Cómo elegir el mejor calentador de agua a gas

Mejor calentador a gas
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Cómo es el mejor calentador a gas ? Los calentadores de agua a gas sirven para proporcionar agua caliente por lo que indicen directamente en el confort que sentimos en el hogar. Decantarse por uno u otro también dependerá de la instalación existente y el uso y consumo del agua caliente que se produzca en el hogar. Existen calentadores a gas de  diversos tamaños y características. Te contamos qué características debes tener en cuenta a la hora de adquirir un calentador a gas.

Calentador a gas ¿Estanco o atmosférico?

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 238/2013 de 5 de abril, se modificaron determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, (Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio), por lo que se prohíbe instalar generadores de calor, incluidos los calentadores, de hasta 70KW de tipo atmosféricos a partir del 1 de enero del 2010. La mayor diferencia entre un calentador atmosférico y uno estanco es que en el primero la evacuación de los humos de la combustión se produce de forma natural y en el caso de los calentadores estancos la evacuación de los gases de la combustión se produce en una cámara de combustión cerrada, por lo que para poder realizar la combustión  necesita oxígeno, que recoge del aire del exterior. Esto se conoce como sistema de extracción mecánica de evacuación de humos, ya que consiste en dos tubos, uno por el que se expulsan los humos y otro, por el que se absorbe el aire necesario.

Por este motivo, el calentador estanco es más eficiente porque recoge únicamente el aire del exterior que necesita para la combustión, y también más seguro, ya que la evacuación de humos de la combustión se prodyuce en una cámara cerrada, que impide el contacto con el exterior.  Por tanto, nuestra recomendación para elegir el mejor calentador a gas por su mayor eficiencia y fiabilidad es el calentador estanco.

Producción instantánea de ACS

Las últimas tecnologías permiten que la producción de ACS sea instantánea, por lo que la disponibilidad de agua es inmediata, sin tener que esperar a que el agua se caliente. Esta característica es importante a la hora de decidirse por un calentador u otro, ya que es un factor que interviene directamente en el confort que sentimos en nuestra propia casa.

La disponibilidad de agua caliente en cualquier momento y situación nos evita incómodas esperas para poder ducharnos y nos permite hacer uso del agua caliente en cualquier momento, sin necesidad de esperar a que se caliente el agua de nuevo como sucede con los acumuladores de agua caliente.

Simultaneidad y capacidades

También hay que tener en cuenta si queremos disponer del agua caliente en varios lugares de la casa a la vez, baños, cocinas,…esta característica sería la de la simultaneidad en el consumo de agua caliente. Ten en cuenta el uso que haceís del acs en el hogar y asegúrate de elegir un calentador a gas con el tamaño y capacidad que necesitas para disfrutar del agua caliente con total garantía y disponibilidad.en el mercado encontrarás calentadores a gas con diferentes tamaños y capacidades para adecuarse a todas las necesidades en calefacción. Fíjate en el caudal de agua por minuto, contra mayor sea éste, indica que ese calentador de gas está indicado para grandes consumos de agua caliente.Para un uso doméstico el rango sería de entre 10 y 18 litros, no es necesaria más capacidad.

Calentador a gas termostático

Que un calentador a gas termostático quiere decir que es posible seleccionar el grado de temperatura a la que queremos que salga el agua caliente, lo que incide directamente en el confort y, muy imporante, en el ahorro de agua y gas que produce esta característica ya que la producción de acs se realiza de forma más eficiente y con menor consumo energético.

PIDE PRESUPUESTO PARA INSTALAR CALEFACCIÓN

Regulación y modulación electrónica

La regulación  electrónica permite a través de una pantalla táctil controlar los valores de temperatura del agua y diversos modos de funcionamiento, de forma fácil e intuitiva.

La modulación está ligada a la regulación interna del propio calentador, a cómo éste ajusta de forma automática su potencia, abriendo o cerrando la apertura de válvulas encargadas de quemar el combustible (gas natural/butano/propano). Existen diferentes formas de modulación, electrónica, termostática,…pero este sin duda un elemento relacionado con la eficiencia y precisión en la temperatura, así que el mejor calentador a gas para tu hogar, tiene que tener esta característica.

Tipo de encendido

Existen varias formas de encendido del calentador a gas. Las más antiguas corresponden al encendido manual, por el que cuando se pulsa un botón o piloto se produce la llama que enciende el calentador que activará la disponibilidad de agua caliente. Los modelos más actuales, obviamente, introducen encendido electrónico  o por hidrogeneración por el que automáticamente se activan y desactivan al detectar la demanda de agua caliente, por lo que son más cómodos, eficientes y seguros.

Instalación existente

Ten en cuenta la instalación existente en el hogar en el que vayas a instalar el calentador a gas. Normalmente, los calentadores a gas suelen estar disponibles para usarlos tanto con gas natural o con gas butano o propano, asegúrate a la hora de adquirir un calentador a gas de que es el  adecuado para tu instalación.

Etiqueta energética

Presta atención a la etiqueta energética del producto que te informará sobre el nivel sonoro del calentador, el consumo energético anual y la clasificación energética. Adquiere siempre la calificación energética más alta, garantía de la eficiencia energética del producto.

Otras características a tener en cuenta para elegir el mejor calentador de agua a gas

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir el mejor calentador a gas también debe de incorporar sensores de seguridad para garantizar un correcto funcionamiento,  diferentes potencias (kW) y facilidades de instalación.

Y no nos olvidemos de que los últimos modelos del mercado incorporan funciones de conectividad, por las que a través de una app instalada en el móvil, tablet u ordenador podemos acceder a  opciones de control del calentador a gas. También la posibilidad de integrar energías solar térmica para mayor eficiencia en la producción de acs.

Resumen para elegir el mejor calentador a gas

Creemos que cumpliendo las siguientes características: eficiencia energética, producción instantánea de ACS, incluyendo regulación termostática integrada, que sea estanco y el encendido automático, tu calentador a gas te proporcionará el confort ideal en tu casa para disfrutar de agua caliente cuando quieras. Si además, te permite controlarlo mediante una sencilla aplicación instalada en el móvil, el confort y el ahorro de energía están asegurados.

Artículo actualizado en Enero 2017

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail