Publicado el 05/03/2021

Eficiencia energética en edificios, ¿Cómo se mide? ¿Cómo mejorarla?

Eficiencia energética en edificios

Actualmente, 8 de cada 10 edificios de nuestro parque inmobiliario tienen más de 20 años.  ¿Cómo saber si tu edificio o tu casa es eficiente desde el punto de vista energético? En la eficiencia energética de los edificios y viviendas intervienen muchos factores, todos ellos relacionados con la energía y el confort que tenemos en ellas, como pueden ser la calefacción, el agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación,… de tal manera que podemos decir que un edificio es eficiente cuando se encuentra dentro de unos parámetros conocidos como clasificación energética, parámetros que indican el nivel de eficiencia de la vivienda.

¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un edificio?

La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía que se consume durante un año en condiciones normales de uso y ocupación en cuanto a calefacción, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación,.. Estos datos expresan unos  valores finales de consumo de energía, medidos en kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2 año) en kilogramos de CO2 por metro cuadrado de vivienda (kg CO2/m2 año) que se corresponden con una letra de la escala de eficiencia energética en edificios. Es decir, para medir la eficiencia energética de un edificio se usan los indicadores de : emisiones anuales de CO2 y el consumo anual de energía primaria no renovable que registra esa vivienda. (demanda energética anual de calefacción, refrigeración, emisiones anuales, etc,..).

 consumo de energía

Clasificación energética de un edificio

En bases a los resultados que obtenga la vivienda se realizará el certificado energético que determina en función de una letra la calificación energética de esa vivienda, expresado de la A a la G. Una vivienda eficiente con clasificación energética (A) consume hasta un 90% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo. Una de clase B en torno al 70%; y la clase C, un 35%. Obviamente, un edificio de la calificación  energética ahorra más energía que uno de baja clasificación energética. Y esto se consigue por que se aplican una serie de medidas conjuntas que consiguen reducir el consumo energético de la vivienda a nivel global.

El Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado el 20 de Diciembre de 2019 y publicado en el BOE el 27 de Diciembre, se basa en regular para que los edificios consuman poca o muy poca energía, y contaminen poco o muy poco, especialmente ahora en plena emergencia climática. Un Edificio de Consumo Casi Nulo de energía se entiende que es lo más parecido a un edificio diseñado y construido bajo los criterios del estándar Passivhaus y en eso se basa el documento básico de Ahorro de Energía del Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE).

La eficiencia energética de los edificios de nueva construcción ha pasado a ser una prioridad por normativa. Y es que un edificio con clasificación energética tipo A puede consumir hasta un 40-50% de energía menos que un edificio con clasificación E o G.

Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio

Para mejorar la eficiencia energética de un edificio, se debería realizar una rehabilitación energética integral. Conviene aprovechar las obras y mejoras que se vayan a realizar en el edificio, reparaciones, etc. para incluir este tipo de medidas de eficiencia energética que nos permitan ahorrar energía en los edificios. Las mejoras en el aislamiento, por ejemplo, pueden suponer para una comunidad de vecinos hasta un ahorro del 50 % de la energía consumida con los sistemas de climatización, por lo que conviene prestar especial atención al aislamiento de fachadas, mejoras en la envolvente térmicas, aislamiento en cubiertas, rotura de los puentes térmicos, etc,..

Algunas estrategias para mejorar la eficiencia energética de un edificio son:

  • La renovación de los sistemas relacionados con la energía: sistemas de calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación, electrodomésticos… El uso de sistemas eficientes de calefacción, como calderas de condensación o bombas de calor aerotérmicas, que además de ser más eficientes emiten menos emisiones directas de CO2 a la atmósfera.
  • Integración de renovables: energía solar térmica, geotermia, aerotermia, ..busca la energía renovables que te permita ahorrar energía y reducir emisiones directas de CO2.
  • Mejora del aislamiento y la estanqueidad y eliminación de puentes térmicos: cambiar las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética ya que ayuda a conservar el frio/calor que se genera en la vivienda y aislarla del exterior
  • Integrar energías renovables que permitan ahorrar energía, como paneles solares térmicos o paneles fotovoltaicos para autoconsumo.
  • Renovar la iluminación por otra de tipo LED.

Toda reforma en una vivienda debe ir orientada a mejorar la eficiencia energética de un edificio, de cara a reducir la huella ambiental del edificio y reducir el consumo energético.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

10 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Energías Plasencia
17/05/2021 12:52

Actualmente, dentro del plan estatal de vivienda 2018/21 (que se extenderá un par de años seguramente), hay interesantes ayudas de todas las autonomías a la mejora de la eficiencia energética, así como las casi permanentes ayudas a la instalación de renovables para unifamiliares.

Jorge
20/04/2021 11:53

Muy buen artículo. Mucha gente no tiene en cuenta que pequeños gestos y cambios permiten aumentar la eficiencia energética.

Precios del certificado energético

El único detalle que creo que se debería mejorar con respecto al tema del certificado es la regulación ,de algún modo, de los precios. Ya que es algo obligatorio por lo que todos tenemos que pasar, deberían fijarse unos precios recomendados al menos, ya que en muchas ocasiones, encontramos diferencias abismales en los honorarios de los profesionales y por tanto, en el precio final!
Gracias por toda la información 😀

Construcción y reformas en Cáceres

Interesante artículo para tomar nota. Gracias por vuestro trabajo

eficiencia energetica edificios

Me parece una información muy buena y de mucha utilidad, muy buen trabajo.

CIMA
07/03/2018 13:28

Actualmente, a lo largo de 2018, el Estado concede ayudas para la rehabilitación de edificioscompletos, aumentando la eficiencia energética de todo el bloque, con el ahorro (para el bolsillo y el medio ambiente) y la mejora en habitabilidad y confort que esto supone.

pedro
pedro
21/11/2017 03:42

Es importante no solamente modificar la tecnología y usar equipos con máxima eficiencia, si no se enseña a los habitantes de estas edificaciones y a la humanidad en adquirir consciencia de la importancia cada día mas urgente de cuidar el medioambiente y no desperdiciar lo que la naturaleza nos ha prestado por un mejor futuro. La idea esta en enfocarnos en formar a las nuevas generaciones en la conservación del medioambiente desde todas sus implicaciones, con esto no quiero decir que hay que aprovechar las nuevas tecnologías si no en utilizarlas con inteligencia ecologica.

Leire González CALORYFRIO
21/11/2017 09:50
Responder a  pedro

Totalmente de acuerdo, Pedro,
Al igual que las tecnologías avanzan buscando la máxima eficiencia, también el usuario debe tomar conciencia del uso que hace de la energía,

efenergia
03/05/2017 05:40

En la sociedad actual la eficiencia energética es reducir el consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos sin disminuir el confort y calidad de vida.
Se necesita concienciar y apoyar la eficiencia. Desde caloryfrio es importante la labor de artículos como este.

Elvira Navarro
16/02/2017 15:17

Ya ha finalizado el plazo para entregar los anexos de las auditorías energéticas en base al Real Decreto 56/2016. Muchas empresas se preguntarán qué hacer ahora. Nosotros te damos varias pistas puesto que creemos que ahora las empresas tienen una gran oportunidad. Realizar la auditoría energética no tiene por qué ser un simple trámite burocrático para cumplir con la legislación, puede servir como punto de partida para implantar un sistema de gestión.