Logotipo Caloryfrio
Menu

Cómo elegir el mejor calentador de agua a gas

Cómo elegir el mejor calentador de agua a gas¿Cómo es el mejor calentador a gas ? Los calentadores de agua a gas sirven para proporcionar agua caliente sanitaria a los hogares, por lo que son un elemento importante en el confort del hogar. Decantarse por uno u otro también dependerá de la instalación existente, y del uso y el consumo del agua caliente que se produzca en el hogar.

En el mercado existen calentadores a gas de diversos tamaños y características, por ello, hoy te contamos qué características debes tener en cuenta a la hora de adquirir un calentador a gas.

Calentador a gas ¿Estanco o atmosférico?

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 238/2013 de 5 de abril, se modificaron determinados artículos e instrucciones técnicas del RITE, (Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio), lo que implicó la prohibición de instalar calentadores a gas de tipo atmosférico a partir de abril del 2018. Actualmente esta prohibición ya se encuentra en vigor, por lo que ahora está prohibida la instalación de dichos calentadores, y sólo es posible instalar calentadores estancos.

En los calentadores atmosféricos, la evacuación de humos de la combustión se produce de forma natural. El oxígeno necesario para la combustión se toma de la sala donde está instalado, y los humos ascienden por la diferencia de temperatura.

En cambio, en el caso de los calentadores estancos, la evacuación de los gases de la combustión se produce en una cámara de combustión cerrada. Estos calentadores cuentan con un sistema de extracción mecánica de evacuación de humos, que consiste en dos tubos coaxiales (uno dentro de otro), por el que se expulsan los gases y a su vez se absorbe el aire necesario para la combustión.

Por lo tanto, los calentadores estancos son más seguros, ya que no permiten que los gases de la combustión accedan a la vivienda, y también más eficientes. Por estos motivos, los calentadores atmosféricos fueron retirados del mercado.

Producción instantánea de ACS

El desarrollo de las últimas tecnologías permiten que la producción de ACS sea instantánea y constante, sin tener que esperar a que el agua se haya calentado previamente. Esta inmediatez es importante a la hora de decidirse por un calentador u otro, ya que es un factor que interviene directamente en el confort de nuestra vivienda.

Simultaneidad y capacidades

También hay que tener en cuenta si vamos a necesitar disponer de agua caliente sanitaria en varios puntos de la vivienda al mismo tiempo. Esta característica se conoce como la simultaneidad en el consumo de agua caliente. Para poder abastecer este tipo de necesidad hace falta elegir un calentador a gas con el tamaño y capacidad suficientes para no poner en duda la total garantía y disponibilidad del agua caliente.

Una de las características que debemos valorar es el caudal de agua por minuto que puede abastecer el equipo. Si este valor es alto, indicará que el calentador de gas es adecuado para grandes consumos simultáneos de agua caliente. Para un uso doméstico, el rango recomendado más usual sería de entre 10 y 18 litros.

Calentador a gas termostático

Que un calentador a gas sea termostático significa que es posible seleccionar la temperatura a la que queremos que salga el agua caliente. Esto incide directamente en la satisfacción de nuestras necesidades, así como en el ahorro de agua y gas, ya que el proceso es más eficiente y con menor consumo energético, evitando temperaturas demasiado elevadas que conllevan un consumo demasiado alto.

Regulación y modulación electrónica

La regulación  electrónica permite, a través de una pantalla táctil, controlar los valores de temperatura del agua y diversos modos de funcionamiento de forma fácil e intuitiva.

La modulación está ligada a la regulación interna del propio calentador, a cómo éste ajusta de forma automática su potencia, abriendo o cerrando la apertura de válvulas encargadas de quemar el combustible gaseoso. Existen diferentes formas de modulación que benefician la eficiencia y la precisión en la elección de la temperatura. Por lo que los elementos de regulación son importantes a la hora de decantarnos por un equipo u otro.

Tipo de encendido

Existen varias formas de encendido del calentador a gas. Las más antiguas corresponden al encendido manual, pulsando un botón o piloto que hace que se produzca la llama que enciende el calentador. Por otro lado, los modelos más actuales introducen el encendido electrónico, a través del cual automáticamente se activa y desactiva el calentador al detectar la demanda de agua caliente. Esto convierte este tipo de encendido en más cómodo, eficiente y seguro.

Instalación existente

También hay que tener en cuenta cuál es la instalación existente en el hogar antes de instalar el calentador a gas. Normalmente, los calentadores a gas suelen estar disponibles para usarlos tanto con gas natural como con gas butano o propano, Asegúrate de elegir el combustible adecuado para tu instalación.

Etiqueta energética

Presta atención a la etiqueta energética del producto que te informará sobre el nivel sonoro del calentador, el consumo energético anual y la clasificación energética. Adquiere siempre la calificación energética y el perfil de carga más altos, garantía de la eficiencia energética del producto.

Otras características a tener en cuenta

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir el mejor calentador a gas también debe de incorporar sensores de seguridad para garantizar un correcto funcionamiento,  fijarnos en las diferentes potencias (kW) y facilidades de instalación.

También la posibilidad de integrar energía solar térmica para mayor eficiencia en la producción de acs.

Resumen para elegir el mejor calentador a gas

Creemos que cumpliendo las siguientes características: confort, eficiencia energética, producción instantánea de ACS, regulación termostática integrada, que sea estanco y el encendido automático, tu calentador a gas te proporcionará el confort y el ahorro de energía están asegurados.

Modificado por última vez enJueves, 21 Julio 2022 13:21

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes