Logotipo Caloryfrio
Menu

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Estufas de pellets en pisoAlrededor de 400.000 viviendas se calientan con estufas de pellets o calderas de biomasa en España además de que durante la pandemia se vendieron 50.000 sistemas, por lo que se ha batido récords de fabricación e instalación, según los datos facilitados por AVEBIOM, la Asociación Española de Biomasa. En 2020 se instalaron 49.589 estufas de pellets y calderas de biomasa de hasta 50 kW de potencia, por lo que el parque nacional de equipos de calefacción alimentados con biocombustibles sólidos se situaba en aquel momento en 403.618 unidades, una cifra que continua subiendo cada año. 

Este tipo de productos está relacionado generalmente con su instalación en viviendas unifamiliares, por lo que a muchos usuarios les surgen una duda común: ¿se puede instalar una estufa de pellet en un piso?

¿Qué dice la normativa para las estufas de pellets y los pisos?

Quizá la normativa de más relevancia para la instalación de pellets en un piso es el Código Técnico de la Edificación. Aquí se dice que, para evitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá con carácter general por la cubierta del edificio, es decir, por el tejado. Por lo tanto, los gases derivados de la combustión de la quema de pellets no pueden salir por la fachada, ni de forma horizontal ni vertical.

Es importante también recordar que, si el suelo es de madera o de otro material inflamable, la estufa de pellet se debe apoyar en paneles de acero o de cristal templado. Estos paneles deben cubrir, además de la base y un espacio delante de la estufa. Las vigas o tablas de madera situadas por encima de la estufa o atravesadas por los pasos de humos también deben protegerse con arreglo a las normas de instalación vigentes.

¿Cómo puedo instalar una estufa de pellets en mi piso?

Generalmente, la parte más complicada de la instalación de una estufa de pellets en un piso se centra en la salida de humos, ya que implica instalar una tubería vertical por la fachada, para lo que se necesita contar con el permiso firmado de la comunidad de vecinos. Si cumplimos con la normativa que hemos mencionado y disponemos de una salida vertical para los humos de la estufa y se cuenta con el permiso de los vecinos, podremos instalar y disfrutar del calor natural que proporciona una estufa de pellets en el interior de un piso.

Existen edificios en los que se cuenta con salidas de humo independientes incorporada, como por ejemplo en pilares huecos. En este caso, si las salidas de humos son independientes y no generales, como ocurre en las campanas extractoras, también se puede instalar una estufa de pellets sin complicaciones.

Para instalar una estufa de pellets en un piso, recomendamos siempre acudir a un instalador de biomasa profesional que te asesorará sobre qué potencia o tipo de estufa elegir así como qué zona de tu piso es la ideal para este tipo de producto. 

El caso de los áticos o pisos superiores

Si existe una preinstalación de salida de humos y esta está en buenas condiciones, sin pedir permiso a nadie se podría instalar una estufa de pellets, ya que ya estaba contemplado en los planos y permisos del edificio. Si no se cuenta con una salida de humos de obra, se puede atravesar la terraza o salir a fachada. En ambos casos se están tocando elementos comunes y se vuelve a necesitar el permiso de los vecinos, pero al estar tan cerca de la cubierta los inconvenientes que se pueden crear por esta instalación serían mucho menores.

Ventajas de instalar estufas de pellets en un piso

Si tu piso cumple con las condiciones para instalar una estufa de pellets, recordamos las ventajas que conlleva utilizar este tipo de sistemas de calefacción natural: 

  • Utilizan combustible 100% renovable (el pellet) que además, ofrece un precio competitivo y estable contra los combustibles fósiles.
  • El pellet se caracteriza por su alto poder calorífico, homogeneidad y composición constante, lo que permite conseguir rendimientos energéticos muy elevados.
  • Además de calentar el aire de forma natural, de la estufa de pellet emana un calor radiante muy agradable.
  • El control se produce de manera electrónica. Gracias al uso de termostatos digitales y programables, este tipo de calefacción puede regularse incluso a distancia desde el Smartphone.
 
Modificado por última vez enMiércoles, 05 Enero 2022 14:34

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes