Publicado el

Equipos autónomos, solución a los problemas de espacio en la sala de calderas

Equipos autónomos de BuderusFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Abordamos el tema del espacio en las salas de calderas y cómo un equipo autónomo de generación de calor soluciona el problema del espacio en las salas de calderas.

Empecemos por el principio ¿qué son los equipos autónomos de generación de calor?

Son equipos prefabricados y compactos que incluyen todos los elementos necesarios para proporcionar el máximo confort en el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria, al tiempo que se cumplen las normativas de seguridad y reglamentos de instalaciones térmicas.

Cuando en el equipo autónomo incluye una caldera de condensación aportamos la máxima eficiencia en el funcionamiento de estos servicios y se reducen los costes de mantenimiento y, sobre todo, de instalación y puesta en marcha.

¿Cuándo elegir un equipo autónomo de generación de calor?

1.-Espacio.
Cuando la antigua sala de calderas es demasiado pequeña o se necesita liberar ese espacio para darle otro uso. Así, la instalación de un equipo autónomo podría plantearse en el exterior, en la cubierta, o en un patio dejando el espacio dentro del edificio liberado.

2.-Tiempo.
Cuando en la renovación de la sala de calderas se necesite emplear el menor tiempo posible. No se requiere dejar sin servicio al edifico durante los tiempos de instalación y montaje en el caso de una nueva instalación de conexión en una reforma de salas de calderas o en obra nueva.

3.-Mantenimiento.
Cuando se valore una reducción en los costes de mantenimiento y de puesta en marcha de la instalación en conjunto. Este ahorro se produce porque todos los componentes del equipo autónomo son fácilmente accesibles al desmontarse todas sus puertas.

4.-Ruido.
Cuando se quiera reducir el ruido. Un equipo compacto reduce notablemente el índice sonoro debido a que las calderas se montan en su interior y cuentan con un evolvente prefabricado que amortigua el sonido. Por eso los equipos pueden ser recomendados para su montaje en el exterior.
Las dimensiones reducidas de estos equipos son el factor determinante para decidirnos por la propuesta en una renovación de una sala de calderas antigua. Estas dimensiones dependerán de la caldera incorporada en el equipo autónomo.

¿Qué encontramos en el interior de un equipo autónomo de generación de calor?

Los equipos autónomos, además de la(s) caldera(s), incorporan todos los accesorios hidráulicos necesarios para la conexión en cascada de calderas como el colector de impulsión, el de retorno, y el de gas, un equipo modulante por caldera con bomba circuladora modulante, termómetros de impulsión y retorno y, por supuesto, llaves de corte de agua y gas, válvula de seguridad y vaso de expansión.

Además, es posible optar por conexiones hidráulicas a derecha o izquierda, según las tomas en la instalación. También es posible optar por un intercambiador de placas o compensador hidráulico con filtro de agua incluido, según a la instalación a la que pretendamos dar servicio. Para el llenado del equipo se dispone también de desconector, filtro y contador según normativa. La instalación de gas incluye una llave de corte y filtro de gas por caldera y la electroválvula de gas conectada a las centralitas de detección. Se equipan adicionalmente con purgadores, puertas con bisagras totalmente desmontables, alumbrado de emergencia y normal, cuadro eléctrico y bridas de conexión hidráulicas.

En definitiva, la opción de la instalación de un equipo autónomo de generación de calor para reformas de salas de calderas ocupa el mínimo espacio, con la máxima eficiencia (al incorporar la tecnología de condensación) y proporciona un confort elevado cumpliendo todas las normativas.

Beneficios de los equipos autónomos

  • Contar con más espacio en el edificio o aprovechamiento de las salas de calderas antiguas si podemos buscar un emplazamiento nuevo, en el exterior del edificio.
  • Disminuir los costes de instalación y los tiempos de obra en el edificio. Con un equipo autónomo no necesitamos una interrupción del servicio en el caso de la reforma de la sala.
  • Reducción de los costes de mantenimiento, al contar con un equipo autónomo compacto con todos los elementos de instalación integrados.
  • Índices sonoros bajos y protección de las personas, al estar todos los elementos de instalación cubiertos en armarios.

Manuel J. Ruiz

Responsable de Formación y Soporte Técnico de BUDERUS

Más información:
Buderus

 

 

 

www.buderus.es

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *