Publicado el

Eficiencia Energética: Edificios Eficientes

edificios eficientesFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Con motivo del Día Internacional de la Eficiencia energética, en el blog de Caloryfrio hemos seleccionado una serie de proyectos de edificios eficientes publicados en nuestro portal a lo largo del último año.

A través de esta selección hemos pretendido mostrar la cara más amable, innovadora y sugerente de cada uno de ellos rindiendo nuestro pequeño y particular homenaje a todos aquellos profesionales que cada día aportáis al sector vuestro conocimiento, esfuerzo y dedicación con el único ánimo de mejorar nuestra calidad de vida.

Nuestra intención con esta serie de artículos que hoy comenzamos, es la de mostrar los distintos proyectos y casuisticas que han llegado a nuestra redacción y destacar aquellos aspectos más significativos y la singularidad de cada caso, en relación con el ahorro energético, el rendimiento de las instalaciones y la tecnología utilizada. La eficiencia energética será en todos los casos, el nexo común y el objetivo último de cada uno de los proyectos seleccionados.

En este primer capítulo de la serie “Los edificios eficientes” de Caloryfrio.com nos hemos centrado en los hoteles, por el compromiso que están teniendo de cara a conseguir mejores rendimientos energéticos abogando por el uso de energías renovables y respetuosas con el medio ambiente.

Avenida Sofía Hotel&Spa (Sitges)

Avenida Sofía Hotel&Spa, Sitges, Barcelona
Avenida Sofía Hotel&Spa, Sitges, Barcelona

Avenida Sofía Hotel&Spa es el primer hotel español que pretende la certificación Platino -(LEED Platinum) 80 + puntos,- la más alta de su clase. La certificación LEED® utiliza varios parámetros para asignar puntos: el emplazamiento del hotel, la gestión del agua, el comportamiento energético del edificio, materiales y recursos utilizados, calidad del aire interior e innovación y diseño.

El 21 de marzo el Avenida Sofía Hotel&Spa acoge la I Conferencia BioEconomic sobre Certificación de Edificios Sostenibles LEED®, de la que Caloryfrio.com es Mediapartner. Durante la misma, se darán a conocer las razones de negocio del rápido desarrollo de los Edificios Sostenibles en España y se explicará en profundidad en qué consiste la certificación LEED®.

Año de construcción: 2011
Objetivo: ser el primer hotel europeo en conseguir la certificación certificación Platino LEED Platinum
Tecnología: uso de pavimentos impermeables,estrategias de conservación del agua, empleo de las energías renovables, reducción de los residuos generados.
Mejoras conseguidas: ahorro del consumo energético. Gestión eficiente de los recursos naturales y energéticos.

Hotel Paris Charles de Gaulle Airport Marriott

Hotel Paris Charles de Gaulle Airport Marriott
Hotel Paris Charles de Gaulle Airport Marriott

El Programa de Eficiencia Energética que Siemens ha puesto en marcha en la cadena de hoteles Marriott tiene como principal objetivo que el consumo energético de los hoteles sea sostenible y, por tanto, realizar una gestión más eficiente de la energía que se consume.

En los próximos meses se implantarán estas mismas medidas en otros 20 establecimientos europeos del Grupo esperando conseguir unos ahorros de entre el 10 y el 15%. En un futuro, el plan se podría extender al resto de hoteles Marriott del mundo.

Año de construcción: 2002
Proyecto: Programa de Eficiencia Energética de Siemens
Objetivo: Ahorrar un 20% en su consumo de luz y agua para 2020.
Tecnologías: Renovación del sistema de ventilación, en tiempo real del consumo energético y monitorización en remoto.
Mejoras conseguidas: reducción de las emisiones de CO2 en un 15% y el consumo de gas y electricidad en un 6 y un 17%.

Meliá Hotels International

Meliá Hotels InternationalMeliá Hotels International, aprobó en 2008 su Política Global de Sostenibilidad con el fin de enmarcar el crecimiento de la compañía no solo en el ámbito económico sino también en el medioambiental.

Proyecto: Proyecto SAVE. Política Global de Sostenibilidad
Objetivo: Reducir el impacto medioambiental, reducir el consumo energético
Tecnologías: Sustitución en medio centenar de hoteles europeos, de 22.000 lámparas convencionales por otras de tecnología LED.
Mejoras conseguidas: ahorro económico de 3,5 millones de euros en 2013 y unas reducciones de 7,3% de kilogramos de CO2 por estancia y del 7,9% de m3 de agua.

En los tres ejemplos mostrados, vemos como sectores considerados estratégicos como el de la hostelería y el turismo, no dudan en llevar a cabo políticas de ahorro de costes con el fin de conseguir ser más competitivos día a día. No cabe duda que, la eficiencia energética, abre un mundo de retos y oportunidades para seguir creciendo y contribuir al desarrollo económico de cada país. Estamos ante una realidad que se va constatando en el aumento de proyectos que se realizan cada día y de los que nos iremos haciendo eco en esta serie con el único objetivo de poner en común ideas y compartir experiencias que nos permitan a todos seguir avanzando.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*