Publicado el

Humedades por filtración en fachada: ¿cuál es la solución?

humedades-filtracion-solucion

Conocemos la humedad como la cantidad de agua o vapor de agua que está presente en la superficie o el interior de nuestros  áticos, sótanos, hogares, edificios y construcciones en general. Suele manifestarse en manchas en el techo y en las paredes, y es sin duda el peor enemigo del hogar. Causa grietas en nuestras paredes,  crea manchas desagradables y afecta a la pintura y al yeso.

Los peligros de tener humedades

Pero, el problema de verdad es que en estas humedades nacen hongos, bacterias y microorganismo perjudiciales para nuestra salud, que se agravan en casos de alergia. Así que, más que ante un problema estético, nos encontramos ante un problema sanitario. Saber diferenciar los distintos tipos de humedades para paliar el problema y resolverlo con celeridad cuando detectemos las primeras señales es crucial por este motivo.

Las dos principales formas de que se nos creen humedades son la condensación, originada por la humedad propia dentro de nuestro hogar en las duchas, los baños, la plancha o la cocina y la filtración,  producida por el contacto de las paredes exteriores con la tierra muy comunes en bajos y sótanos. Este segundo tipo de humedad es de la que hablaremos.

¿Qué son las humedades por filtración?

Las tormentas y lluvias por todo el país son típicas del otoño y son las principales culpables de las humedades por filtración o capilaridad. El medio tiende a absorber toda esta humedad que afecta al suelo y a los muros de los edificios (que tienen una gran capacidad de absorber el agua subterránea a modo de esponja). Esto desencadena en numerosas humedades que alcanzan hasta metro y medio de altura, debido a que los materiales en contacto con la tierra húmeda son buenos conductores del agua subterránea.

Causas y efectos

Las causas principales de las humedades por filtración son:

  • Una impermeabilización ineficaz
  • Un aislamiento inexistente o deficiente.

Las filtraciones de agua ocurren debido a la presión hidrostática, que es presión del agua sobre las paredes empujando el agua hacia dentro de nuestra vivienda. Se filtra a través de la porosidad de los materiales que acaba formando grietas que hacen más sencilla la aparición de vapor de agua que derivará en un ambiente dañino para la salud.

El agua que penetra hacia el interior por filtración ocasiona desconches en las paredes, manchas de salitre y moho. El agua se filtra a través de los muros y aparece primero en forma de pequeñas gotitas que luego se convierten en pequeños arroyuelos que corren por las paredes.

El moho, que se crea debido a esta humedad, es una colonia de hongos que se manifiesta en forma de manchas de diversos colores (negro, verde, blancas, anaranjadas,…). En general el moho puede generar síntomas relacionados con el aparato respiratorio, aunque el moho negro es el más peligroso, ya que es tóxico.

Soluciones para las humedades por filtración

  1. En primer lugar, tenemos que localizar el punto de acceso del agua en la pared, para erradicar la causa del problema.  Recuerda que las pinturas por sí solas no evitan la humedad, solo la camuflan. Si pintas en unos meses la mancha de filtración crecerá por el interior de la pared. Si ves algún indicio (manchas, goteras, abombamientos, grietas o moho) repáralo cuanto antes porque será más cómodo y económico.
  2. En caso de dudas, lo adecuado es hablar con un técnico para que te aconseje y te ayude a situar la causa de la filtración, y así plantear la mejor solución posible. Si el problema lo causa un vecino es él quien debe hacerse cargo. Solicitar un presupuesto es recomendable para que no haya sorpresas.
  3. Cuando la avería esté solucionada, lo correspondiente es devolver a la pared a su estado óptimo, eliminar manchas y subsanar desperfectos. Si somos nosotros mismos los que vamos a realizar esta tarea necesitaremos los siguientes productos:
  • Producto para eliminar el moho de la pared
  • Pintura antihumedad
  • Masilla plástica y un producto de fondo fijador (para reparar los desconchados de la superficie).

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de