Publicado el

El agua, un recurso natural poco valorado

Personas del tercer mundo recogiendo aguaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Coincidiendo con la celebración el día 22 de marzo del Día Mundial del Agua, queremos abrir un debate en torno a la problemática actual en torno a la escasez de un recurso natural como es el agua, esencial para la supervivencia del ser humano. Según el Centro de Información de Naciones Unidas “Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta”. Este año además, se insiste en recordar la interrelación entre agua y energía (ante la demanda creciente procedente de los países emergentes) ya que la generación y transmisión de la energía requiere en muchos casos de la utilización de recursos hídricos.

Desde Caloryfrio.com queremos abrir este debate invitando a participar a todos nuestros lectores comentando su opinión sobre este tema.

Alberto Casado,  responsable de Campañas y Base Social de Ayuda en AcciónAlberto Casado, responsable de Campañas y Base Social de la organización humanitaria Ayuda en Acción nos ha enviado su opinión:

¿ Es la sociedad actual consciente de la importancia del agua como recurso natural escaso y su importancia en ámbitos como el desarrollo energético? Es un bien que se valora lo suficiente?

En los últimos años la labor de concienciación ha tenido frutos y cada vez hay más concienciación social al respecto, sobre todo en las generaciones más jóvenes que están creciendo en un mundo en donde, gracias a las nuevas tecnologías, es más fácil conocer las enormes disparidades de acceso al agua (y otros derechos) que las distintas personas tenemos en el planeta. Ocurre lo mismo con la conciencia sobre el deterioro medioambiental y la necesidad de actuar ya para cambiar ciertos hábitos, a través de la educación y de la implantación de políticas concretas.

Sin embargo todavía hay que trabajar más a la hora de que todos sepamos cómo y qué podemos hacer para ser parte de la solución. Qué se puede hacer como consumidor; como empresa; como votante…en este sentido, hacer más accesible y obligatoria la información sobre el consumo de energía (y agua) que tienen los productos y bienes que consumimos es fundamental para que podamos tomar decisiones informadas.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

Más información sobre el Día Mundial del Agua y acciones que Ayuda en Acción está llevando a cabo a nivel internacional:

Día mundial del agua 2014. Objetivos: agua y energía

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*