Evita las humedades y crea un clima interior saludable

humedad por condensación
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Una de las principales problemáticas de las viviendas es la aparición de humedad, y los daños que puede originar en la estructura o estética de la casa dependerá del nivel de humedad que se registre. Ciertos espacios de las casas son más proclives a la aparición de manchas de humedad como puede son los cuartos de baño o rincones que por la orientación de la vivienda no evacúan la humedad.

Los espacios no ventilados de forma adecuada favorecen la aparición de hongos, ácaros, que incluso pueden resultar no sólo perjudiciales para la estructura del edificio sino que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. Muchas veces, evitar la aparición de manchas y humedades pasa por realizar una correcta ventilación de la vivienda.

Humedades por filtración o por condensación

Hay que diferenciar entre las humedades por filtración y las humedades por condensación, ya que las primeras suelen provenir de la entrada de agua  a través de paredes o techos, normalmente provocadas por el agua de lluvia o, en otros casos, a consecuencia de averías o roturas de tuberías de otras viviendas que pueden afectar a la nuestra.

En este caso, es necesario un correcto aislamiento e impermeabilización de las paredes para evitar las filtraciones de agua y la conservación íntegra de la estructura de la casa.

Las humedades por condensación son producidas en el interior de la vivienda como consecuencia de actividades cotidianas como ducharse, cocinar, incluso respirar genera vapor de agua, por tanto estamos hablamos que la condensación se produce de forma natural en las viviendas, se incrementa por el uso del agua caliente en el baño y  al cocinar y requiere de una correcta ventilación para evitar que ese vapor de agua se condense y forme humedades en forma de manchas de moho en esquinas, techos, ventanas,…

Consejos para evitar humedades

  • Ventila la casa de forma regular, todos los días es necesario ventilar la vivienda por lo menos durante 10-15 minutos.
  • Evita, a no ser que sea necesario, tender la ropa dentro de casa, ya que la ropa mojada aumentará el nivel de humedad en la vivienda.
  • Evita la condensación de calor en la cocina. Cuando estés cocinando pon la campana extractora para extraer el aire caliente.

Ventilación controlada para un clima interior saludable

Además de estos consejos generales, igual no conoces los beneficios que puede aportar a tu hogar una ventilación controlada a través de sistemas modulares de aire o recuperadores de calor.

Estos sistemas de ventilación se ocupan de renovar el aire del interior de la vivienda creando un clima saludable, ya que gracias a sus sistemas de filtrado limpian el aire y eliminan el exceso de humedad presentes en la vivienda, creando un clima interior saludable.

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail