Eficiencia energética y energías renovables para frenar el calentamiento global

Sol brillando sobre hotel con palmeras
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El próximo mes de diciembre se celebra en París la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París – del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015) será una de las mayores reuniones internacionales cuyo principal objetivo es alcanzar un acuerdo universal para mitigar los efectos del cambio climático y mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Para conseguir mantener a raya el calentamiento global se requiere un cambio de modelo energético, una transición energética hacia fuentes de energías renovables y hacia un modelo de sociedad y economía baja en carbono. Los acuerdos a los que se llegue en la COP21 marcarán el futuro próximo del planeta y de las políticas energéticas y medioambientales que se pondrán en marcha en los próximos años.

Compromisos para frenar el calentamiento global

Antes de la celebración de la COP21, cada país que asista a la Cumbre deberá publicar su contribución nacional para reforzar su compromiso con el medio ambiente. Impulsar políticas energéticas que favorezcan la inversión en energías renovables y la eficiencia energética es la única vía para mitigar los efectos del calentamiento global.

La última Cumbre del Clima, celebrada en Lima en 2014, concluyó con la necesidad de rebajar el nivel de emisiones para frenar el cambio climático. Aunque muchos países ya están tomando medidas para ello, se requiere de un mayor compromiso por parte de los gobiernos para rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recientemente, el presidente de EEUU, Barack Obama  afirmaba en unas declaraciones que el cambio climático representa “la mayor amenaza para nuestro futuro” y que “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”. Con el  ‘Plan de la Energía Limpia’ que ha `puesto en marcha para reducir las emisiones y favorecer el desarrollo de las renovables, EEUU sigue a la cabeza de países contaminantes. Al igual que China, con un alto ritmo de crecimiento y de contaminación,  implica que se necesita un alto grado de compromiso para reducir las emisiones.

Estación minieólica y panel solar fotovoltaico

Alemania es una excepción, con una posición de liderazgo en cuanto a inversión en energías renovables y unos objetivos medioambientales en reducción de gases de efecto invernadero ambiciosos, representa un ejemplo a seguir tanto en la lucha contra el cambio climático como en inversión y políticas energéticas que impulsen energías renovables. La inversión en renovables se ha incrementado en un 35% en el último año y el país germano cuenta con 25.000 sistemas fotovoltaicos operativos que están ayudando a reducir la dependencia energética de combustibles fósiles y aumentando la demanda de energía eléctrica basada en fuentes de energía renovable.

La ministra de de Alimentación y Medio Ambiente Isabel Tejerina presentó en junio  el proyecto “Un millón de compromisos por el Clima – Camino a la COP21 de París” con el que se quiere implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático:  “queremos que ciudadanos, instituciones y empresas conozcamos qué podemos hacer para luchar contra el cambio climático y pasar a la acción de una manera decidida”.

En la lucha contra el cambio climático cada acción cuenta. España tiene gran dependencia energética de los combustibles fósiles y se encuentra entre los países más incumplidores del Protocolo de Kioto ya que entre 2008 y 2012 gastó más de 800 millones en comprar derechos de emisiones  de CO2. En los próximos años deberá de hacerse un gran esfuerzo para alcanzar los objetivos 20/20/20 (20% de reducción de gases de efecto invernadero, 20% políticas de ahorro energético y 20% de fomento de energías renovables) marcados por Europa y reorientar las políticas energéticas a favor de la eficiencia energética y las energías renovables.

Más información: Los españoles cada vez más concienciados con la importancia del cambio climático, la transición energética y las energías renovables

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail