Energía Solar en Edificios. Ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2

Instalacion de energía solar en un edificio
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Según la Directiva Europea 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, para 2020 (2018 en el caso de edificios públicos) los inmuebles que se construyan a partir de esa fecha deben alcanzar unos estándares de consumo de energía casi nulo (EECN). El uso de energías renovables en la edificación es imprescindible para alcanzar estos objetivos y en muchas ocasiones, bien a la hora de construir un edificio nuevo o de acometer una rehabilitación, la energía solar suele ser la energía elegida para complementar a otros tipos de sistemas, como calderas de biomasa, captadores solares,.. ya que los beneficios de este tipo de energía renovable son múltiples, entre ellos que es una energía inagotable y limpia. Las ventajas del uso de energías renovables en instalaciones tanto de nueva construcción como en edificios existentes es cada día más evidente. Los edificios que integran el uso de renovables en sus instalaciones consiguen reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, un problema que hay que atajar para cumplir los objetivos 20/20/20 marcados por la Unión Europea y para frenar, o por lo menos disminuir, el impacto del cambio climático.

Mientras que la energía solar térmica se utiliza para la producción de agua caliente la energía solar fotovoltaica se usa para producir electricidad. La combinación de ambas energías para la producción de electricidad y agua caliente consigue excelentes resultados. Dependiendo de la zona climática de la instalación el porcentaje de ahorro de la energía solar térmica varía entre el 30 y el 70%, en el caso de que se combine con paneles fotovoltaicos para generar electricidad los ahorros pueden alcanzar hasta el 50 y el 70% de ahorro.

Como muestra del ahorro de energía en edificios os mostramos dos proyectos en que la utilización de energía solar ha sido un factor clave para reducir el consumo energético de los edificios. El proyecto llevado a cabo en el cementerio de Les Corts de Barcelona y el Proyecto de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

El Proyecto en el cementerio de Les Corts de Barcelona: autosuficiencia energética

Cementerio Les Corts en Barcelona

En este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y Cementerios de Barcelona (CBSA), se han combinado los 2 tipos de energía, la solar térmica y la fotovoltaica, para conseguir un equipamiento autosuficiente, con una reducción del consumo energético global de un 30% y reduciendo las emisiones de 33,5 5 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

Para ello, se han instalado unos paneles fotovoltaicos en las cubiertas, energía solar térmica para la producción de agua caliente, y se han renovado los sistemas de climatización y sistemas de iluminación
Con esta renovación de sus sistemas y la instalación de energías renovables El Cementerio de Les Corts produce hasta el 90% de la energía que consume, logrando un grado de autosuficiencia energética que será ejemplo para futuros proyectos en esta ciudad.

Proyecto: Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla

Facultad de Matemáticas de la Universidad de SevillaEl segundo ejemplo es el llevado a cabo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. En este caso, se ha buscado fundamentalmente ahorrar energía y reducir las emisiones de Co2 mediante la energía solar fotovoltaica y la monitorización del consumo energético del centro. La instalación de la planta fotovoltaica servirá de base de estudio para futuros proyectos que permitan reducir el consumo de energía en otros edificios institucionales.

El proyecto global ha sido gestionado por Endesa, dentro del programa Energy Solutions, que desarrolla soluciones energéticas para instituciones, y la instalación de la planta fotovoltaica del la Facultad de Matemáticas se ha llevado a cabo con productos de SMA Ibérica.

Impulsar el uso de energías renovables en la edificación

Impulsar estos proyectos que tienen como principal objetivo el ahorro, la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de la energía es beneficioso para todos y muestran el camino a seguir en la edificación.
La incorporación de la energía solar térmica y fotovoltaica tanto en nuevas construcciones, en las que se abogue por un grado alto de autosuficiencia energética, como en rehabilitaciones, donde se consiga optimizar los rendimientos y consumos energéticos, es un paso necesario para conseguir edificios más limpios y eficientes.

¿Y tú? Sabes si en tu ciudad se han abordado proyectos como estos con energías renovables?

Fuente de la imágen utilizada: Agencia Andaluza de la Energía

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail