Publicado el

Las mejores placas solares para agua sanitaria

energia-solar-termica-placa

El agua caliente sanitaria juega un papel muy importante en lo que al consumo de energía en el domicilio se refiere. Diversos estudios apuntan a que los consumos de este tipo pueden llegar a suponer el 25% de la energía total consumida en un hogar, por lo que es un dato muy a tener en cuenta a la hora de planificar la eficiencia energética. El aporte del ACS suele realizarse tradicionalmente mediante calderas o calentadores, ya sean a gas, eléctricos, de fuel o de biomasa. Por ello, en este punto es importante hablar de la energía térmica que es capaz de aportar el sol para esta tarea, es decir, el uso de placas solares térmicas para cubrir este aporte de agua a temperaturas de entre 35 y 40 ºC. ¿Cuáles son las mejores placas solares para acs? Tratamos de darle respuesta a continuación. Sigue leyendo Las mejores placas solares para agua sanitaria

Publicado el

Kit solar para autoconsumo, ¿en qué consiste?

kit-solar-autoconsumo

La energía fotovoltaica vuelve a abrirse paso en España gracias al autoconsumo. El cambio de legislación a nivel europeo ha facilitado la viabilidad de las instalaciones para generación propia de energía. En el año 2018 se instalaron un total de 261,7 MW de potencia nueva en España, de los cuales el 90% ha correspondido a instalaciones de autoconsumo. Tras el frenazo en el crecimiento sufrido en el año 2012, la energía solar fotovoltaica superó también el pasado año la barrera de los 5.000 W de potencia instalada en España. Por lo tanto, es un momento idóneo para hablar del kit solar para autoconsumo y estudiar en qué consisten cada uno de sus elementos. Sigue leyendo Kit solar para autoconsumo, ¿en qué consiste?

Publicado el

Una nueva alternativa: refrigeración a través de paneles solares

sistema-refrigeracion-solar

Los cambios que se experimentan en el ámbito de la climatización no cesan. Al igual que en otros campos, la innovación y la investigación no cesan, y eso genera que nuevos sistemas e ideas aparezcan cada año. El cambio de conciencia en lo referente a la materia de medio ambiente también tiene influencia directa en estas innovaciones, ya que se comienza a apostar, ya casi como norma, por tecnologías sostenibles y eficientes. Por lo tanto, aunando todas estas características, hoy presentamos un sistema de refrigeración que funciona a través de paneles similares en aspecto a los paneles solares que ya conocemos, pero con un funcionamiento diferente.
Sigue leyendo Una nueva alternativa: refrigeración a través de paneles solares

Publicado el

Calefacción solar: calor centralizado con energía solar térmica

calefaccion-centralizada-solar

La transición energética global hacia las energías renovables está cambiando la forma en la que se produce el calor del hogar. Si bien hoy en día existen ya diversos métodos sostenibles para producir tanto aire acondicionado como calefacción, el futuro se presenta lleno de alternativas. Y entre todas ellas, hoy destacamos la calefacción solar o calefacción central a partir de energía solar térmica. ¿Podría ser esta una de las soluciones para frenar el cambio climático cambiando la forma de producir agua caliente? ¿Será viable en España? Lo estudiamos a continuación. Sigue leyendo Calefacción solar: calor centralizado con energía solar térmica

Publicado el

Sal y anticongelante: el nuevo método de almacenamiento de energía

sal-anticongelante-bateria

El abastecimiento a partir de las energías renovables es el indiscutible objetivo al que se aspira con la transición energética que se está planteando a nivel global. Pero el gran problema que aún no se ha resuelto con respecto a su uso es el almacenamiento de energía. Mucha de la energía que se capta no se puede utilizar al momento, por lo que se desperdicia, y, a su vez, en momentos de demanda ocurre que no hay energía disponible. Por ello, el denominado Project Malta está tratando de buscar un método alternativo a las baterías: el almacenamiento de energía mediante sal fundida y anticongelante.
Sigue leyendo Sal y anticongelante: el nuevo método de almacenamiento de energía

Publicado el

Aerotermia ACS: bomba de calor para generar agua caliente sanitaria

En este post trataremos sobr el uso de la aerotermia para obtener ACS (agua caliente sanitaria), y también cómo ésta cumple con las directrices del Código Técnico de la Edificación (CTE DB HE4) en referencia al aporte mínimo de energías renovables de las edificaciones.

Sigue leyendo Aerotermia ACS: bomba de calor para generar agua caliente sanitaria