Logotipo Caloryfrio
Menu

Día Mundial del Agua: “Agua y Desarrollo Sostenible”. La importancia en un futuro próximo de la gestión de los recursos hídricos

cartel 22 de marzo, día mundial del aguaLa Organización de las Naciones Unidas, en colaboración con otras agencias de la ONU y dentro del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), centrará el Día Mundial del Agua 2015 en “El agua y desarrollo sostenible: De la visión a la acción”.  Este año 2015 es una fecha clave para la comunidad  internacional pues es el último año del Decenio Internacional “El Agua: fuente de vida” 2005-2015,  marcado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

El principal objetivo durante esta década ha sido el de dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas que garantizaran a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, en términos tanto de calidad como de cantidad, y que incluyeran medidas de mejora del saneamiento. Con la finalización del Decenio Internacional en 2015 es momento de hacer balance de los logros conseguidos y de fijar nuevos objetivos para los próximos años.
 
En el Día Mundial del Agua 2015 se quiere trasladar la importancia que el agua tiene en nuestras vidas, reflexionar acerca de los diferentes grados de acceso al agua que existen en el mundo  y llamar a la acción para tomar medidas acerca de la gestión del agua en el mundo en un futuro próximo.  El lema de este año "Agua y Desarrollo Sostenible pone de relieve la importancia del agua para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua. 
 
El agua, fuente de vida

Importancia de la gestión de los recursos hídricos

 
Hoy más que nunca se hace necesaria no sólo la reflexión sino la toma de medidas urgentes para garantizar el acceso al agua potable en el mundo y gestionar de forma adecuada los recursos hídricos.
 
El “Informe Global Risk 2015”, realizado por el foro Económico Mundial (World Economic Forum), alertaba de que el primero de los cinco principales riesgos globales por su impacto es la Crisis del Agua. "No cabe duda de que la urbanización ha aumentado el bienestar social. Pero cuando las ciudades se desarrollan con demasiada rapidez, aumenta su vulnerabilidad, pues las pandemias, el colapso del poder o los ataques contra este, los sistemas de agua y transporte, y los efectos del cambio climático constituyen graves amenazas", dice Axel P. Lehmann, director de Riesgos de Zurich Insurance Group. 
 
Los efectos del cambio climático y la escasez de agua supondrán una amenaza para países del Sur de Europa, Oriente Medio, Norte de África y Suroeste de Estados Unidos. Lluvias, sequías profundas, inundaciones y riesgos para la salud son algunas de las consecuencias de la escasez de agua. También la gestión de los recursos hídricos puede ser una fuente de conflicto entre países vecinos.
 
En este sentido será de vital importancia la presentación del “Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015” que será presentado en Nueva Delhi el 20 de marzo, dos días antes de la celebración del Dia Mundial del Agua 2015. En los próximos días se producirán conferencias y eventos de especial interés como  "El papel del agua y saneamiento en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)"  organizada por ONU-Agua, Global Poverty Project, WaterAid y SIWI en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 24 de marzo de 2015, que sin duda marcarán las tendencias futuras y nuevos objetivos en la gestión del agua .
 
Un porcentaje importante de las enfermedades relacionadas con el agua está relacionado a la manera en cómo se desarrollan y manejan los recursos hídricos. La contaminación del agua, construcción de represas, obras de irrigación y el control de inundaciones tienen en muchos lugares del mundo consecuencias para la salud. Por tanto, el proceso de gestión integrada de los recursos hídricos (IWRM) puede ayudar a los países que lo precisen a solucionar de forma rentable y sostenible todas las cuestiones relativas al agua.
 
La inversión en el este ámbito  puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en su conjunto, tanto a través de intervenciones a gran escala dirigidas a fomentar el desarrollo sostenible en una zona (por ejemplo, el desarrollo de una cuenca hidrográfica y la gestión acuífera con fines diversos) como a través de acciones específicas que persiguen uno o varios objetivos en zonas muy concretas (como la gestión de cuencas hidrográficas en terrenos muy degradados cultivados por familias pobres). 
 

Situación en el mundo: Acceso al agua potable en el mundo y saneamiento

Los objetivos para el Desarrollo del Milenio,  aprobados en septiembre de 2000 por los dirigentes de los 189 estados miembros de la ONU, establecían metas y plazos claros que garantizaran un avance real en aquellos asuntos más apremiantes relacionados con el desarrollo. 

En la meta 10, la relativa al agua, se recogía como objetivo marcado para 2015: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento.

Aunque se ha avanzado mucho en relación a la meta relativa al agua potable, las cifras son mejorables y la meta fijada para 2015 aspiraba a conseguir una cobertura mundial de acceso a agua potable de un 75%. Entre 1990 y 2002 se registró un progreso considerable a escala internacional y se logró que alrededor de 1.100 millones de personas tuvieran acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua y la cobertura mundial alcanzó el 83% de la población en 2002.
 
Pese a estos datos positivos, hay que destacar que el África subsahariana se halla muy por detrás de ese objetivo y aunque también experimentó un avance significativo durante este periodo estas cifras se sitúan muy por debajo de las requeridas para alcanzar la meta establecida en los ODM.
 
En lo relativo al saneamiento la cobertura mundial ascendió del 49% de 1990 hasta un 58% en 2002. No obstante, todavía existen unos 2600 millones de personas (la mitad de la población del mundo en desarrollo) sin acceso a servicios de saneamiento adecuados.” En los países industrializados  la cobertura del saneamiento es de un 98% lo que refleja la escasa cobertura en los países en desarrollo.
 

Actividades del Día Mundial del Agua 

Como viene siendo habitual ONU-Agua pone a disposición de la ciudadanía su página web https://www.unwater.org/ toda la información disponible en torno a este tema: La importancia del agua en sectores como la salud, la naturaleza, el urbanización, la industria, la energía, la alimentación y la cooperación; Actos de celebración a lo largo de todo el mundo (Illionois Water Day 2015, Wo); materiales y recursos educativos están disponibles en la página ONU-AGUA .
 
Desde Caloryfrio, resaltamos  la aportación al Día Mundial del Agua que ha hecho el CIDTA, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua, un centro propio de la Universidad de Salamanca que ha adaptado al entorno educativo la página oficial de UN-Water y ha elaborado materiales en diversos soportes para la divulgación de este día y la importancia del agua entre escolares de algunas provincias de Castilla y León. 
 
En esta ciudad, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Cruz Roja, fundación Tormes, INICE, Aqualia , Centro de Interpretación del bajo Tormes, Centro de Interpretación de la Fundación Tormes y el  Centro Interpretación lagunas del Oso se llevarán a cabo diferentes actividades y exposiciones relacionadas con la conservación y gestión del agua con el principal objetivo de concienciar a los más pequeños de la importancia de este recurso necesario para la vida y el desarrollo.
Modificado por última vez enMartes, 23 Marzo 2021 11:56

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes