Europa y sus políticas energéticas: menor dependencia y mayor sostenibilidad

Importaciones de gas de la Unión europea
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Con tanta información sobre Rusia, Ucrania, gas….Una pregunta que podemos estar haciéndonos en estos días es ¿Qué pasaría si por desavenencias políticas Rusia cortara el suministro de gas hacia Europa? De hecho, Gazprom, el gigante ruso del gas, ha cerrado el abastecimiento de gas a Ucrania, siendo esta la principal entrada a Europa del gas ruso. A no ser que se pague la deuda millonaria del gas, para finales de año habrá problemas con el suministro de gas en Europa.

La problemática de Rusia con Ucrania por el control de Crimea ha hecho que Europa sea consciente de la dependencia energética que tiene respecto a otros países como Rusia, Noruega, Argelia, Libia,…y se decida a explorar nuevas vías de entrada para el gas natural licuado.

¿Qué pasos debe dar Europa para conseguir menos dependencia energética de otros países?

  • Diversificar las importaciones para no depender de un solo proveedor.
  • Abrir nuevas rutas de suministro de gas natural licuado por el Mediterráneo.
  • Velar por la seguridad del suministro energético mediante acuerdos intergubernamentales de acuerdo a la normativa europea.

Pero estas medidas por sí solas no serían suficientes para garantizar el suministro en Europa y la codiciada “menor dependencia”. Para conseguir ser más independiente desde el punto de vista energético, Europa debe replantearse sus políticas en esta materia, fomentando el uso de energías renovables y limitando la producción de combustibles fósiles. La Comisión Europea trabaja ya en reforzar las políticas energéticas en estas áreas. Un ejemplo de ello es el futuro reglamento europeo de gases fluorados que hace unos meses tratábamos a fondo en la web de Caloryfrio.com y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

En cuanto a las políticas energéticas, ¿cuáles son las medidas que hay que reforzar?

  • Incrementar la producción autóctona de energía
  • Modernizar y reforzar las infraestructuras para conseguir un mayor autoabastecimiento de energía
  • Promover medidas de eficiencia energética para conseguir mayores ahorros energéticos en la edificación.
  • Coordinar las políticas energéticas nacionales.

Hasta la fecha, la Comisión ha elaborado una lista de treinta y tres infraestructuras que habría que llevar a cabo y que resultan imprescindibles para garantizar la seguridad energética de la Unión Europea, entre las que también está ampliar hasta un 15% la interconexión eléctrica. A nivel estatal se preveé mejorar las conexiones a través de gasoductos que mejoren las conexiones entre España y Francia.

¿Y el fracking?

Al margen de polémicas medioambientales Europa debería valorar el impulso de la extracción de gas por fracking, una técnica por la que hace tiempo ya ha optado EEUU y donde se ha revertido una situación que ha convertido al país norteamericano en el primer productor de gas de mundo y se calcula que para 2019 será el primer productor de petróleo procedente de esquisto, por delante de países como Rusia y Arabia Saudí.

Los días 26 y 27 de junio el Consejo Europeo se reunirá para alcanzar un acuerdo en materia energética y garantizar de manera ininterrumpida el suministro de energía en Europa para el próximo invierno. Todas las medidas que se aprueben tienen como última finalidad alcanzar los objetivos fijados en la Directiva 20/20/20 cuyo objetivo es llevar a Europa hacia un modelo de futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía.

Más información en la web :  Estrategia para mejorar la seguridad del suministro energético

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail