Logotipo Caloryfrio
Menu

Grifo termostático de ducha ¿Cómo elegir el mejor?

grifo termostático cómo elegirLos grifos termostáticos nos permiten regular de antemano la temperatura a la que queremos que salga el agua caliente de la ducha o del baño, garantizando una mayor comodidad al evitar cambios de temperatura bruscos y por otro lado, mayor seguridad, al evitar que el agua salga demasiado caliente.

Otra de las ventajas claras que presentan los grifos termostáticos es que te ayudarán a ahorrar agua: una mejor regulación del caudal y de la temperatura del agua evita derrochar agua hasta conseguir la temperatura deseada, por lo que lograremos ahorrar hasta un 40% de agua en cada ducha.

Los grifos termostáticos mantienen la presión y la temperatura aunque se usen otros grifos de la vivienda, evitando “sustos” por ejemplo cuando alguien activa la cisterna mientras disfrutamos de la ducha. 

¿Cómo funciona un grifo termostático?

La clave del funcionamiento de los grifos termostáticos está en la válvula que se encuentra en su interior, tratándose de una válvula de tres vías con una vía para dejar pasar el agua caliente, otra para dejar pasar agua fría y una tercera para dejar correr la mezcla que saldrá a la temperatura deseada.

En caso de corte accidental del agua fría, el grifo termostático cierra automáticamente la vía de agua caliente que impide el flujo del agua caliente, garantizando que el usuario no se queme en estos casos. 

Escucha este artículo en podcast:

”Logo

”Logo

”Logo 

Todo lo que buscas para la reforma de tu baño en:
Genebre
Consulta las novedades del catálogo de baño Genebre

¿Cómo elegir un buen grifo termostático?

A la hora de elegir el mejor grifo termostático para nuestro baño, tenemos que fijarnos en algunos puntos clave:

Botón de seguridad

Al elegir un buen grifo termostático conviene fijarnos en que disponga del botón de seguridad en la manilla que regula la temperatura. Este botón funciona como tope de seguridad, generalmente marcado de fábrica a 38 grados y evita que una apertura excesiva y no intencionada del grifo provoque quemaduras indeseables. Este es un punto fundamental en baños que vayan a ser utilizados por personas más vulnerables, como niños o ancianos o personas con necesidades especiales.

¿Ducha o bañera?

Los grifos termostáticos pueden tener una salida sólo para la maguera de la ducha o dos salidas, para ducha y para el llenado de la bañera. El precio de los grifos termostáticos con doble salida será algo superior, pero son casi indispensables para utilizar tu bañera.  Aunque en este artículo estemos repasando la grifería termostática para ducha, también existen grifos termostáticos monomando para lavabos o cocinas, aunque son menos comunes.

Caudal mínimo

Recuerda que la normativa regula el caudal de los grifos y establece que, para el baño, el caudal debe ser superior a 20 litros por minuto con el grifo abierto al máximo a las temperaturas de 34, 38 y 42 ºC y con una presión de agua de tres bares. Para ducha, la norma establece que el caudal de agua debe ser igual o superior a 12 litros por minuto.

Elige grifería de calidad

AGRIVAL, Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería- nos ofrece algunos consejos para asegurarnos de elegir un grifo que sea seguro, tanto a nivel funcional como sanitario. Toda grifería debería estar fabricada con una aleación que cumpla los estándares mínimos garantizados por la norma UNE-EN 1982:2009, desconfía de productos que no estén marcados con el distintivo “CE” y de las soluciones “low cost” ya que el abaratamiento de los grifos se produce muchas veces en piezas que no aseguran ni su calidad ni su durabilidad y que, por otro lado, pueden generar ruidos indeseados producidos por una mala regulación del caudal en las tuberías. 

¿Es mejor ducha termostática o normal? 

Aunque la inversión inicial en un grifo termostático es mayor, sin duda merece la pena. La grifería termostática aporta una mayor seguridad al limitar el uso de la temperatura, pero también una mayor comodidad y confort, ya que evita subidas y bajadas de temperatura indeseadas durante la ducha. También favorece el ahorro de agua, ya que alcanzamos antes la temperatura deseada sin grandes esperas y derroche de agua. 

Todo lo que buscas para la reforma de tu baño en:
Genebre
Consulta las novedades del catálogo de baño Genebre

Modificado por última vez enMartes, 09 Enero 2024 13:50

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes