Publicado el

Hora del Planeta, unidos contra el cambio climático

Hora del Planeta 2018

La Hora del Planeta surgió en Sidney hace 11 años. Desde entonces, esta campaña de movilización a favor del medio ambiente ha ido cogiendo fuerza y convirtiéndose en uno de los mayores movimientos a favor del clima a lo largo de todo el mundo. Lo que empezó en una sola ciudad se ha extendido a más de 187 países, lo que ofrece la magnitud y alcance de este movimiento.

Como cada año, y este año será el 24 de marzo, durante una hora, de 20:30 a 21:30,  se apagarán las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos para mostrar el impacto que tienen nuestras actividades en el planeta y apelar a la responsabilidad individual sobre los actos que llevamos a cabo y que tienen consecuencias para el medio ambiente. La Hora del Planeta se ha convertido en una oportunidad única en defensa del Planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.

WWF, organización ecologista y promotora de esta acción a favor del clima, plantea este año “#YoApagoPor un Planeta Vivo, Y tú, ¿por qué apagas?”, haciendo así partícipes a todos los ciudadanos de la responsabilidad de proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático y destaca la pérdida de biodiversidad, como un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático, haciendo especial hincapié en  la necesidad de conservar  los recursos y ecosistemas de nuestro planeta.

El año pasado, pusimos el foco en el cambio climático con el artículo “La Hora del Planeta, la hora del cambio“, en cómo está afectando a nuestras vidas y la de las generaciones venideras y cómo recae en los gobiernos del mundo la manera de limitar el número de emisiones de gases de efecto invernadero para poder evitar la subida de las temperaturas durante este siglo. Si bien, como apuntábamos,  se debe producir una descarbonización progresiva de la sociedad y una apuesta firme y decidida por las energías renovables, este año la hora del Planeta 2018 se centra en la responsabilidad de todos los ciudadanos para combatir el cambio climático, apelando al compromiso individual para reducir la huella ecológica y educar en el cuidado y conservación del medio ambiente.

A través de su página web lahoradelplaneta.es apela a la responsabilidad personal de cada persona con el planeta y propone dos formas de luchar contra el cambio climático. “Tus hábitos pueden salvar el planeta. Reduce tu huella ecológica” y “Educa a tus peques”, ya que tanto tomar conciencia desde pequeños de la importancia de la conservar los recursos y el medio ambiente y reducir el consumo de energía son dos formas de combatir el cambio climático al alcance de todos.

Reduce la huella ecológica

¿Cómo nos relacionamos con la energía en el hogar, en las ciudades? ¿Qué hábitos podemos mejorar a la hora de usar los electrodomésticos? ¿Cómo reducir la contaminación en las ciudades?. Desde nuestra forma de movernos por la ciudad, lo que comemos, la energía que consumimos, los residuos que generamos y recursos que utilizamos,…todas las acciones que realizamos a lo largo del día tienen una consecuencia para el clima, por lo que, en primer lugar es necesario tomar conciencia de ello.

WWF nos planeta en primer lugar  reducir nuestra huella ecológica.  A través de un cambio de hábitos relacionados con la energía y el uso que hacemos de ella reduciremos el consumo energético, y también el número de emisiones contaminantes. Así,  a través de unas pantallas interactivas nos ayuda a reflexionar acerca del consumo de energía que tenemos en los hogares, trabajos y ciudades y propone trucos para ahorrar en recursos como por ejemplo a la hora de renovar electrodomésticos, adquirirlos con  clasificación energética A+, ya que son más eficientes y consumen menos energía y promocionando la adquisición de hábitos enfocados a la sostenibilidad en las ciudades como la movilidad, el consumo responsable y de proximidad, reciclaje, ..

Educación para la conservación del medio ambiente

Los más pequeños también tienen un papel fundamental , ya que ellos son el futuro y por tanto, es importante inculcar buenos hábitos y adquirir conciencia medioambiental.  La organización les invita a sumarse a la campaña realizando las actividades educativas, que les ayudarán a mejorar su conocimiento sobre el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos, al mismo tiempo que se divierten. Bien juegos o el exámen para saber si el centro de enseñanaza en energéticamente eficiente son algunas de las actividades que se plantean a niños y adolescentes. A través de este enlace puedes ver algunas de las convocatorias de WWF en las principales ciudades españolas.

No podemos pensar que todo recae en los gobiernos y administraciones y esperar a que ellos protejan el medio ambiente, sino que a nivel individual es importante adquirir una conciencia de Cuidado y respeto hacia el planeta, intentando que nuestros hábitos diarios tengan un menor impacto en el planeta. Desde Caloryfrio.com nos sumamos un año más a esta iniciativa a favor del clima y os invitamos a que dentro de vuestras posibilidades os suméis a esta iniciativa y la compartáis a través de redes sociales .

El 24 de marzo de 20:30 a 21:30, apaga la luz y conecta con el planeta. Tienes muchas razones. #YoApagoPor un Planeta Vivo, Y tú, ¿por qué apagas?

2 comentarios en “Hora del Planeta, unidos contra el cambio climático

  1. Es importante que todos los instaladores y reparadores en general vayamos todos a 1 y nos concienciemos sobre el cambio climático. En general debemos de tener especial cuidado con los gases refrigerantes por la parte que nos corresponde, es importante tener conocimientos de aire acondicionado para manipular gases fluorados y no meter la pata con nuestros trabajos. Todos sabemos como se trabajaba antiguamente (claro está que no teníamos los conocimientos actuales), debemos de cambiar el chip porque sino… nos cargaremos el planeta en dos días.

    1. Hola Iván,
      Muchas gracias por comentar y dar tu opinión al respecto. Desde luego que la labor que tenéis los instaladores de aire acondicionado y refrigeración tiene que ir en consonancia con el uso de gases menos contaminantes y como apuntas, la conciencia ambiental y la formación en este aspecto es imprescindible. Muchas gracias por tu aportación,

AGREGADOR DE CONTENIDOS CALORYFRIO SL, como responsable del sitio, te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados con la finalidad exclusiva de gestionar los comentarios que realizas en este blog, conforme a nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *