Logotipo Caloryfrio
Menu

Caldera de Pellets para Radiadores: ¿Cómo elegir la mejor?

calderas de pellets para radiadoresLas estufas y calderas de pellets son una opción cada vez más utilizada de cara a elegir una calefacción renovable, ya que cuentan con un combustible sostenible, barato, eficiente y respetuoso con el medio ambiente como son los pellets. Pero ¿sabías que las estufas de pellets se pueden utilizar también para calentar radiadores de agua de alta y de baja temperatura, o incluso para el agua caliente sanitaria? Son las llamadas hidroestufas, estufas hidro o termoestufas, y hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber de ellas.

¿Cuál es el funcionamiento de una caldera de pellets?

Las estufas de pellets son pequeños generadores de calor que funcionan gracias a la combustión del biocombustible llamado pellet. Este biocombustible es renovable, ya que proviene de restos de madera como virutas o astillas conglomerados, y de bosques gestionados de forma sostenible. Y no sólo eso, sino que también está considerado un combustible limpio y respetuosos con el medio ambiente, ya que las emisiones que genera se consideran “absorbidas” por el árbol del que una vez formó parte.

Tanto las estufas de pellets estándar como las calderas de pellets canalizables, funcionan quemando el combustible y utilizando los gases de combustión para calentar el aire que después saldrá a la estancia o será canalizado (en el caso de las estufas canalizables). Pero las hidroestufas calientan agua en lugar de aire, que es canalizada hasta el sistema de radiación de calor.

Calderas de pellets Ecoforest, homologadas con Clase 5

Ecoforest logo

Entra para ver toda la gama de calderas de pellets para agua caliente

Instalación de hidroestufas  

A diferencia de las estufas de pellets para aire, que cuentan con una toma de entrada y otra de salida de aire, las hidroestufas llevan además una toma de agua para la conexión de una tubería de ida hacia los radiadores y otra conexión de retorno desde los radiadores. Además, llevan una conexión para conectar una válvula de seguridad que deberá ir conectada a una tubería de condensados. Así, la instalación de una hidroestufa de pellets deberá abordar la instalación de tubería de ida y de retorno a los radiadores de cada estancia, con su respectiva válvula de seguridad.

instalacion hidroestufasEsquema de instalación sencillo de una hidroestufa

Algunos modelos también incorporan entrada y salida de agua para ACS. En estos montajes debemos incorporar un sistema anti-condensación (válvula o bomba de circulación) para evitar la corrosión que pueden provocar los humos. Además, en el caso de utilizarse para sistemas de suelo radiante, se incorporarán depósitos de inercia.

Sin embargo, los modelos de calderas de pellet o hidroestufas actuales son inteligentes, y adaptan su funcionamiento a las necesidades de la instalación y a las características del pellet. Cuentan así con modulación de la combustión y del caudal de la circuladora; impulsión directa sin inercia; control automático de la temperatura de ida y retorno sin necesidad de válvula anti-condensación.  De igual forma, permiten el total control y programación vía WiFi por temperatura ambiente o por potencia y muchos modelos permiten alimentar la combustión no sólo con pellets, sino también con diversos tipos de biomasa muy comunes, como el hueso de aceituna. 

Calderas de pellets Ecoforest, homologadas con Clase 5

Ecoforest logo

Entra para ver toda la gama de calderas de pellets para agua caliente

Ventajas de las calderas de pellets para radiadores 

Las hidroestufas o calderas de pellets funcionan de forma similar a las calderas de biocombustible, calentando el agua en vez del aire en un intercambiador de calor. Es una alternativa a las calderas tradicionales, que conectan a la instalación hidráulica. Pueden calentar todas las estancias del hogar, tanto en las que haya radiadores como en las que haya instalado un sistema de suelo radiante. Si, aparte de calefacción, se busca que estas estufas proporcionen Agua Caliente Sanitaria, tendremos que buscar alguna con mayor potencia, para que sea capaz de llevar a cabo ambas tareas al mismo tiempo y contar con un depósito de inercia. 

El mantenimiento de estas estufas es también muy sencillo, ya que únicamente se trata de mantener limpio el sistema, retirando o aspirando las cenizas. Los modelos más actuales cuentan además con sistemas automáticos de aspiración de cenizas, con lo que bastaría con vaciar el cajetín de cenizas cada cierto tiempo. 

Inconvenientes de las hidroestufas

Por otro lado, debemos tener en cuenta que las estufas de pellets funcionan con un combustible que nosotros mismos debemos recargar cada cierto tiempo y almacenar en silos, aunque la carga de estos silos hacia la caldera de pellets puede ser automática.  Por otra parte, también tener en cuenta que estas estufas requieren siempre de una toma de electricidad y de una tubería o chimenea para la salida de humos que deberemos, o bien instalar o bien aprovechar, si en nuestro edificio existe ya una homologada.

Por lo tanto, se trata de unos equipos que, si se adaptan a nuestras necesidades y el espacio de nuestro hogar, pueden ser muy interesantes y ecológicos para asegurarnos el confort durante todo el invierno. 

Preguntas frecuentes

¿Cuántos metros calienta una caldera de pellets?

De forma general se determina que 1kW de potencia puede calentar 10 m2 aproximadamente, en condiciones de temperatura externa no extremas y con un nivel de aislamiento medio. Lo que es lo mismo, podemos decir que necesitaremos una caldera de pellets de 10 kW para calentar unos 100 m2 de superficie.  

Estos datos son muy aproximativos, por lo que instamos a consultar a un instalador profesional que realizará el cálculo preciso según las condiciones concretas de cada vivienda. 

¿Cuánto dura un saco de pellets en una caldera?

Dependerá de la capacidad de la caldera y de la intensividad del uso que se le aplique. Los pellets se comercializan en sacos de 15 kg. Podemos calcular que una caldera de pellets consume 1 kg cada hora y si la tenemos encendida durante 7 horas, podemos decir que un saco de pellets dura entre dos y tres días. 

 

Modificado por última vez enMiércoles, 04 Octubre 2023 14:42

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes