Publicado el 18/09/2018

Estufa de pellets para radiadores y agua caliente sanitaria: las hidroestufas

Hidroestufa conectada a radiador baja temperatura

Las estufas de pellets son cada vez una opción más utilizada de cara a elegir calefacción, ya que cuentan con un combustible barato, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Pero ¿sabías que las estufas de pellets se pueden utilizar también para calentar radiadores de agua de alta y de baja temperatura, o incluso para el agua caliente sanitaria? Son las llamadas hidroestufas, estufas hidro o termoestufas, y hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber de ellas.

¿Cuál es el funcionamiento de una estufa de pellets?

Las estufas de pellets son pequeños generadores de calor que funcionan gracias a la combustión del biocombustible llamado pellet. Este biocombustible es renovable, ya que proviene de restos de madera como virutas o astillas conglomerados, y de bosques gestionados de forma sostenible. Y no sólo eso, sino que también está considerado un combustible limpio y respetuosos con el medio ambiente, ya que las emisiones que genera se consideran “absorbidas” por el árbol del que una vez formó parte.

Tanto las estufas de pellets estándar como las canalizables, funcionan quemando el combustible y utilizando los gases de combustión para calentar el aire que después saldrá a la estancia o será canalizado (en el caso de las estufas canalizables). Pero las hidroestufas calientan agua en lugar de aire, que es canalizada hasta el sistema de radiación de calor.

Ventajas de las hidroestufas

Las hidroestufas funcionan de forma similar a las calderas de biocombustible, calentando el agua en vez del aire en un intercambiador de calor. Es una alternativa a las calderas tradicionales, que conectan a la instalación hidráulica, pueden calentar todas las estancias del hogar, tanto en las que haya radiadores como en las de suelo radiante. Si, aparte de calefacción, se busca también que estas estufas provean de Agua Caliente Sanitaria, únicamente tendremos que buscar algunas con mayor potencia, para que sea capaz de llevar a cabo las dos tareas al mismo tiempo.

El mantenimiento de estas estufas es también muy sencillo, ya que únicamente se trata de mantener limpio el sistema, retirando o aspirando las cenizas.

Inconvenientes de las hidroestufas

Por otro lado, debemos tener en cuenta que las estufas de pellets funcionan con un combustible que nosotros mismos debemos recargar cada cierto tiempo. Esto lo hace más apropiada para segundas viviendas o lugares en los que el frío no sea muy intenso. Y también, que estas estufas requieren siempre una toma de electricidad y de una salida de humos que deberemos, o bien instalar o bien aprovechar, si en nuestro edificio existe ya una homologada.

Por lo tanto, unos equipos que, si se adaptan a nuestras necesidades, pueden ser muy interesantes. En caso de estar interesado en pedir algún presupuesto de estufas de pellets hidro o radiadores de baja temperatura, no dudes en acudir a los instaladores profesionales.

Artículo patrocinado por los radiadores de baja temperatura:

Stelrad Logo

www.stelrad.eu

info@stelrad.es

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

9 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miguel
Miguel
07/12/2019 09:19

Hola Buenos días. Soy novato en calefacción con Pellet.Mi pregunta es Al purgar los radiadores como vuelvo a rellenar el circuito de agua? En una caldera normal(Gas)se como hacerlo e incluso la presión.Pero en esta ni idea, además la casa solo es de fin de semana=cerramos llave de paso del agua, no sé si esto influye en el circuito de los radiadores. Gracias y un saludo Miguel

Redactor CALORYFRIO
Editor
16/12/2019 09:07
Responder a  Miguel

Buenas Miguel;
Lo mejor con este tipo de dudas es que contactes con un instalador de nuestra web para que pueda solucionar tu problema:
https://presupuestos.caloryfrio.com/buscar-profesionales/instaladores.html
Muchas gracias.

Claudio
Claudio
10/05/2019 16:06

Hola quisiera saber de qué material están hechas.? Las hidroestufas

Redactor CALORYFRIO
Editor
21/05/2019 12:47
Responder a  Claudio

Hola, muy buenas Claudio. Lo mejor en estos casos es que te pongas en contacto con algún instalador de biomasa de nuestra web. Te dejamos aquí el enlace:
https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-biomasa.html

Míchel
Míchel
11/04/2019 08:09

Buenas, hace poco he instalado en casa una hidroestufa de pellets que se suponía iba a calentar el agua sanitaria. el sistema está bien ideado, pero para calentar el agua sanitaria es ineficiente. Me explico. Para conseguir calentar el agua con la estufa, me montaron un calentador eléctrico de 150 litros de agua. El problema es que cuando empieza a funcionar la estufa se pone el agua que calienta los radiadores en movimiento. Esa agua que digamos está a unos 20 grados, pasa por el termo eléctrico, y aquí viene la ineficiencia, pues es el termo, que al formar parte… Leer más »

Elena
Elena
05/11/2019 18:22
Responder a  Míchel

Hola michel te solucionaron el problema? Estoy pensando en instalar calefacción de Pellets por radiador y con agua caliente y tengo bastantes dudas. Gracias.

Guido Catalano
Guido Catalano
13/01/2020 04:05
Responder a  Míchel

Tal vez el sistema se haya montado sin un PLC o centralita de control.
Cuando el agua sanitaria deja ser celebrada con electricidad, se debería poner en bypass el circuito de calefacción.
No sé puede simplemente apagar esa bomba ya que se podría sobrecalentar la estufa de pellets.

José Antonio Roig Javierre
José Antonio Roig Javierre
02/02/2019 20:13

hola
tengo una casa de pueblo de 2 plantas y 45 m2. por plata.
Sería posible a una hidroestufa de pellet para calentar la planta inferior con suelo radiante, la superior con radiadores convencionales y además obtener el ACS.?
Gracias por sus comentarios.

Redactor CALORYFRIO
Editor
05/02/2019 09:02

Hola José Antonio. Lo mejor es que para aclarar tus dudas contactes con uno de los instaladores de nuestra web. Puedes encontrar el contacto aquí: https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-biomasa.html Un abrazo.