Logotipo Caloryfrio
Menu

Humedades por filtración en fachada: ¿cuál es la solución?

humedad por filtraciones de agua, causas y solucionesConocemos la humedad como la cantidad de agua o vapor de agua que está presente en la superficie o el interior de las edificaciones. Suele manifestarse en forma de manchas en el techo y en las paredes, y es sin duda uno de los peores enemigos del hogar. Provoca grietas y manchas desagradables y afecta a la pintura y al yeso. Además, la presencia de humedad en el ambiente puede provocar problemas de salud a las personas, de ahí la importancia de invertir en una buena impermeabilización y aislamiento.

Los peligros de tener humedades

El verdadero problema de las humedades es que en ellas nacen hongos, bacterias y demás microorganismos perjudiciales para nuestra salud, que aún lo son más en caso de padecer alergia. Es decir, más que un problema estético, estamos ante un problema sanitario.

Es crucial saber diferenciar los distintos tipos de humedades para paliar el problema y resolverlo rápidamente cuando detectemos las primeras señales. Las dos principales formas de que se creen humedades son:

  • La condensación. La origina la humedad propia dentro de nuestro hogar, y aparece sobre todo en las duchas, los baños, en el lugar de la plancha o en la cocina.
  • La filtración. Se genera por el contacto de las paredes exteriores con la tierra, y es muy común en bajos y sótanos. Este es el tipo de humedad del que hablaremos a continuación.

¿Qué son las humedades por filtración?

Las lluvias son las principales culpables de las humedades por filtración o capilaridad. El medio tiende a empaparse de toda esta humedad que afecta al suelo y a los muros de los edificios, que tienen una gran capacidad de absorber el agua subterránea, a modo de esponja. Esto desemboca en humedades que alcanzan hasta metro y medio de altura, debido a que los materiales en contacto con la tierra húmeda son buenos conductores del agua subterránea.

Causas y efectos de las humedades por filtración

Las causas principales de las humedades por filtración son una impermeabilización ineficaz y un aislamiento inexistente o deficiente. 

Las filtraciones de agua ocurren debido a la presión hidrostática, que es presión del agua sobre las paredes empujando el agua hacia el interior de la vivienda. Se filtra a través de la porosidad de los materiales, en donde se acaban formando grietas que facilitan la aparición de vapor de agua. El agua que penetra hacia el interior por filtración desconcha las paredes y produce manchas de salitre y moho. El agua se filtra a través de los muros y aparece primero en forma de pequeñas gotitas que pueden llegar a correr por las paredes.

Por su parte, el moho que se crea debido a esta humedad es una colonia de hongos que se manifiesta en forma de manchas de diversos colores (negro, verde, blanco, naranja, etc.). En general el moho puede producir afecciones relacionadas con el aparato respiratorio, si bien el negro es el más peligroso y resulta tóxico.

Soluciones para las humedades por filtración

Como decíamos, además de las consecuencias a nivel estético, las humedades pueden provocar serios problemas de salud. Para ponerles freno y evitar que aparezcan de nuevo hay que seguir estos pasos:

  1. Localizar el punto de acceso del agua en la pared para erradicar la causa del problema. Las pinturas por sí solas no evitan la humedad, solo la camuflan. Así, en pocos meses la mancha de filtración crecerá por el interior de la pared. Si ves algún indicio (manchas, goteras, abombamientos, grietas o moho) repáralo cuanto antes porque será más cómodo y económico.
  2. Consulta con un técnico en aislamiento para que te aconseje y te ayude a situar la causa de la filtración y así plantear la mejor solución posible. Si el problema lo causa un vecino es él quien debe hacerse cargo. 
  3. Cuando la avería esté solucionada es el momento de quitar las manchas de la pared y arreglar daños. Para ello necesitaremos un producto para eliminar el moho de la pared, pintura antihumedad, masilla plástica y un producto de fondo fijador para reparar los desconchados de la superficie.

 

Modificado por última vez enLunes, 12 Junio 2023 12:12

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes