Energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Energias renovables
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La reunión más importante en la lucha contra el cambio climático se celebró en diciembre de 2015 en París, la COP21 reunió a los principales gobiernos del mundo con el objetivo de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para que la temperatura global no aumente en más de 2 grados centígrados. Contener el calentamiento global requiere grandes esfuerzos económicos y un cambio de modelo energético: la llamada transición energética, es decir, la evolución hacia una sociedad y economía baja en emisiones, con menor dependencia de los combustibles fósiles, principales responsables de la emisión de GEI, y por tanto, del calentamiento global. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pasa por apostar por la sostenibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables. 

En la COP21 España firmó con un compromiso de  reducir sus niveles de emisión en  un 40% en 2030 sobre los niveles de 1990, un compromiso ambicioso si tenemos en cuenta que el modelo energético de España depende en gran medida de los combustibles fósiles, especialmente de la quema de carbón para producir electricidad.  Durante los años de la crisis económica y para cumplir con el protocolo de Kioto, organismo creado en los años 90 para luchar contra el cambio climático, España compró derechos de emisión a terceros (otros países), sin embargo, en los dos últimos años, lejos de reducir la emisión de gases de efecto invernadero ha crecido en lugar de reducirse.

¿Cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

España lo tiene difícil para conseguir reducir sus emisiones de GEI en nada más y nada menos que un 40% para 2030, tal y como firmó el pasado 22 de abril en Nueva York para ratificar sus compromisos adquiridos en la COP21.

Reducir dependencia combustibles fósiles

Acerca de la Situación en España de las energías renovables podemos decir que en cuanto a generación eléctrica a partir de fuentes de energías renovables la producción total es menor que en el año 2014: Según el informe de  Red Electrica de España Durante este mes la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 28,7 % de la producción total, frente al 41,1 % de diciembre del 2014.

Como se recoge en el informe de Sostenibilidad, una entidad independiente y sin ánimo de lucro integrada por ecólogos, ingenieros, economistas, geógrafos y sociólogos, en el informe: “Cambio Climático: Evidencias, emisiones y políticas”,-“Este indicador va a tener una importancia decisiva en el seguimiento de la senda marcada por la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, objetivo que España debería reactivar inmediatamente, tras el parón, bien como potencia renovable adicional, bien sustituyendo centrales de fósiles o nucleares obsoletas, de baja eficiencia para que puedan disminuir las emisiones de GEI”.

Modelo energético basado en las renovables

Transición hacia un modelo energético basado en las renovables. El modelo energético español depende en gran medida de los combustibles fósiles, en concreto del petróleo y del carbón. Es necesario reducir esta dependencia y que se produzca una descarbonización progesiva.

Como comentábamos en un reciente artículo publicado en www.caloryfrio.com “El cambio climático exigirá cambiar hábitos de consumo, utilizar energías renovables y realizar enormes esfuerzos en eficiencia energética” Si queremos limitar el aumento de la temperatura a nivel global es necesario reforzar los compromisos adquiridos por parte de los gobiernos y que se tomen medidas eficaces y orientadas a primar la eficiencia energética y la promoción de energías renovables, ya que sólo así, se conseguirá reducir el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de  los combustibles fósiles.

Apostar por las energías renovables

El Observatorio  de Sostenibilidad español en el informe : “Cambio Climático: Evidencias, emisiones y políticas” publicado recientemente recoge “ Las energías renovables no están incrementando su peso en el mix energético como deberían; y no se está produciendo un cambio de modelo energético y productivo a pesar de la crisis”; “llama la atención que el gobierno siga potenciando al energía generada por carbón a pesar haber sido un año clave en la lucha contra el cambio climático”.

El presidente de la Asociación de Empresas de Energias renovables (APPA) se hacía eco a través de la tribuna de Opinión de Caloryfrio.com de que los compromisos acordados en la COP21  deben de “significar un impulso definitivo a las energías limpias, al ser herramientas fundamentales en la lucha contra el cambio climático.”  Apoyar  e impulsar las energías renovables para conseguir una reducción de emisiones, menor dependencia de combustibles fósiles y un desarrollo sostenible:

Desarrollo de políticas energéticas que favorezcan la implantación de energías renovables en España

Según datos  publicados en la página web de AVEBIOM (Sociedad Española para la Revalorización de la Biomasa) el uso continuado y creciente de la bioenergía hasta 2030 conseguiría reducir de forma significativa la emisión de gases de efecto invernadero. Estos fueron los resultados del estudio “Impactos de la biomasa consumida en la UE sobre el carbono: evaluación cuantitativa” (“Carbon impacts of biomass consumed in the EU”) elaborado por la DG Energy de la comisión Europea  por la que se concluyó un mayor desarrollo del papel de la biomasa en el nuevo marco de clima y energía 2030 de la UE reduciría las emisiones directas e indirectas de GEI asociadas a diferentes tipos de biocombustibles utilizados para la producción de electricidad y calefacción y refrigeración en la Unión.

A su vez, el informe “Energía Solar Termoeléctrica, Perspectiva Mundial 2016” publicado a través de www.caloryfrio.com recoge que la energía solar termoeléctrica podría suministrar el 6% de la demanda de electricidad global para 2030 y alcanzar el 12% en 2050 con las condiciones adecuadas, con lo que se refleja el enorme potencial de esta energía para el suministro eléctrico.

Desarrollo de políticas que favorezcan el  la generación distribuida con Autoconsumo eléctrico y participación de los consumidores en el sistema eléctrico como generadores y participantes en la gestión de la demanda.

Veremos cuál es la trayectoria que sigue España en los próximos meses, ya que para conseguir alcanzar los compromisos de reducción de gases tiene que cambiar su modelo energético y definitivamente apostar por un modelo basado en energías renovables. Continuará,…

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail