controlada la humedad relativa del aire. Hay actividades cotidianas como ducharse, cocinar o planchar que incrementan la humedad. Controlar y reducir los tiempos de estas actividades en la medida de lo posible puede ser un primer paso para evitar o reducir los problemas de humedad.

Por otro lado, también podemos reducir la humedad relativa con deshumidificadores, que secan el aire retirando la humedad sobrante de la estancia. Asimismo, una ventilación adecuada puede facilitar que el aire con exceso de humedad se expulse al exterior mientras entra el aire renovado. Como apunte, debemos recordar que un ambiente con niveles de humedad demasiado bajos tampoco es recomendable, porque genera sequedad en la garganta, así que se debe intentar mantener por encima del 30%.

En caso de realizar una rehabilitación energética, cuando reformamos la vivienda debemos asegurarnos de tener una ventilación adecuada. Aislar demasiado una casa la puede convertir en hermética, y la falta de ventilación podrá generar humedad por condensación.

Condensación intersticial

Este tipo de condensación se produce cuando dentro de algún cerramiento sucede una caída repentina de temperatura entre sus extremos. Esto puede causar que en las cámaras de aire interiores se den condensaciones, afectando negativamente a los materiales. Mantener la temperatura del material por encima de la temperatura de rocío es crucial para prevenir este tipo de humedad. Disminuir la humedad relativa del aire del interior y a su vez subir la temperatura de la casa también puede contribuir a mitigar el problema. Si esto no funciona, lo mejor es contactar con un especialista del aislamiento y solucionar esos puentes térmicos que generan condensaciones intersticiales.

Evitar humedades por filtración

Las precipitaciones y la excesiva acumulación de humedad exterior pueden ocasionar filtraciones de humedad. Los síntomas más claros en estos casos son la presencia de manchas blancas en la fachada, denominadas eflorescencias. También suelen ser sinónimo de humedad las grietas, los ennegrecimientos, el moho o el musgo. Y todos estos síntomas aumentan cuando las precipitaciones son muy abundantes.

Sellar con material aislante los distintos cerramientos y comprobar posibles fisuras en ventanas y puertas ayudará a que no penetre la humedad. Los canalones deben estar limpios para no producir desbordamientos y las tejas bien colocadas para que el funcionamiento achique agua correctamente. Por último, es recomendable comprobar con cierta periodicidad que no existan grietas en nuestras fachadas o muros en contacto con la tierra, ya que pueden ser el origen de este tipo de problemas.

Modificado por última vez enLunes, 28 Noviembre 2022 17:20

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes