Publicado el

¿En qué consiste la revisión de la caldera de gas?

Detalle de caldera de gasFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La revisión y mantenimiento de una caldera es, además de una actividad obligatoria para el propietario o inquilino de la vivienda, de suma importancia para asegurar el correcto funcionamiento y rendimiento de la misma. La norma que regula la obligatoriedad de la revisión de la caldera se encuentra en el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, que es el reglamento  que establece las normas que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios nuevos y existentes.En relación a la instalación, revisión y mantenimiento de calderas,  en el RITE se refleja una clara dimensión ambiental, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en las ciudades, en la lucha contra el cambio climático a través de la instalación de sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente en cuánto a que se fomenta la instalación de calderas que permitan reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes, en relación a los compromisos europeos de reducción de emisiones de CO2,  ratificados por España.

Además de cumplir con las normas legales, la revisión de la caldera de gas debe hacerse por seguridad cada 2 años, aunque si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento este periodo se puede reducir. La persona responsable de que se realice la revisión es el usuario final y siempre debe de ser realizada por un técnico profesional.  Puedes consultar más información en este artículo sobre “Revisión de la caldera de gas obligatoria ¿cada cuántos años y quién debe realizarla?”

Tanto fabricantes como comercializadoras de gas ofertan contratos de mantenimiento por los que es un instalador de la marca de la caldera o de la compañía de gas el que se encarga de la revisión  y mantenimiento de la caldera. Otra opción es contratar a un técnico autorizado independiente para realizar la revisión de la caldera.

Caldera de gas

Además de asegurarnos siempre de que la persona que realice la revisión sea un profesional autorizado es conveniente saber en qué consiste la revisión de la caldera. La inspección periódica de la caldera de gas tiene como principal finalidad asegurar el correcto funcionamiento de la caldera, asegurando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad.

Generalmente estos son los pasos a seguir para revisar la caldera:

Revisión general de los elementos de la instalación de gas

Consiste en la comprobación de la estanqueidad y buen estado y conservación de las partes visibles de la caldera, así como en la verificación de que la evacuación de los gases de escape y que la ventilación en la habitación donde está instalada la caldera sea la correcta. También en la comprobación de la presión de la caldera y temperatura de calefacción para asegurar un correcto rendimiento de la caldera. En caso de que haya piezas defectuosas o desgastadas, se sustituirán por otras nuevas.

Análisis de la combustión y control de humos

Para garantizar la seguridad de la instalación es necesario analizar la combustión de toda la instalación y realizar un control de humos que permitirá verificar el rendimiento, la concentración de monóxido de carbono (CO) y el índice de humo.

Revisión de la instalación de calefacción

En caso de estar conectada a un circuito hidráulico: suelo radiante, radiadores,…es necesario comprobar que la instalación de calefacción funciona correctamente: ausencia de goteos, desajustes,..En ocasiones se puede proceder a la purga de radiadores para eliminar el aire sobrante de la instalación hidráulica y mejorar el rendimiento de la instalación de calefacción.

Para garantizar un correcto funcionamiento y mantenimiento de la caldera te recomendamos que no dejes pasar la inspección obligatoria y que recurras a un técnico profesional. Los contratos de mantenimiento cuentan con la garantía de los servicios técnicos oficiales de las marcas. Así,tu caldera estará en buenas manos, ¡no corras riesgos!

Artículo patrocinado por:

Junkers

 

 

 

www.junkers.es

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*