Publicado el

¿Cuál es el funcionamiento de una bomba de calor aerotérmica?

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
funcionamiento bomba de calorFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La bomba de calor aerotérmica es una tecnología que permite aprovechar la energía contenida en el aire a través de la aerotermia. Esta tecnología está muy relacionada con la eficiencia energética y la sostenibilidad ya que al obtener la energia de una fuente de energía renovable potencia el ahorro energético y reduce el numero de emisiones directas de CO2. La bomba de calor aerotérmica es altamente eficiente, y ¿por que? Te lo explicamos a través de su funcionamiento:

Funcionamiento de una bomba de calor aerotérmica

La  bomba de calor aerotérmica capta la energía calorífica contenida en el aire y la  transfiere al espacio a climatizar a través de un ciclo termodinámico por el que usa un gas refrigerante para invertir el flujo natural del calor de modo que el aire transferido fluye de una temperatura más baja a una más alta. O a la inversa, ya que la bomba de calor aerotérmica puede usarse tanto para calentar como para enfriar un espacio. Y también para la producción de a.c.s. (agua caliente sanitaria).

Según informa AFEC, a través de su página para la promoción de la bomba de calor, bombadecalor.org, “La bomba de calor está formada por un circuito cerrado que contiene refrigerante que absorbe y cede calor en sus cambios de fase, es decir, pasa de estado gaseoso a líquido y viceversa. Este circuito se denomina circuito frigorífico y está formado por los siguientes componentes: un evaporador, que es el intercambiador de calor en el que se produce el cambio de fase del refrigerante de líquido a vapor absorbiendo calor; Un compresor, un condensador y una válvula de expansión, que es la que regula la entrada al evaporador del refrigerante líquido procedente del condensador.

La bomba de calor puede funcionar tanto en Modo Calefacción como en modo Refrigeración, ya que los intercambiadores pueden funcionar como evaporador o como condensador alternativamente, esto le permite aportar tanto calefacción como refrigeración.

  • La bomba de calor en modo Calefacción extrae el calor del aire exterior y lo impulsa al interior del edificio. (En este caso, el intercambiador situado en el interior actúa como condensador y el intercambiador exterior funciona como evaporador.)
  • La bomba de calor en modo Refrigeración:  La bomba de calor extrae el  calor del interior del edificio y lo expulsa hacia el exterior. (En este caso el intercambiador situado en el interior funciona como evaporador y el intercambiador exterior actúa como condensador).

Por eso,  la bomba de calor aerotérmica también es conocida como bomba de calor reversible ó bomba de calor para aire acondicionado, por esta capacidad para funcionar de un modo u otro, proporcionando frío o calor, según se requiera. Esta bomba de calor aerotérmica es la bomba de calor aire-aire. En el caso de que la bomba de calor a través del intercambiador  también genere agua caliente, para calefacción o producción de agua caliente sanitaria,  nos referiremos a ella como bomba de calor aire-agua.

Por qué la bomba de calor es el sistema más eficiente

Este funcionamiento de la bomba de calor, basado en la termodinámica, es el que permite a la bomba de calor ser una tecnología de alta eficiencia energética ya que puede producir frío, calor o agua caliente sanitaria aportando más energía que la consumida. Esto es: si una bomba de calor aerotérmica genera 4 kilowatios térmicos a partir de una fuente de energía renovable como es el aire y consumiendo un kilowatio de energía eléctrica. Por lo que se puede decir que por cada kilowatio consumido, una bomba de calor aerotérmica genera 4 kW. Esto significa que la bomba de calor es altamente eficiente.

La bomba de calor aerotérmica es cada vez más empleada tanto en obra nueva como en rehabilitación, ya que permite reducir el consumo energético de forma considerable. Es una tecnología versátil que permite combinarla con otros emisores y sistemas maximizando así la eficiencia energética, consiguiendo excelentes rendimientos energéticos y ahorro de energía. La bomba de calor contribuye a la descarbonización energética, puesto que permite prescindir de los combustibles fósiles, reducir el número de emisiones y por esta razón, es una tecnología que en los próximos años obtendrá un gran protagonismo, ya que permite una climatización eficiente y sostenible de bajo consumo energético.

Factores de eficiencia energética en la bomba de calor

Hay unos factores a tener en cuenta, que son los que nos ayudan a medir la eficiencia energética de una bomba de calor. Para medir la eficiencia energética en refrigeración atenderemos al EER , factor de eficiencia energética en modo refrigeración,  y el SEER, factor de eficiencia energética estacional.

Para medir la eficiencia energética de una bomba de calor en modo calefacción, nos fijaremos en el COP (coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción) y el SCOP (Coeficiente de rendimiento estacional ). 

  • (El concepto estacional se refiere a la energía producida por la bomba de calor a lo largo de un año)

El COP es el resultado de dividir la potencia suministrada en calefacción y la potencia eléctrica absorbida. Es decir, si dividimos la energía térmica aprovechada entre la energía eléctrica consumida, sabremos el COP de la bomba de calor, y con ello su nivel de eficiencia energética en calefacción. Si generamos 4 kW térmicos y sólo consumimos 1kW eléctrico, podemos decir que esa Bomba de calor tiene un COP de 4, y que por tanto genera más energía térmica que energía eléctrica consume.

Normalmente, el COP de una bomba de calor oscila entre 2 y 5 y a partir de 2,5 se considera como energía renovable. Aunque la bomba de calor es una buena aliada en climas suaves como el mediterráneo, los fabricantes de bombas de calor están mejorando sus rendimientos incluso para climas fríos, y es por esto que las bombas de calor en muchos casos alcanzan rendimientos por encima de un COP de 4, por lo que se puede considerar un sistema de alta eficiencia energética. (El indicador del COP= 4 se refiere a un 400%, indicativo de una alta eficiencia energética)

Este tipo de información relativa a la eficiencia energética la encontrarás en la etiqueta energética del producto,  donde además de saber que estás adquiriendo un sistema A + (de alta eficiencia energética) podrás infórmate sobre aspectos como el nivel de ruido, el consumo eléctrico, etc,..Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros que buscaremos la mejor solución para tu hogar.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Aerotermia Vaillant
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *